¿E-commerce frenado por costo de envíos?

Si alguna vez has realizado una compra por internet recordaras que tu cara al ver el costo de envío no fue de felicidad si no más bien algo así

bebe-mueca-graciosa

Jajajaj si también he experimentado ese sentimiento. Y es que si bien es cierto que la mayoría de veces comprar por internet es más económico también es cierto que en ocasiones el costo del envío es equivalente al costo del producto o al menos representa la mitad de este, lo que vuelve poco atractivo realizar la compra.

 FedEx en su plataforma de “FedEx e-commerce solutions”  nos presenta un artículo que menciona que la encuesta de Forrester Research realizada a compradores en línea, arrojo que 44% de los compradores dijo oponerse al precio de envío y afirmó haber cancelado un carrito virtual.

Este factor afecta más a empresas locales o PyMEs ya que no manejan un volumen de ventas tan atractivo para lograr un convenio con empresas de envíos y así obtener mejores tarifas para sus clientes. Lo que ha logrado que el “Free shipping” o envíos gratuitos se vea más como una estrategia de promoción que un servicio dentro de la compra.

Y es que los métodos que hoy los e-commerce han utilizado para sobre llevar este obstáculo. Son:

  • Guías prepagadas. Aunque el precio  es menor no es lo suficiente atractivo aún para el comprador o para que sea absorbido por el vendedor y poder tener envíos gratuitos. enviogratislogo
  •  Envíos gratuitos por temporada. Los minoristas suelen hacerlo para aumentar sus ventas esperadas a pesar de que se realizan en épocas donde las ventas son altas pero que existen muchos competidores con buenas ofertas, lo que les ayuda a poder competir también con tiendas físicas.

  • Envío gratuito en productos seleccionados. Esto depende del margen de ganancia del producto o también se utiliza como método de promoción para esa línea de productos.

  • Envío gratuito por mínimo de compra.  Amazon tiene estas  condiciones, los envíos gratis parten desde un gasto de $ 35 dólares para EUA y de  $125 dólares para México

 

Para que una empresa absorba el costo de envío se deben tomar en cuenta muchas variables como el monto promedio de venta, el volumen de venta, el margen de ganancia y  la estrategia comercial de la empresa. Lo cual lo vuelve más complejo si el costo es alto.

Y aunque el e-commerce ha ido en aumento en los últimos años podríamos incrementar más esta cifra si las empresas minoristas encontraran una solución viable y atractiva a este obstáculo

Me encantaría conocer su opinión ¿Crees que las empresas de envíos deberían de hacer algo?, tomando en cuenta que tal vez ellos tampoco puedan castigar su margen de utilidad. ¿Qué opción de estrategia utilizarías ? o ¿Cuál crees más conveniente?

Acerca de Ari Mora 8 Articles
Mercadóloga recién horneada. Me encanta la investigación de mercados y el merchandising.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !