Dropshipping como idea de negocio.

¿Buscando la manera de emprender? Te presento una idea de negocio.

 Te cuento una breve historia.

  Ricardo tiene una web llamado El mundo de los Deportes, del cual da consejos, tips, ejercicios y más cosas. Estaba buscando la manera de generar ingresos mediante su web. Luego, descubrió una idea de negocio que podría utilizar, el Dropshipping. En ese entonces recordó a su primo que tenía un negocio, una Tienda del Deporte. Le realizo una propuesta, de montar una tienda en línea en su blog de los artículos que el ofrece. A cambio que Ricardo, obtener un porcentaje de cada venta que se realice.

 

En artículos anteriores uno de mis colegas, Aurelio Navarro trato el tema sobre el E- commerce. Del cual va tener un crecimiento para el 2015. En México contamos ahora  mismo con un total de 51 millones de usuarios de Internet, de los cuales uno de cada tres realiza al menos una compra online cada mes. Las proyecciones a futuro son mucho más alentadoras y se prevé que el E-commerce en México crecerá un 20% en el 2014, un 14.5% en el 2015 y un 10% en el 2016.

 México es el segundo pilar más importante de Latinoamérica en materia de comercio electrónico, tan solo después de Brasil con 30 millones de compradores activos. Argentina nos sigue de cerca y aunque por ahora les llevamos una ventaja relativamente clara, las proyecciones para los próximos años nos muestran un panorama alentador en este mercado con un crecimiento de 24% en el 2014 y un 18% en el 2015.

 

Dropshipping como idea de negocio.

 

Print

¿Qué es Dropshipping?

 El dropshipping es una variante del comercio eletrónico o E- commerce. Es el método mediante el cual, cuando tu realizas una venta de un producto o servicio de un tercero mediante una página web propia, es tu mayorista o tu proveedor quien se encarga del almacenaje y stock de la mercancía, y del envío de esta en tu nombre, sin incluir información suya propia.

Este método de trabajo “Dropshipping”, se ha constituido como uno de los más eficaces y convenientes para los propietarios de tiendas online, ya que no se necesita almacenar ningún producto y se puede trabajar desde cualquier sitio simplemente con un ordenador y una conexión a internet. En principio el sistema de Dropshipping es tan simple como crear una página Web o Tienda Virtual donde se oferten los productos y encargarse de mandar la orden a tu proveedor cada vez que alguien realice una compra.

A continuación te muestro un diagrama sobre el proceso que se realiza el Dropshipping.

drop-shipping

Cosas importantes que debes considerar antes de hacer dropshipping

La elección de un buen proveedor es fundamental. Un buen proveedor nunca te cobrara por hacer un acuerdo de Dropshipping contigo. Desconfía de aquellos proveedores que te pidan dinero, y en especial si se trata de una cuota mensual. Se trata que ganes dinero por hacer dropshipping y no de que el proveedor haga negocio a tu costa. Se trata que sea un negocio de un ganar- ganar junto con el proveedor.

Recuerda que tú eres el cliente de tu proveedor y que tu trabajo es también sustancioso, lo que debes hacer: Crear la tienda virtual o web, encargarte de que haya tráfico en ella y de que los usuarios compren los productos. Además debes atender todo el proceso que sigue a la venta para asegurarte que toda va bien, y que no surja algún percance. Si hay algún problema, eres tú el que tiene que dar la cara ante el cliente. Lo más importante, ten en cuenta en que tu proveedor sea de confianza, que cumpla sus plazos de entrega y entregue el producto en condiciones, sino tu negocio en linea no tendrá éxito alguno.

Antes de hacer el trato o negocio con el proveedor, verifica que no se encuentre en la red vendiendo sus productos. Sí se encuentra, será nuestro competidor online, ya que es posible que no vamos a poder competir con sus precios y nos va quitar los clientes. También ten en cuenta, que los productos que tienes pensado vender que otras personas no lo vendan en la red. Aunque el proveedor te otorgue una margen de utilidad en el producto y te ofrezca con un precio de mayoreo actractivo, a otros tendrá un mayor margen utilidad que a ti te ofrecieron. Sin embargo, esas personas sean tus competidores online. Busca que el producto, sea para un mercado nicho y que no se encuentren vendiendo en la red.

 Con el Dropshipping no corres riesgos, en el sentido de que no tienes stock acumulado que pueda quedarse sin vender perdiendo dinero, así que es lógico que tu margen de beneficio sea menor.

Ventajas

Puedes comenzar a vender por Internet con una inversión realmente baja.

Te despreocupas de toda la parte de logística, centrándote en la comercial.

 

La inversión que ahorras en Stock la puedes invertir en publicidad para conseguir tus primeras ventas más rápidamente.

Las devoluciones y el soporte en muchos casos lo da el propio proveedor.

Desventajas

Problemas con aduanas si el proveedor no esta en el mismo país al que envías.

Tú eres el responsable final, aunque tu no hayas empaquetado y enviado el producto.

Sin control sobre el stock. Nunca sabrás si un pedido que te han hecho lo vas a poder entregar seguro o no.

También existen directorios donde encontrar mayoristas Dropshippers. Aunque hay que pagar para usarlos y conseguir todos los datos y valoraciones de los dropshippers es una forma segura de encontrarlos. Te proporciono dos:

salehoo.com : Está muy dirigido para el mercado de Estados Unidos.

esources: Este es de origen europeo, y aun así tienen un listado de proveedores de casi todos los países.

Otra opción de dropshipping

Shopify es una solución de sitio web de comercio electrónico que le permite vender en línea al darle todo lo que necesita para crear su tienda online. Lo recomendable es controlar la venta desde una página web propia.

Linio: Tiene presencia en America Latina, desde México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Panamá

 

Espero que te haya sido de utilidad, este artículo. Si estas interesado en montar algún E-commerce.  Contacta con nuestros amigos de Merkactiva.

En un año, desearás haber empezado hoy. – Karem Lamb

 Me interesa conocerte y saber tu opinión, contactemos por:

 

Mi blog personal.

blog-directories

 

David

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !