Del aparador al ordenador, e-retail.

amor-fondos-pantallaMe encontraba caminando por una famosa avenida de la ciudad en la que vivo, cuando de repente, me enamoré. Era tan bella, tan perfecta, tan inteligente, tan, tan, tan bien exhibida en ese aparador (Si estás leyendo esto amor, no me enamoré de otra chica eh, tu eres la única 😉 ) que no pude resistirme a entrar a la tienda para hacerla mía. Ahora me encuentro escribiendo desde ella y si, estoy hablando de mi nueva computadora.

Como antes les mencioné me enamoré, y no fue solo de sus asombrosas funciones, ni de su tan preciada marca, si no de la forma en que la encontré. La exhibición juega uno de los papeles mas importantes en nuestro reto por enamorar día a día a los clientes, nuestro aparadores son la ventana al cielo, ¿o al infierno?

post_922_visual_bcn

Se preguntarán, ¿qué hago hablándoles de Visual merchandising si yo me especializo en Marketing digital y Negocios electrónicos? Pues sencillo, no les hablo de cosas de retail, sino de e-retail.

El Visual merchandising es una de las herramientas MAS socorridas por nosotros los que nos dedicamos a eso del comercio electrónico (o así debería ser); ya que al igual que en un punto de venta físico, buscamos enamorar al comprador, aunque en esta ocasión, de manera digital.

La forma en que exhibimos los productos en los escaparates o aparadores de nuestras tiendas virtuales determinarán si el comprador entra a nuestra tienda o se sigue de largo. Pero, ¿cómo saber si estoy haciendo un bien visual merchandising en mi tienda virtual? Ahora si no diré «simple», ya que no lo es. Es un poco complejo por que, a diferencia de un punto de venta físico (y con esto no quiero decir que en los puntos de venta físicos no se haga) involucraremos herramientas analíticas en tiempo real, Google Analytics, considero, será la mejor opción.

Hagamos un pequeño ejercicio para explicarlo mejor:

Va un cliente navegando por la red, cuando de pronto se topa con tu almacén de frente en el «almacén Google Plaza».

Tomaremos en cuenta los siguientes aspectos para simular tu tienda física virtual:

Los escaparates o aparadores. Representados como los commercials (imágenes, promociones, nuevos lanzamientos) ubicados en la «main page» dentro de tu tienda virtual.image3

El comprador decide pasar por el frente de nuestro almacén pero oh, oh, ¡Peligro! Nuestro Némesis (nuestro rival comercial equiparable) esta justo junto a nosotros. Tranquilos, estamos preparados, tenemos el mejor producto, no tenemos de qué preocuparnos, o ¿si? Efectivamente, si, preocúpate, porque aunque tengas el mejor producto, no trabajaste para hacer notar sus ventajas y tu competidos sí.

Ups, lamentablemente el comprador fue con la competencia, que a pesar de tener un peor producto en calidad, se preocupo por trabajar en sus escaparates y la presentación de su producto.

1013-ecom-49

Lo mismo sucede con nuestras tiendas virtuales, así que dedícales tiempo al diseño, a la imagen y accesibilidad y no te olvides de MONITOREAR. Como te mencioné antes, Analytics de Google a través de sus amigables métricas, te ayudará a controlar y monitorear estos resultados, saber si tus «escaparates» son lo suficientemente atractivos para enamorar al comprador.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia, felicitación, mentada, consejo, chisme interesante o solo me quieres saludar 🙂 te invito a contactarme a través de las redes sociales, sitio web, correo electrónico o en el espacio para comentarios ubicado abajo.

<div id=»buenas vibras»>

Twitter @alexzamora87

Facebook AlexZamora87

alexzamora@estudiomerca.mx

Estudio Merca

qrcode.14236005

 

 

 

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !