De lo Digital al Punto de Venta: Caso Blockbuster

De lo Digital al Punto de Venta
De lo Digital al Punto de Venta

De lo Digital al Punto de Venta

La experiencia de compra presencial se encuentra en una metamorfosis a nivel mundial, en el que el acelerado estilo de vida de los consumidores nos lleva a realizar compras en línea o en dado caso, en las sucursales más cercanas a nuestra casa, trabajo o escuela, ya no invertimos el tiempo de viajar hasta la plaza comercial más grande para adquirir un servicio o producto si tenemos una sucursal más pequeña, mucho más cerca. Y es que ahora la distancia no se mide exactamente en distancia real, digamos, kilómetros, se mide en tiempo, dinero y esfuerzo que se tiene que realizar para poder llegar a estos lugares, digamos que el principal tema es el tráfico. Así es como caemos en el dilema de pasar de lo digital al punto de venta.

Existen varias tiendas que ofrecen sus productos y servicios on line, ya hasta el “super” de la semana la podemos realizar en línea y en poco tiempo (aproximadamente 3 horas) ya está en casa y evitamos desplazamientos y desgaste en un tránsito denso que nos invade en las grandes y medianas Ciudades.  Nuevamente el dilema para el consumidor, pasar de lo digital al punto de venta.

Este es el panorama ideal para que empresas dedicadas al entretenimiento proliferen con sustanciales ganancias, y en este renglón hoy tocaré el tema de “Blockbuster” hoy, “B-Store” en México. Efectivamente, cuando en México “Blockbuster” incursiono llevo a la tumba a una industria en la que los “Centros de Renta de Video” de la colonia, estos dejaron de existir y literal, las cadenas nacionales e internacionales se metieron a la pelea del consumidor. Durante años logro sobrevivir “Blockbuster” por encima de los “Video Centros” que existían en México y logro también retirar del mercado a los llamados “Macro Video Centro” que se habían re inventado para dar pelea a los “Blockbuster”. Entonces comenzó la mutación de estos, además de películas también ofrecían videos de series, pero también los video juegos de moda, pero también una mini boutique en donde podías comprar souvenirs geeks o que no se conseguían con tanta facilidad, y llevaron a desarrollar todo un ritual el ir a la tienda de videos a rentar. Ya sabias los estrenos, cuando estarían, si te los ganaban esperabas a que mañana “tal vez” lo regresaran, si te llevabas bien con el encargado, en ocasiones te guardaba la película para poder llevarla cuando fueras nuevamente, el poder checar las reseñas en el reverso de las películas o mirar otros estrenos en la estantería para poder decidir cuál llevar o si tenías mucho tiempo libre poder checar si las llevarías todas de una vez…esto cambio y hoy con una cuenta de alguna compañía que lo ofrezca y conexión a internet puedes administrar tu tiempo para poder verlas en el momento que se desea. Aquí es el ejemplo perfecto en el que el consumidor paso a preferir lo digital al punto de venta.

De lo Digital al Punto de Venta

 Pero lo que hoy vengo a criticar de este cambio en el mercado es, por qué no se ha sacado un mejor partido a este cambio tan radical, en naming, identidad de marca, arquitectura punto de venta, señalización punto de venta, manual de franquicia. He entrado últimamente al “nuevo B-Store” de mi colonia, sinceramente, no obtuve lo que esperaba. Todo, TO-DO es igual a un “Blockbuster” salvo que ahora es sombrío y se pierde la tienda en la avenida. Los colores opacos de un gris, contrastado con un incipiente naranja, dan a la fachada toda la sombra para desaparecer del panorama, es decir, el gris si es un color muy de moda en el tema de decoración, pero ¿En serio lo escogieron para las fachadas? Digamos que si bien la identidad de marca la han estudiado, en México, las fachadas no son uniformes como en otros países, una tienda lucha contra fachadas de todas las alturas, todos los colores, toda la propaganda, toda la publicidad exterior, árboles, cables, postes, y puentes peatonales, así como una visibilidad muy reducida cuando se encuentran sobre vías rápidas… ¿me explico?, un color gris, no es precisamente “el color” para desarrollar una arquitectura e identidad de marca. Pasando al interior, no cambio nada, solo que se arrancaron los letreros de señalización del logotipo de “Blockbuster”… todo lo demás, es idéntico, el mismo pasillo, alfombra, películas, distribución de la tienda. ¿Por qué?… Quise pensar que esto era por el repentino cambio de imagen y que no cerraron la cortina para remodelar, pero he ido recientemente y sigue igual. (Después de casi 3 meses). Aquí es importante resaltar cuales son los pasos que se deben dar para migrar lo digital al punto de venta.

De lo Digital al Punto de Venta

Me gusta cuando se re inventan las marcas, cuando deciden inteligentemente dar el paso a cambios radicales, pero no solo es el valor de marca frente a los medios, donde con bombo y platillo anuncian un cambio, una “evolución”, si no en el punto de venta. ¿Qué pasa cuando en digital ubicas un cambio de imagen, y decides ir al punto de venta para “vivir” el cambio y encuentras lo que no precisamente esperas?; ¿Dónde paró todo este cambio de imagen?, las horas, trabajo, cansancio, motivación, que se realiza ANTES de que todo esto cambie, ¿Dónde quedan?. Es importante resaltar esto ya que si no se pierde todo el enfoque que se tiene en lo digital al llegar al punto de venta.

Conste que no digo que sea fácil, es más difícil hacer un cambio en algo que ya está hecho, que en algo nuevo, digamos, construir un OXXO en cada esquina cada día. ¿Me explico?. Pero hay que estar atentos a la coordinación de la red de distribuidores, concesionarios, franquiciatarios o como se le quiera llamar, para con una capacitación previa, donde se expliquen todos estos cambios y COMO hacerlos en el punto de venta, desde lo más obvio hasta lo más complejo. Cuando se trabaja en una marca que está a nivel mundial, cambiar SI O SI en un “abrir y cerrar de ojos” si, ¡si! Hace la diferencia. Lo digital debe regir al punto de venta, para lograr una COHERENCIA de comunicación de marca.

Espero te haya gustado este artículo, si tienes algún comentario o critica, ¡házmelo saber! Sígueme en FB y Twitter como Rocio Orozco.

 

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !