¿Cuáles son las tendencias de Marketing para el 2017?

Las tendencias de marketing para el 2017 según Daniel Newman estarán basadas en dos aspectos primordiales: la visibilidad y  la correcta selección del mercado meta.  Tomando en consideración que el consumidor actual  consume una gran cantidad de información de diferentes calidades, crea conversaciones con las marcas que debemos convertir en compras o engagement.

El reto es dejar de fabricar fans para convertirlos en consumidores de nuestra marca.  Así pues, éste próximo año las tendencias serán:

  1. Incrementar o fortalecer la experiencia con el cliente.

Al final del camino no importa el medio si no el objetivo de alcanzar o incrementar la empatía del consumidor por las marcas.  Eso en tiempos actuales se logra con mayor efectividad al generar experiencias del consumidor con la marca y eso se consigue con mayor efectividad implementando estrategias en el mundo real, aunque esta tendencia también se aplica a lo digital.

  1. Optimizar las métricas del marketing.

En crisis queremos resultados.  Las empresas querrán que les demostremos con métricas la efectividad de nuestras acciones, así que la tendencia es optimizar la cuantificación de resultados..  El reto en el futuro es optimizar dichas métricas, incluyendo la de marketing digital y social media.

  1. Tecnólogos del marketing y científicos de la información.

Los ejecutivos de marketing son estrategas, y por lo tanto deben de tener un dominio completo del análisis de información, así que es momento de actualizarnos en esta actividad del marketing  y utilizar las herramientas tecnológicas que se están desarrollando para la toma de decisiones o aprender a utilizarlas si no lo has hecho aún.

  1. Alta personalización del marketing

El ser humano siempre quiere marcar su territorio.  Es un instinto animal, y Coca Cola  lo  ha demostrado con su ya tan replicada táctica de personalizar latas (Nutella hizo lo propio). Así que si el cliente quiere su nombre en los productos…úsalo, que es está feliz de que sepas quien es y cómo se escribe correctamente.

  1. Contenido basado en medios visuales.

En este año el Gif fue tendencia por lo que se uso y abusó en social media. Abrió la puerta para los videos que ahora se comparten gustosamente.  Este año se creativo con los videos y ocúpalos para complementar tus canales de comunicación digitales.

  1. Más marketing digital basado en social media.

Las campañas actuales marketean más de lo que venden, es necesario transformar esto en utilidades reales para las empresas.  El social media debe ser utilizado para campañas que nos ayuden a personalizar la comunicación, ayudarnos a desarrollar vínculos del consumidor que motiven la compra.  No requerimos más fans, queremos potenciales compradores.

  1. Adoptar el IoT

El futuro ya nos alcanzó, y el Internet de las cosas (IoT) será cada vez más adoptado por categorías que hasta la fecha no lo han hecho.  Microsoft lanzó un video basado en ello hace unos tres o cuatro años. Se veía tan lejano y fantástico para ser posible, pues bien en el 2017 se prevé el boom de productos basados en IoT y así poder conectar objetos que son prácticamente inanimados por medio de internet para manejar todo a la distancia desde tu smartphone o Tablet.

  1. Uso de Chatbots e Inteligencia Artificial

Los Chatbots nos ayudan a dar una pronta respuesta a los consumidores que nos contactan en horas a las que no estamos disponibles.  Actualmente se espera que los chatbots puedan tener hacer uso de la inteligencia artificial para solucionar problemas en tiempo real.

  1. Right Time marketing

El Real Time Marketing  surge aprovechando lo más rápido posible, situaciones del mercado que puedan generar engagement o impacto hacia la marca. Sin embargo en sonadas ocasiones han hecho más mal que bien (¿verdad Hawkers?).  La tendencia del próximo año es realizar Right time marketing, en lugar de Real time marketing a razón de que de ser ejecutado de forma incorrecta, el share of voice que se genera produce pérdidas en el Brand equity.  Hawkers lo hizo bien al implementar un descuento muy atractivo (en el momento correcto) después de su crisis de marca.  ¿ves la diferencia?

  1. Marketing personal basado en lo digital.

Muchos ejecutivos de marketing se han resistido a generar marca personal medios digitales.  Según Newman eso ya no será opcional, así que es momento de que aquellos que se niegan a tener una vida profesional en el ambiente digital empiecen a dejar rastro en el cibermundo para crear marca para ellos y sus colaboradores.

Pues bien, éstas son las tendencias que Daniel Newman ha detectado para el inquietante 2017.  ¿Qué opinas? ¿Estas preparado?

Acerca de Liz Villa 25 Articles
Marketer, docente, speaker, blogger y chef con mal sazón. Melómana, neurótica, cinéfila y ratona de biblioteca. Risueña, insomne y multipolar. En fin: Soy Yo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !