«Cool Hunter»… Más allá del «Glamour», Investigación Pura.

Cool Hunter Rocio Orozco

Mucho se ha hablado del tema “ Cool Hunter ” pero pocas definiciones han sido suficientemente claras; están los que hablan de que son buscadores de moda, otros que son buscadores de eventos relevantes, algunos hablan más con un enfoque social, pero en mi experiencia y visión me parece que más que todas estas definiciones anteriores nos encontramos con unos investigadores psico-sociales que van determinando aquellos hallazgos que hoy en día suceden y que afectaran el futuro de las marcas, servicios y productos en un tiempo determinado.

Evidentemente su trabajo está en la calle, la calle es su laboratorio, los espacios de recreación definidos, como bares, cafés, restaurantes, son sus “muestras” a examinar y todo, todo lo que ocurre dentro de estos lugares, son sin duda alguna sus registros de la muestra.

Cool Hunter Orozco Rocio

Pueden trabajar a prueba y error, o en definitiva, ir con el tiempo aprendiendo, y ya en base a la experiencia ir pronosticando o vislumbrando las oportunidades dentro de nichos, mercados, industrias y todo lo que puedan ellos identificar como “muestra”.

No todo lo que se dice de los “Cool Hunter” es verdad, no son unos espías de la sociedad, como muchos lo quieren etiquetar, son unos investigadores “Psico-sociales” que encuentran tendencias (ojo! No hablamos de modas, estas son pasajeras), y que abren su cabeza para predecir en cuantos ámbitos estos fenómenos o acontecimientos tendrán cabida en un futuro, como en una partida de carambola, porque los efectos no suelen ser lineales, inclusive en industrias muy específicas, “cuadradas” y establecidas, hoy en día, no nos podemos limitar a esperar que los efectos de las acciones sean en una sola dirección.

Los “Cool Hunters” son personas preparadas, desde siempre, ya que no se hacen de un día para otro, es necesario vivir la vida, estar en contacto con las nuevas experiencias, viajar, aventurarse y disfrutar esas experiencias que en su “normalidad” tal vez no harían, esos que se devoran libros, personas que en un análisis de “golpe de ojo” perciben los acomodos de la ropa, los movimientos corporales, los cambios de entonación en una conversación, esos que saben descifrar lo que la gente habla “entre líneas”; ellos, precisamente ellos son a los que no podrías mentir en un cuestionario sin quedar más que evidenciado, como si lo que hubieses hecho fuere un examen con el “detector de mentiras”.

Cool Hunter Guadalajara

Ahora, ¿Quiénes son ellos?, de una vez les adelanto que no es la imagen de alguien “extravagante”, como nos lo han vendido algunos programas de tv y demás, son personas excelentes en sus ámbitos, que van desde psicólogos, sociólogos, diseñadores, mercadólogos, publicistas, que tienen un alto contraste de la realidad, y son capaces de diferenciar entre un evento real o uno no tanto, pero que son capaces de DECODIFICAR lo que la gente entiende, hace, propone, o dispone. Lo que une a estas personas, es decir, la REALIDAD COMPARTIDA.

Es cierto que existen ahora nuevas generaciones de “Cool Hunters” que se van formando con el día a día en Ciudades grandes, donde se viven ambientes internacionales, y en donde toda su apertura hacia la vida, las personas y las cosas, pueden ser aprovechadas, con un rico aprendizaje y retroalimentación para las empresas que le contratan., pero nunca olvidemos el dicho de “Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo”. No desacredito a las jóvenes generaciones de “Cool Hunters”, solo enfatizo la EXPERIENCIA de los más contemporáneos.

¡Increíbles trabajos!… ¿no?

Solo me resta compartirte que es muy buena práctica llevar a cabo estas actividades, si es que te desarrollas en la mercadotecnia de alguna empresa, ya que siempre encontraras una nueva palabra, experiencia, anécdota, persona, que te lleve a generar ese momento “ahá” en donde el consumidor se despliega y te muestra que es aquello que ronda en su cabeza y que puedes aprovechar.

Espero te animes a intercambiar opiniones, experiencias, ideas con el equipo de “merkaBlog” te espero en FB y Twitter como Rocio Orozco.

¡Hasta la Próxima!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

8 Comments

  1. A mi me encanta la moda, todo lo relacionado, ahora veo que todo es mas allá, lo que reflejas con la moda, tus gustos, y todo eso.

    • Hola Mariana, ¿pues que te digo?; gracias por leer el artículo, me encanta que te encante y pues buscare un poco mas de artículos relacionados y nuevamente gracias por comentar =) un gran saludo de mi parte y todo el equipo de «merkaBlog»

    • Maritza, que gusto leerte, y ¡claro que si! danos oportunidad de preparar un material referente y por supuesto te lo compartimos en el Blog, queda al pendiente y ¡un gran saludo!

  2. Creo que todo el mundo tiene una parte «Cool Hunter», pero, ¿hasta qué punto se puede vender alguien como Cool Hunter?

    ¿Existe un trabajo como Cool Hunter? Por que aunque la habilidad sea por naturaleza, debes saber como presentar y argumentar las ideas.

    Por otro lado, creo que es aquel que tiene claro que no toda la sociedad tiene la misma visión que él y sabe unir en un solo punto la visión de muchas personas en una misma conclusión.

    • Luis, que gusto saber de ti, te cuento, que es cierta la observación que haces acerca del ¿Cómo venderse como un «Cool Hunter»? y te cuento, esto se va haciendo en base a reputación de tu trabajo, te cuento, en mi experiencia en el mundo del marketing, tuve un caso muy interesante, en el mundo de las pinturas, te planteo: yo, en aquellos tiempos una típica chica tapatía, egresada de una escuela «fresa» (como se dice entre los chavos, o por lo menos en mis tiempos… ¿no? n.n) con una cuenta de pinturas en el que el mercado que se atendía primordialmente eran pintores. Ahora pregunto…¿Yo una «Cool Hunter»?; en este panorama…¿cabría?, te cuento que comencé a sensiblizarme, tomar la brocha, los tipos de pintura, y ponerme en su lugar, a «espiar» las platicas de café de Señoras «super nice» en los Starbucks, y todo esto me llevo a sacar un momento «Ahá» en el cual encontré insights de los dos tipos de consumidores, y encontramos una solución para nuevas estrategias para la empresa. ¿Me explico?. Ahora, tiempo después hay quien me busca para generar Investigaciones de Mercado, en donde encontramos tendencias, y esos momentos en los cuales es necesario intervenir con nuevas ideas, etc. También te cuento, que esto no es nato, se trabaja duro, se lee hasta cuando estas dormido, y se trabaja mucho junto con todos, así te haces una reputación «Cool Hunter», ahora que tal vez de entrada te pondrán etiquetas como «Investigador de Mercados» o como el coordinador de los «Insights» de la marca, pero, ahora te pregunto, ¿Ya tienes experiencia en estos temas?, ¿Tienes una formación en áreas sociales, marketing, psicología o alguna otra relacionada?, ¿Te construyes día a día?, Si me has contestado a esto que si, mi última pregunta sería: ¿Cuándo comenzaras a generar tu reputación «Cool Hunter»?, ¿Un Blog?, ¿Un CV?.

      Espero en verdad haberte dado un poco de orientación.

      Te mando un gran saludo y ¡muchas gracias por comentar!, abriste el canal, para una muy buena retroalimentación.

¡ Dinos lo que piensas !