¿Qué hacer cuando no tienes clientes?

He estado realizando algunos trabajos para pequeñas empresas con el objetivo de aprender y ayudar. Normalmente al iniciar a trabajar con ellas, les pregunto el cómo ve a su empresa hoy y si actualmente esta en el lugar donde imagino que estaría, que’ es lo que “le duele” y que’ le gustaría tener.

De todas las respuestas obtenidas hay una que me ha llamado la atención pues a la mayoría les gustaría tener “más clientes”, una de las cosas que estoy seguro toda PyME quiere. Vamos a imaginar que se tiene el mejor producto, el mejor servicio, un buen plan de negocios y un punto de venta bastante bueno, pero no llegan tantos clientes como esperas. Debe ser decepcionante como empresario tener todo lo que se necesita y no recibir lo esperado.

Debes aprovechar todo lo que tengas a tu alcance, relaciones públicas, branding, comunicación interna y externa, publicidad, CRM, la atención al cliente y la gestión del personal. (Pronto hablare de estos temas) Y si de aprovechar se trata, el día de hoy te daré 5 tips para tener más clientes en tu negocio.

Diferenciación: ¿Por qué he de ir a tu negocio si hay otros 10 que me ofrecen lo mismo? Crea tu imagen corporativa, no es lo mismo ir a la tiendita de la esquina a ir a un Oxxo, Seven Eleven, Walmart, etc. Te estoy hablando de que debes contar con una misión (¿Qué haces para tus clientes?), una visión (¿Cómo te ves en un futuro?), un logotipo, colores que te identifiquen, un slogan, uniforme del personal y “algo” que te haga diferente.

Veamos un ejemplo de ese “algo”.

  1. Pizzería 1: Pizzas 2×1 todos los días. (Togginos)
  2. Pizzería 2: Pizza lista para que te la lleves (Little Caesars)
  3. Pizzería 3: Pizza gratis si no se te entrega en 30 min. (Dominós)

Las tres son pizzerías, ofrecen el mismo producto sin embargo tienen diferentes estrategias para ofrecerlo. Ninguna se parece en cuanto a imagen corporativa. ¿O si? Diferenciación 🙂 

Cross marketing: Haz alianzas con empresas que su giro comercial tenga cierta relación con el tuyo. Publicítense entre ustedes, ofrezcan promociones donde se incluyan ambos. Si vendes zapatos recomienda a un negocio donde vendan ropa y el que haga lo mismo, si vendes alimentos recomienda a otra empresa que venda algún alimento pero no el mismo que tú vendes. La cosa es que ganen los dos, que se complementen.

 Tienda online: Más de uno ha visto los típicos grupos en Facebook donde se venden artículos nuevos y usados. ¿Por qué no utilizar esta estrategia? Cuando les interese algunos de tus productos hazles saber donde te ubicas, haz que te visiten. Esto en cuanto a Facebook, yo te recomiendo hacer tu tienda online propia, Wix.com te da esa opción y gratis.

Utiliza Foursquare: Para conocer mas de esta herramienta te recomiendo hacer click aquí 

Fidelización de clientes: La fidelización de clientes no solo te sirve para mantener a tu cliente actual y que te siga comprando, también te sirve para ganar más clientes. Una de las estrategias más comunes para fidelizarlo es ofrecerle una promoción o un descuento si te recomienda a cierto número de clientes. No le des algo que te sobre, pregúntale que es lo que realmente le gustaría y que este dentro de tus posibilidades. Algunos te responderán que les gustaría unos pases para el cine, unos boletos para un partido de fútbol  un curso gratis de “x” cosa, etc. Recuerda que esto no es un gasto, es una inversión.

Esto aplican en la mayoría de las PyMES, repasa, adapta a tus objetivos y manos a la obra. Gracias por leerme, hoy y siempre te deseo lo mejor. No olvides seguirme en Twitter & Facebook. Hasta la próxima. 😉

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

2 Comments

  1. Perfecto ando en eso en la empresa ala que trabajo y eso me sera de ayuda ya que se que no voy nada mal pero con ayuda de la web esto se pondra mejor gracias por el articulo falto un poco mas de detalles y estrategias , pero se agradece.

¡ Dinos lo que piensas !