Cómo potenciar el storytelling en Redes Sociales

Había una vez un empresario llamado Juan, estaba preocupado por encontrar una manera de dar a conocer su negocio, y generar mayores ventas. Luego se entera que tiene una alternativa,  promover su negocio  por las redes sociales.

Enseguida, en esa misma tarde, Juan fue a su oficina, y crea una fan page en Facebook. Empezó a poner una imagen, en el foto de perfil y la de portada. Empieza a publicar sin tener algún plan previamente,  invita a todos sus amigos a darle like a su fan page. Nota que toda sus acciones, estaba generando interacciones. Sin embargo, luego de un par de meses fue todo lo contrario. Poco alcance en las publicaciones, poca interacción. Juan, busco una alternativa para solucionar su caso.

¿Te ha pasado? ¿Te suena  familiar la historia? En primer lugar, sabemos que sin tener un plan estratégico, no se tiene resultados, tanto en los negocios, en la vida, y hasta en las redes sociales.

img_brandstory2

 

Las Redes Sociales se han convertido una gran herramienta de comunicación entre las marcas y sus consumidores, las marcas logran conocer las opiniones sobre sus productos y/o servicios.

– La comunicación puede ser a tiempo real.

– La inversión de la gestión de las redes sociales es menor que en medios convencionales.

– Atención totalmente personalizada al consumidor.

–  Posicionamiento de las marcas.

Muchas  ocasiones esos mensajes que la marca da a conocer a sus consumidores,  es aburrida y tediosa. Una gran opción de conectar y comunicarse con el publico objetivo de una manera entretenida, es contarles una gran historia. Es utilizar el storytelling en Social Media.

 No puedes tener una gran marca sin tener storytelling.  Las historias van más allá que los cuentos de nuestra niñez. De hecho la ciencia confirma que nuestros cerebros están hechos para procesar las historias mejor que cualquier otro tipo de información. Tienen el poder de cambiar cómo pensamos y cómo actuamos. Nos pueden inspirar, entretener, animar y sorprender. Utiliza el storytelling en Redes Sociales.

Elementos que debes considerar:

– Análisis pre-campaña: ¿Cuál es tu target? ¿Qué motivaciones tienen estos usuarios? ¿Qué forma de vender sus productos (qué historias cuenta en sus anuncios/campañas) tiene la competencia? ¿Qué resultados esperas obtener?

La creación de la historia: ¿Qué tipo de historia quieres contar? Puedes contar la manera que realizas las cosas en tu marca. Cuenta los desafíos de tus clientes.Puedes contar que es lo que te inspira, la razón de lo que hace y por qué lo hacen. La manera de cómo surgió la idea, cómo surgió su negocio , basando lo que quieren lograr.

Incluir : principio,  desarrollo y  final. Animar a la participación. No dar todo de golpe.Crear personajes que generen empatía. Una gran historia debe tener conflicto.

– ¿Cómo vas a contar la historia? 

  • Entradas o posts en tu blog
  • Imágenes con citas y frases
  • Promociones para tus productos o servicios
  • Consejos útiles para tus lectores
  • Preguntas para engagement con tus lectores
  • Un post o una foto personal para mostrar tu lado humano
  • Video

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el storytelling en redes sociales?

Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestraun lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

Promociona la imagen de marca.

Por último, te muestro un ejemplo de una marca que ha utilizado el storytelling de manera exitosa, es Red Bull.  Lo notamos en todas sus redes sociales, contando la misma historia en el caso de Red Bull Stratos.

red-bull-strato-social-media1

 

«Todo parece imposible hasta que se hace» – Nelson Mandela

Gracias por leerme, si tienes comentarios, recomendaciones, peticiones o simplemente saludar, escríbeme a escribe@betozuniga.com o sígueme en  Twitter, @SoyBetoZuniga

 

 

 

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !