¿Cómo hago un plan de marketing?

plan-de-marketing

Primero que nada… ¿Qué es un plan de marketing?

Bien, un plan de marketing es un modelo de acción escrito anual que tiene como finalidad especificar la situación actual de una empresa en base a competidores, ambiente externo y clientes, nos ayuda a precisar objetivos, lograr metas, otorgar recursos (dinero) a la planeación llevada a cabo y determinar qué acciones vamos a llevar de marketing para un servicio o producto específico.

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas pasan desapercibido este punto y esa falta de interés desde mi punto de vista se debe a dos factores:

  1. Falta de conocimiento acerca de la mercadotecnia.
  2. No le encuentran sentido/importancia establecer estrategias por escrito a su PyME.

marketing-digital

Sin lugar a dudas realizar un plan de marketing no es tarea fácil, es mucha investigación, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo para que funcione y se logren los objetivos que planteaste. Para desarrollarlo necesitas varios puntos que son:

  1. Resumen Ejecutivo: realizar un pequeño resumen de no más de dos hojas que contenga los objetivos, estrategias, «problemas«(tienes que verlos como oportunidades), presupuestos y actividades establecidas en el plan para que tu jefe de visto bueno a tu plan.
  2. Situación actual: ¿Dónde estamos? y ¿Hacia a dónde vamos? dos preguntas clave para determinar la situación de la empresa, en este punto se sintetiza el ambiente del mercado, macroambiente (ojo en este punto), competencia, ¿qué hay hoy en día? (tendencias), ¿cómo se mueve el mercado al que va dirigido tu producto?, segmentos clave y tasa de desempleo.
  3. Problemas clave: un análisis FODA no te caería nada mal en este punto, desarrolla cada letra de la más manera más concisa y clara, al terminar una unidad estratégica de negocio para confrontar esos problemas.
  4. Objetivos: en primer lugar tienen que ir en verbo infinitivo es decir, palabras con terminación en ar, er, ir por ejemplo:
    ° Aumentar la cartera de clientes de un 15% a 18% por medio de redes sociales.
    ° Mantener los ingresos netos por ventas.
    ° Disminuir el costo fijo de la renta telefónica de forma que podamos generar más utilidades para nuestros colaboradores. Especifica la finalidad de las metas que establezcas en términos de utilidades y participación de mercado.
  5. Estrategia de mercado: ¿qué vas a hacer diferente a los demás?, resume cómo le vas a hacer para lograr los objetivos que estableciste en el punto anterior.
  6. Planes de acción: Aquí se viene la base y a la ves lo critico del plan ya que para controlar e implementar el programa necesitaras de una sinergia de los departamentos que vayan más de la mano con mercadotecnia, tendrás que especificar el plan de mercado a seguir y las 5W y 2H tema del cual escribí en el siguiente link: http://wp.me/p2Ju2M-FK
  7. Finanzas: proyecta las pérdidas y ganancias del plan, muestra el pago financiero del plan.
  8. Controles: lleva un control del progreso de tu plan.
  9. Plan de contingencia: ¿Sucedió una catástrofe natural, alguna recesión económica o alguna otra amenaza?… ejecuta un plan B, establece operaciones a realizar.

Existe una herramienta en internet que te puede ayudar a elaborar un plan de marketing rápido y eficaz si cuentas con una PyMe, te comparto el link: http://plandemarketing.info/

Teamwork and corporate profit

Recuerda que entre más específico sea tu plan de marketing será mejor tanto para tus colaboradores como para tu jefe, así todos lograran estar en el mismo canal.

Frase del mes: «El que tiene imaginación pero sin conocimiento, tiene alas pero carece de pies.” Joseph Jouvert.

¿Feedback? Claro ¿por qué no?… Quiero conocer tu opinión y saber que le agregarías o quitarías a este desarrollo de plan de marketing.

Gracias por leerme

Acerca de Alan Landell 11 Articles
Mercadólogo. Estratega y Administrador. Apasionado a la lectura, soccer y a la comida. Exigente en publicidad y BTL. ¿Por qué no me sigues en Twitter?

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !