Cómo hacer publicidad viral: NeuroMarketing

Contenido visual Social mediaEn el mundo del NeuroMarketing, aún tenemos muchísimas historias que contar y descubrir.
Palabras como “viralidad” y posicionamiento (Branding), parecen estar cada vez más unidas entre sí.

Muchas marcas han logrado crear contenido viral aprovechando “Las tendencias” en redes sociales, claro que no a todas les ha resultado tan benéfico y han logrado “manchar” su imagen, sino me creen pregúntenle a Crunch y su tan satanizado tuit: “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch” ( a lo que obvio respondieron que: “ fueron vulnerados en su seguridad” ).

Buscar unirte a una ola que no creaste tú, es muy válido, pero riesgoso, todas las marcas quieren estar en internet, que su imagen se comparta millones de veces, pero se debe controlar la imagen (como es vista por los posibles clientes), por ello durante mucho tiempo las marcas han buscado crear contenido viral de muchas formas como son:

 “WOM”, (Que en pocas palabras es: propaganda a base de recomendaciones sobre un producto/servicio realizadas entre sí por sus consumidores.) *Estimulados por la marca.

Activaciones “BTL” (Las marcas conviven con las personas de una forma no convencional, uno a uno y de manera más directa, donde la creatividad es la generadora de la sorpresa.)

Estas dos estrategias son geniales y fructíferas, cuando logran simpatizar y ser adoptadas por los consumidores, pero seamos realistas, algunas de las empresas que intentan crear “viralidad” terminan gastanto $, US$ o manchando su imagen, es muy importante tener el conocimiento y bien claros los objetivos que queremos alcanzar.
Descubrir la llave de la caja negra, el porqué de compartir de los mensajes del boca-oreja y/o en redes sociales, es el gran objetivo del NeuroMarketing. Como estrategas debemos identificar el impacto emocional que generará nuestro mensaje, para lograr volverlo viral, esto es un de los grandes retos, para lo cual necesitamos del NeuroMarketing.

La pregunta es: ¿En realidad dónde se genera la “viralidad”?

-La respuesta es, en el Cerebro; Siendo específicos en una zona que se le conoce como: “El cruce temporal-parietal” la cual es un área del cerebro que sólo se activa en situaciones sociales; y que, al parecer, tiene mayores conexiones con el sistema límbico, los que produce más síntomas relacionados con emociones, estados de ánimos, conductas sociales y emocionales.

Por eso, si deseas crear campañas virales (NO VENDAS), crear algo que involucre vínculos emocionales,  creatividad,innovación , sorpresa y/o diversión.

tumblr_m2sdlv3zSd1qm23qt

Ejemplo: Si buscar invitar a una activación física, no digas “Haz ejercicio con x marca”, es mejor un vamos a bailar con…

 

Otros ejemplos de viralidad, (emociones activadas en “El cruce temporal-parietal”)

 

– #AyotzinapaSomosTodos, #Yamecanse, #Yamecanse2, #Yamecanse3 …. #Yamecanse1000

– Leche alpura y su botarga bailando ‘Nene Malo’

Buen y reciente ejemplo de viralidad, el nuevo comercial Emperador y “Carmelita Salinas”

Espero te haya servido la información, compártela, no le harás mal a alguien. Podemos seguir en comunicación por #RedesSociales, soy David Figueroa

twt

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !