Cómo hacer marketing digital y no morir en el intento

marketing-digitalEl marketing digital es una de las disciplinas del marketing que mayor desarrollo tiene en el mundo profesional, y cada día se suman mas y mas especialistas, profesionales y marcas a este “fenómeno” (como muchos lo siguen llamando). Pero, ¿en verdad lo estás haciendo bien?

La mayoría de las personas que tenemos algunos ayeres dedicándonos a esto (cabe señalar que somos personas las que hacemos todo esto y no máquinas como muchos clientes piensan “aplausos”) empezamos dedicándonos a esto por moda o tendencia, así que de verdad no tuvimos una guía o un camino trazado para empezar a diferencia de las actuales generaciones, y aclaro que aún soy joven ;D.

A continuación vamos a desarrollar un pequeño check list de los básicos que deberás considerar antes de comenzar con tu estrategia de Marketing Digital:

1.- Realizar un Brief. “Para tener un mejor futuro hay que conocer nuestro pasado”. Conocer los antecedentes de la empresa es fundamental, saber quiénes son, que hicieron, que no, que funcionó, que falló. Es mejor prevenir que lamentar, ¿no crees?

2.- Conocer los alcances, “REALE$”. La frustración es un sentimiento que te acompaña día a día en el departamento de marketing, ya que somos el departamento o CH mas castigado en cualquier empresa, y no saber hasta dónde puedes llegar y aún mas importante hasta dónde te van a dejar llegar. #TRUESTORY

3.- Realizar un análisis o diagnóstico.

dr-house-fondo-8

¿Has visto Dr. House? Al igual que los médicos tenemos que descartar todas las “otras” posibilidades antes de recetar un tratamiento. Conocer las necesidades precisas de un cliente es básico para poder determinar que acciones o tácticas necesitará.

4.- Fija los objetivos. “Un navegante sin un rumbo, es un navegante errante”. Define a dónde quieres llegar, por dónde quieres pasar, cómo te vas a mover y cuándo quieres estar ahí. Recuerda que deben ser medibles y alcanzables (de regreso al punto 2).estrategia-marketing

5.- Desarrolla un plan de marketing digital. “El éxito en todo se llama PLANIFICACIÓN”. El saber que debo hacer, antes de hacerlo nos da una ventaja competitiva impresionante. Ojo, un plan de marketing es un apoyo, no una ley y siempre es susceptible de cambios si es necesario para alcanzar los objetivos que planteaste al principio.

6.- Utiliza lo necesario. “Menos es mas”. El estar en todos lados no garantiza el éxito de tu campaña, en comparación: es mas efectiva la bala de un francotirador que un escopetazo de una arma de dispersión. Solo emplea las herramientas necesarias y no abarques mas de lo que tu marca necesita.

7.- PRESUPUESTA. Debes de saber que todo cuesta, al menos las herramientas profesionales que te recomiendo usar cuestan.

8.- Monitorea. El verdadero trabajo de inteligencia comienza al poner en marcha tu estrategia. Los errores siempre surgen sobre la marcha, pero una de las ventajas del Marketing Digital es que todo, absolutamente todo, es monitoreable en tiempo real, es decir que podemos obtener resultados en el momento que están sucediendo y redireccionar cualquier estrategia.

Espero te haya sido útil esta pequeña guía y si tienes algún comentario, queja, sugerencia, felicitación, duda, mentada, reconocimiento, o simplemente te sientes solo y necesitas platicar con alguien, ok, no tanto, pero cualquier cosa me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier lado como alexzamora87, solo escríbelo en Google y listo, por ahí estaré apareciendo.

Buenas Vibras y un excelente cierre de mes, ¡hasta la próxima!

Estudio Merca

Facebook

Twitter

qrcode.14236005

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

1 Comment

  1. 🙂 Me gusta lo del código QR; veré si puedo replicártelo.

    Como dices, es una pelea constante con el mundo que no nos comprende; jefes sobretodo. ¡Ah, pero cómo amamos nuestra profesión!

    Un abrazo.

1 Trackback / Pingback

  1. KPI ¿Qué son y para qué sirven? - Estudio Merca | Marketing, Publicidad, Social Media y Mas

¡ Dinos lo que piensas !