Cómo Blackberry se puso la soga al cuello: La autopsia de su suicidio.

BlackBerryZ10_Cracked_1-420x215

Imagina que un niño va en una bicicleta subiendo -todo sudoroso y cansado- hasta la cima de una montaña de más 8,848 metros de altura (lo mismo que mide el monte Everest); y ya en la cima, en ese instante se deja caer desde su bicicleta (sin casco, ni rodilleras y sin protección) a una velocidad impresionante. Cae rodando el pobre con todo y bicicleta; raspado, golpeado, hasta que casi fulminado llega al suelo. Al día siguiente el niño dice: “Volveré a subir a esa montaña y bajarla, pero cambiaré de bicicleta y todo irá de maravilla”. Y vuelve a subir -con una bicicleta nueva- hasta la punta de la montaña para volverse a dejar caer sin casco, protección, ni nada hasta casi matarse de nuevo.

Ese niño, es Blackberry y no hay diferencia entre la situación de ambos. Más allá de que durante un tiempo, esta marca de smartphones estuviera en la cima y fuese sinónimo de elitismo por allá del 2009, hoy se encuentra tendida contra la lona y a punto de desaparecer; partiremos de su agonía y decadencia con 4 puntos de cómo Blackberry: “Se puso la soga al cuello”.

BLACKBERRY-SE-DESPLOMA-EN-WALL-STREET

Ellos pretendían un milagro a finales de 2012 anunciando con bombo y platillo su nuevo sistema operativo y una serie de nuevos modelos de teléfonos  -o sea, una nueva bicicleta- pues asumían que con eso -y un poco de publicidad- todo iría perfecto para recuperar la cima que en algún momento tuvieron. Pero naturalmente fracasaron.

Sus acciones en la bolsa cayeron por el precipicio de los $144 a los $9 dólares, y no se necesita ser un corredor de bolsa en las congestionadas calles de Wall Street para entender la desastrosa situación de la compañía canadiense.

¿Pero qué llevó al hundimiento a Blackberry?

MacAppStorecomparedtoIOS

  1. Deficiente y reducido mercado de aplicaciones. La sobreexagerada seguridad de RIM, limitaba el desarrollo de apps -y con ello su variedad en la tienda de aplicaciones- que rápidamente se quedó viendo como era superado por el enorme catálogo de apps de iOS y Android. Incluso el mismo CEO de la empresa canadiense se disculpó con los desarrolladores por: tener una plataforma difícil para diseñar apps.
  2. ¿Alicia Keys directora creativa de Blackberry? Pareció un chiste cuando anunciaron que la cantante ganadora de quién sabe cuántos premios grammy, fue presentada como directora creativa de la desplomada compañía con sede en Ontario. Ellos necesitaban genios estratégicos y no a una cantante para intentar hacer de su contratación un espectáculo para llamar la atención desesperadamente.
  3. El teclado QWERTY era una fortaleza y se deshicieron de el:  Fui usuario de Blackberry durante un tiempo, y debo decir que una virtud que tenían sus equipos era su cómodo y rápido teclado QWERTY (similar al de una pequeña computadora en tu bolsillo y más cómodo quizá que las molestas pantallas táctiles tan de moda, pero tan necesarias hoy en día). Siento que esa era una fortaleza de Blackberry, que pudieron exprimir y aprovechar contra la oleada de pantallas táctiles y la ignoraron; se deshicieron de ella en su reciente modelo de celular: Blackberry Z10 y siguieron las mismas tendencias que sus rivales (en lugar de imponer propias) -considero yo- con lo que pudo haber sido su valor diferenciador del resto de los teléfonos inteligentes.
  4. Sus errores del pasado lo marcaron para siempre (al menos en la mente del consumidor): Los que tuvimos antes un Blackberry sabíamos que reiniciarlo era un verdadero dolor de cabeza. Tardaba mucho, el teléfono se trababa tanto y era tan lento que muchas veces no quedaba de otra más que sacarle la pila y esperar a que se reiniciara por un largo rato. Incluso salieron burlas en las redes sociales con chistes como: “La vida es eso que pasa mientras reinicias tu Blackberry” y cosas por el estilo. Y aunque sus fabricantes corrigieron todo eso en el Z10 (un teléfono que es realmente rápido, potente y eficiente); ya era demasiado tarde y sus errores del pasado acorralaron a la propia marca en un callejón sin salida. En la mente de muchos de nosotros Blackberry ya era sinónimo de lentitud, trabas y reinicios eternos. Y para cambiar esos pensamientos de la mente no sólo hay que corregir el problema; hay que modificar como sea posible esa idea arraigada en la mente del consumidor (con campañas publicitarias, de RRPP o yo qué se, atacando el problema, PERO MODIFICANDO de raíz la percepción de ineficiencia y lentitud). Cosa que nunca hicieron.

everest

A todo esto se suma una cada vez más feroz competencia en la industria de los smartphones (liderada por Samsung / equipos con OS Android; y el iPhone de Apple). Dejando sin cabida a Blackberry con sus intentos de recuperar migajas de la cuota de mercado que en algún momento tuvo y es que Blackberry va directo al matadero y sin rumbo cayendo desde una gigante montaña nuevamente, pero me temo que en esta ocasión, no sobrevivirá.

¿Qué otros errores cometió Blackberry para estar donde está? ¿Morirá? Quiero conocer tus opiniones, comenta.

Acerca de Darius Torres 13 Articles
Me gusta la buena publicidad. Copywriter de mi vida y tomo el té a las 5:00 pm

15 Comments

  1. cierto, ¿por que no seguir y/o crear tus propias tendencias y diferenciarte?
    imagina un nuevo y renovado Blackberry Torch con una pantalla mas grande y su teclado qwerty, hubiera tenido mas exito que el Z10, o que tal un Z10 con un mini teclado de computadora con base para el teléfono que se conecte al celular (incluido gratis) ademas de office para editar archivos incluido, reinventaría el significado de «oficina movil» que un dia ellos mismos reinventaron

    y que tal el pin de BB messenger disponible para iPhone, Android y Windows Phone? claro aunque con ventajas unicas al usarse en un Blackberry

    tantas opciones y se mueren de la nada, queriendo hacer lo mismo que las demas compañias pero llegando muy tarde a la competencia

    • Muy acertado tu ocmentario final Guevara «queriendo hacer lo mismo que las demás compañías pero llegando muy tarde a la competencia». ¿Tendría Blackberry que abandonar su sistema operativo blackberry y migrar a Android? Creo que es una de las pocas cosas que podría hacer para recuperar el interés de los usuarios de smartphones. ¿Qué opinas tú?

  2. Me quedo con los últimos dos puntos; tienes toda la razón.

    Efectivamente, Blackberry se perdió en el limbo del egocentrismo y dejó de escuchar detalladamente al mercado.
    Creo que, como ya hemos dicho, Apple está sufriendo un poco de eso.

    En fin, muchas gracias por compartir, Darius 🙂 Siempre es grato leerte.

  3. Muy cierto en lo que dices y coincido contigo que su fortalza era su teclado QWERTY, lamentablemente en desesperacion quisieron seguir la tendencia! Y no hacer una propia ventaja competitiva de ello. En fin creo que es el adios de blackberry por tantos errores del pasado.

    • Ni con magia, ni con un milagro. Blackberry necesita detenerse y pensar en lo que hace, lo que puede hacer y lo que debería hacer. Necesita mucha investigación, necesita dejar de adivinar, de tirar dinero a la basura y empezar a ver la realidad que nunca quiso ver.

  4. Morir o reinventarse, creo que fue la primera y la mejor, las marcas mueren definitivamente, su tiempo fue muy bueno, reinventarse no hubiera sido lo mejor ya que seria mejor crear una nueva marca con todo una estructura nueva y eso fue lo que no quisieron o quiza ya lo hicieron!?

    • Pudo haber sido otra opción para Blackberry. Me recuerda mucho al caso de Kodak, la arrogancia le costó muy cara e intentar renovarse superficialmente así como Blackberry también. Es como ponerle un curita a una herida profunda que necesita 8 puntadas.

  5. Nunca use blackberry, pero con aterioridad fue uno de los mas usados, y de un derrepente, pfff no lo vi mas!
    Un blackberry touch con su teclado qwerty!
    Seria interesante, pero ahora con Android, sin duda alguna lo usaria

¡ Dinos lo que piensas !