Cómo aumentar participación de fans en Facebook

A veces los seguidores con los que se cuenta en Facebook pueden ser poco participativos, es por eso que tenemos que motivarlos para que estén en constante participación dentro de nuestra fan page. Solemos ir a páginas que ya tienen bastante tiempo y pareciera una labor muy fácil cuando de mantener la participación de los seguidores se refiere, pero es dolorosa nuestra reacción cuando en nuestro caso no es tan fácil como parece. Por ahí he leído que hay que ser creativos, que hay que tener objetivos, diferenciación, contenido de calidad etc., y claro que son importantísimos estos puntos, pero debemos tener una guía de la cual basarnos, se tiene que optar por métodos que den resultados pero sin caer en el error de copiar. Recordemos, diferenciación. Pero la cuestión es ¿Cómo hacer eso? ¿Cómo hacer que participen en mi fan page?

Una de las mejores maneras de conseguir participación es preguntar directamente. No olvidemos que a la mayoría de los seguidores no gustan de hacer tarea, por eso si sienten que tienen que entender un problema y perder su tiempo, serán menos propensos a participar. A continuación te presento una serie de tips para cuando realices preguntas. Te aseguro que te ayudaran a generar participación y mejores resultados de acuerdo a tus objetivos de marketing.

1- Hacer preguntas específicas: La última cosa que los fans quieren hacer es la tarea. Pedir a sus fans lo que podemos hacer para reducir las emisiones de carbono podría obtener comentarios de tus mayores admiradores, pero la mayoría de ellos probablemente ignore esta pregunta.

2- Preguntar a sí o no: Es más probable que respondan a una pregunta de “si o no”, porque no requiere mucho tiempo y atención. WIN.

3- Crear preguntas Objetivas – ¿Te quedas en casa o de viaje estas vacaciones?

4- Realizar preguntas inquietas – Green Peace hace un gran trabajo con esto haciendo preguntas como «¿Vive usted cerca de una planta de energía nuclear?» Solo sería cosa de adaptarla a lo que ofreces.

5- Hacer preguntas de verdadero o falso – Este tipo de pregunta funciona muy bien para las sociedades históricas . Siempre comience a estas preguntas con «Verdadero o Falso:». Los aficionados estarán más dispuestos a responder si saben que una respuesta simple es todo lo que se requiere.

6- Elaborar preguntas sobre una foto – Compartir una foto y preguntar a sus seguidores. Por ejemplo, una organización que protege los derechos de los animales puede publicar una foto y preguntar «¿Qué hay de malo en esta imagen?

7- Utilizar preguntas de Facebook – Facebook nos permite hacer preguntas tipo encuesta, aprovechemos esta herramienta. Es fácil crear encuestas en su página. Además, hay una buena probabilidad de crear más conciencia sobre su Página.

8Hacer preguntas divertidas – No tenga miedo de ir fuera de tema con sus fans. Se les recordará que estás igual que ellos, y ayudará a establecer una relación más humana con ellos. Por ejemplo, «¿Cuál es tu lugar favorito de vacaciones familiares?»

9- Preguntar directamente – Si tu página de Facebook es nueva o si ha estado en coma durante meses, recibiendo ningún tipo de respuesta de los aficionados puede ser difícil. Si ese es el caso de tu página, trata de hacer preguntas que sabes los fans responderán incondicionalmente.

10- Crear preguntas de preferencia – Cuando estabas en la universidad, preferías preguntas abiertas o preguntas de opción múltiple? Exactamente.

11- Preguntar quién está asistiendo a un evento o viendo tal cosa – Se puede plantear esta cuestión a asistentes de algún evento. Si es un evento realizado por ti mucho mejor.

12- Preguntar a los que asistieron al evento o vieron algún contenido para compartir un momento especial: Esto principalmente hace que se recibas respuestas de los fans de su núcleo, pero dará a los aficionados menos activos una mirada más profunda a la organización. Imagínense si se tratara de un evento en beneficio para la sociedad realizado por tu empresa.

13- Pedir consejos (Investigación de mercados) – Esto funciona bien si tu organización quiere mejorar algunos aspectos, para saber que opinan de cierto producto o servicio, retroalimentación.

14- Hacer preguntas humanísticas – Esto funciona especialmente bien si su organización trata de una enfermedad o síndrome. Por ejemplo, The Brain Aneurysm Foundation lanzó su página, simplemente preguntando: «¿Cuando se fueron los primeros en recuperarse de un aneurisma cerebral,  que les dio más esperanza?»

15- Preguntar a rellenar las preguntas en blanco – Otra forma de hacer menos trabajo para tus fans de Facebook es el uso de «llenar los vacíos»  en preguntas. Cuando se realiza la pregunta, siempre se inicia con «Llena el espacio en blanco:». Tus fans estarán más propensos a responder a una pregunta si saben lo que se espera. Y todo el mundo sabe cómo «llenar las preguntas en blanco» 😉

16- Responde y presta atención – Habla de reconocer cuando alguien conteste a una pregunta. Cuando tus seguidores respondan preguntas, comentar de nuevo y profundizar la conversación.

17- No hacer preguntas arriesgadas: «¿Cuál era el nombre de tu primera mascota?» o «¿A qué escuela secundaria fuiste?» y otras cuestiones de seguridad estándar que usan los bancos. Los ladrones de identidad están por todas partes.

¿Cuál es tu consejo # 1 para obtener comentarios en tu página de Facebook?

Te dejo un regalito, porque uno no puede andar por ahí sin una tarjeta de presentación. Gracias por leerme, te espero el siguiente martes.
Deseandote lo mejor hoy y siempre, hasta la próxima ;)

 

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !