Colores Publicitarios: ¿Cual es su papel dentro de la comunicación?

Colores PublicitariosLos colores juegan un papel muy importante dentro de la estrategia de comunicación publicitaria de cualquier empresa (o marca). Es la percepción de los mismos lo que lograra comunicar con éxito nuestro mensaje, esto debido a que cada uno transmite su propio comunicado encriptado en la mente de la audiencia. Como bien dice el libro 1, 001 trucos publicitarios, “cada color transmite un mensaje oculto”. Si bien la psicología aplicada hacia los colores es un campo relativamente nuevo, podemos encontrar los primeros indicios desde tiempos antiguos. En el antiguo Egipto por ejemplo, las civilizaciones conocieron las propiedades de los colores, utilizándolas así para rituales médicos y curaciones. Heliópolis (una de las principales ciudades del Antiguo Egipto) utilizaba diseños de forma en sus templos para lograr descomponer los rayos solares en los siente colores del espectro y poder aplicarlos para la curación.

La aplicación de una estrategia de colores en publicidad es tan importante como la tipografía o visuales utilizados, inclusive como el texto mismo. La utilización de estos crea emociones y mejora los códigos de comunicación para hacerlos más eficientes. Los colores pueden enviar un mensaje directo al subconsciente, por lo que tienden a jugar un rol de suma importancia, sobre todo en esta etapa de evolución de la mercadotecnia, en donde la emoción y el contenido son el eje que acompaña al consumidor.

¿Quieres un ejemplo del poder de los colores? Busca un anuncio de cualquier marca y date cuenta tanto de tu estado de ánimo, como de las sensaciones que comenzaras a sentir en base a sus colores, o la ausencia de los mismos. Es de suma importancia conocer el trasfondo que genera cada color utilizado dentro de nuestra estrategia de comunicación, pues con ellos podríamos provocar una variedad de sentimientos, que si bien son adecuados para nuestra marca, puede que otros no lo sean tanto.

En base a lo comentario en los párrafos superiores, entendemos que una buena implementación de colores puede generar posicionamiento, despertar sentimientos e inclusive ayudar en la generación de una Love Mark dentro del corazón de nuestro mercado meta, pero, ¿y las ventas? Yo sé que muchos de ubicamos el “It’s Toasted” de las cajetillas de Lucky Strike (inclusive si no fumas, Don Draper lo utilizo en la serie Mad Men), mismo que consiguió re posicionar y elevar las ventas de esta marca tabacalera, pero, ¿sabían que también influyo su estrategia visual?, la selección de los colores de sus cajetillas fue un factor determinante para el aumento y fijación de ventas de esta marca de cigarrillos.

Colores Publicitarios

Algunos colores tienen la mala fortuna de desagradar (o agradar) por tendencia, aunque esto no debe ser una limitante para tu estrategia. La selección de colores ideal debe estar basada en los criterios objetivos, subjetivos y emocionales de nuestra marca. ¿Saben por qué Coca Cola utiliza blanco y rojo? Porque con esa combinación logran transmitir energía, pasión y vitalidad, así como inocencia y pureza. Son unos genios.

Acá te comparto algunos colores junto con su aportación a nuestro mundo:

• Blanco: Es el color que presenta más sensibilidad frente a la luz. En publicidad se utiliza para simbolizar inocencia, pureza, limpieza y luminosidad entre otros.
• Gris: Representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez. En pocas palabras, ausencia de energía. Adaptado con un tono plateado, da la sensación de elegancia.
• Amarillo: Representa calidez ya que se asocia al sol. Es un color contradictorio, pues representa fuerza, alegría y voluntad, mientras que por otro lado también representa ira, cobardía y traición. Se dice que es el primer color que distingue el ojo humano.
• Rojo: Es el color primario, pues transmite energía y vigor. Refleja las pasiones humanas, tal como el amor y el odio.
• Rosa: Refleja a la mujer, ingenuidad, bondad, ternura y amor.
• Naranja: Estimula a los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética.
• Azul: Transmite inteligencia, emociones profundas y eternas. Refleja belleza, generosidad, sabiduría, verdad y constancia. Es un color sumamente frío.
• Verde: Genera equilibrio y se asocia a personas superficialmente inteligentes y sociales. Reduce el ansia, da calma y tranquilidad. Se utiliza para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación y salud.
• Negro: Transmite elegancia, sofisticación y exclusividad. Revertido representa males como la muerte, la oscuridad y el misterio.
• Café: Transmite masculinidad, severidad y es confortable. Es asociado a la tierra y al otoño.

Gracias por leerme, espero te haya resultado de interés mi aportación de este mes 🙂

 

Acerca de Arturo Diaz 7 Articles
Mercadólogo de pasión y profesión, Copywriter de corazón. Soy amante del vino y fan de la buena publicidad. Planner Estratégico e Investigador. ¡Sigueme en Twitter!

1 Comment

¡ Dinos lo que piensas !