Coca Cola y las «Trolly Moms», como llegar hasta el Hogar del Consumidor, Literal.

Campaña Columpios Coca Cola Volvernos Locos Guadalajara
Campaña Columpios Coca Cola Volvernos Locos Guadalajara
Campaña Columpios Coca Cola Volvernos Locos Guadalajara

Coca cola como siempre a la vanguardia y hace unos meses arranco en Guadalajara una campaña muy primaveral, de hecho casi a la par de la entrada de la primavera en la Ciudad, y consistía en colocar llamativos columpios en las paradas de autobús, muy lindos y coloridos, y la gente si solía esperar en el para bus sentados en los columpios, para los niños era un agasajo estar columpiándose en la espera tediosa de su próximo autobús que le llevara a su destino.

Sonrisas para los usuarios, así como para los transeúntes que veían con otros ojos el paisaje, y toda esta sinergia de buena vibra que hace el marketing en algunas ocasiones (si, dejando un poco de lado todo el tema relacionado a la contaminación visual, que en este post no tocaremos de momento) y todo bien…hasta que la mamá encontró que el niño se entretenía de más y lo que Coca Cola considero un éxito (porque seguro sus métricas salieron favorecedoras) las mamás consideraron el nuevo entretenimiento para los más pequeños…y como arte de magia, los columpios comenzaron a desaparecer de la Ciudad. En esta ocasión las mamás tomaron la batuta y fueron ellas mismas quienes “bandalizaron” a una de las empresas más grandes a nivel internacional. Mamás troleando a Coca Cola.

Campaña Coca Cola Volvamonos Locos Guadalajara

En Marketing debemos tener en cuenta ciertos riesgos que corre el material POP al momento de estar fuera de una tienda y en un espacio público, en el que, no podemos tener ni un control 24/7 y que en ocasiones puede ser contraproducente para nuestra imagen corporativa y por supuesto el bolsillo del presupuesto de marketing.

Si Buscas tener un “boom”, medios aquí, notas acá, mucho marketing viral y social, ok, adelante, ¡Hazlo!, Pero sabes que esa inversión tiene que “explotar” ¡Ya!, de lo contrario, y de no ser tan fuerte en impacto, mejor no meternos, por ejemplo, esta campaña tuvo un gran éxito porque exploto junto con la primavera, si hubiese sido invierno…ya saben.

Si tu imagen de marca va a estar visible y en contacto con el cliente, diferentes públicos, el general, el objetivo y logras alcanzar a tu mercado, ¡Adelante! Invierte en lo que ya sabes será un GRAN IMPACTO, pero que será efímero. Siempre ten en cuenta el “Costo/Beneficio”.

Sin embargo, si como ya tocamos hace unas líneas, fuese invierno, los permisos para colocarles fuera en la periferia y no en el primer cuadro de la ciudad, y no tuviésemos el personal oportuno y necesario para colocar, y también para quitar el material a tiempo (obvio medimos que el material durará poco tiempo como queremos que se vea) para tampoco vernos “feos”…mejor pensemos en otra estrategia.

Coca Cola se anotó un “10” como siempre, y literal llego “hasta los hogares” de las familias mexicanas, pero a mi consideración, fue una campaña linda, bien hecha, muy cualitativa, pero duro poco tiempo., por su naturaleza misma., un material re usable y muy tentador para el consumidor que con poca técnica, herramientas y tiempo, pudo hacerlo suyo.

Cuando tenemos presupuestos volátiles, es importante tener en cuenta que el material pop no lo sea, tal vez a Coca Cola sea este tema como quitarle un pelo a un gato, pero para una empresa de tamaño mediano, no lo es tanto.

¿Tienes algunas otras ideas que compartirnos?, ¿Ha sucedido algo parecido con empresas locales en tu Ciudad?, ¡Compártenos!. Queremos leerte.

Esta semana me despido, deseándote una excelente “Día de la Madre” y más si tu mamá es una “Trolly Mom”. Y te recuerdo que el placer de leernos es mío.

Sígueme en FB como Rocio Orozco y en Twitter…¡también! @RocioOrozco

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

6 Comments

    • Kevin:

      Gracias por compartir tu punto de vista, yo creo fuertemente en las acciones que se llevan a cabo en México, aunque siempre se tiene el riesgo de que se modifiquen por diversas razones nuestra inversión de marca, el reto es evaluar la inversión del presupuesto en «PRO» de la marca, siempre. Es nuestra labor como Mercadólogos.

      Saludos y gracias por comentar. =)

  1. Estudio Mercadotecnia y esta padre el artículo porque es muy práctico, apenas voy en 5to semestre, y me ayudo mucho con una tarea.

¡ Dinos lo que piensas !