CityMarketing la medicina que puede salvar ciudades

smc+skylineappel3

De antemano les doy gracias a todos ustedes lectores por tomarse el tiempo para leer la nueva aportación al blog; para los que son nuevos leyendo este espacio de contenido, Bienvenidos y espero les sea útil e interesante.

Iniciemos: Piensen, ¿Cuántos nombres de países y ciudades has visto últimamente en los medios masivos de publicidad?, verdad que se antoja visitar esos lugares tan bellos y exóticos que son presentados en dichos espacios.

A la mayoría de nosotros nos emociona conocer lugares confortables, seguros, hermosos, y vivir experiencias dentro de él. También conocemos algunos de los beneficios que trae publicitar las ciudades, como son: el aumento de turistas a la ciudad, la inversión de otras empresas. Como citadinos, el hecho de que se hable bien de nuestra localidad nos enorgullece, y ¿Sabías que la causa de todo lo anterior y muchas otras cosas se llama CityMarketing?

  • ¿Què es?

CityMarketing o Marketing para ciudades, es algo más que mostrar los lugares atractivos de una ciudad/país, no sólo es: “vender la ciudad” y dar a conocer lo que se ha hecho en ella, como muchos gobiernos han pensado; (saludos al gobernador).
El CityMarketing debe impulsar e integrar tanto los proyectos culturales, como la infraestructura, escuchar a los habitantes de la misma, verificar la calidad de los servicios ofrecidos y así generar el concepto integral de calidad de vida en ella y, posteriormente iniciar la promoción de la misma al público externo.

NY
Piedra Angular del CityMarketing es la creación de Milton Glaser, el mundialmente conocido:
«I LOVE NY» (1969) Presento la visiòn de ver a una ciudad como marca.

 

 

 

Para llevar a cabo una buena estrategia de CityMarketing intervienen 3 actores que son:

-Gobiernos (locales, estatales, federales): Ellos son los que se encargan de promocionar los lugares que representan, crean diversas iniciativas que tienen como objetivo la mejora de infraestructura necesaria para dotar a la ciudad de las facilidades necesarias para una vida digna. –Aunque en la práctica esto deje mucho que desear-

Ciudadanos: “Todo el mundo en la ciudad vende la ciudad.”, Los ciudadanos no sólo deben vivir en su ciudad, sino sentirla, de este factor depende la creación y el mantenimiento de la “ciudad marca.” Las personas buscan habitar en un lugar que les ofrezca mejores servicios, seguridad y con una buena generación de empleos, esto lo expresamos diariamente por las #Redes Sociales: «para que otras personas sepan como esta la situaciòn interne de la ciudad». ( positivamente o negativamente)

Empresas/Empresarios: Estos buscan generar incentivos y atractivos para que las personas encuentren satisfactores dentro de la ciudad que habitan o visitan, (siempre buscando que el Roi sea positivo y mejorar su Branding.)

El CityMarketing no es sólo una campaña de comunicación, es una estrategia colectiva de desarrollo que sirve para ayudar a las ciudades con sus problemas sociales, económicos y/o ambientales. No es únicamente para “aumentar el turismo y la inversión extranjera.”

Ejemplo:
Durante un derramamiento de petróleo, ocurrido cerca de las costas de Florida (2010), los citadinos comenzaron a subir vídeos a la red sobre lo que estaban “viviendo”, exigían soluciones ( a veces exagerando con sus comentarios la situación) y claro esto afecto la imagen de la ciudad marca, por medio de Will Seccombe, promotor de Florida(CEO) idearon e implementaron una estrategia ( CityMarketing ) para contrarrestar lo que estaba sucediendo, en la cual el gobierno renovó la infraestructura, las empresas fueron los promotores ofreciendo mejores paquetes para la estancia en Florida y esto ayudo a mejorar la imagen negativa que los mismos habitantes habían creado.

Como cualquier otra estrategia, el Citymarketing requiere de una diferenciAción y segmentación para lograr el posicionamiento buscado.

La segmentación, es importante ya que, el mercado de las “Citys” es muy amplio (Turistas locales, nacionales y extranjeros, asociaciones, visitantes, citadinos, inversionistas, empresas, medios de comunicación, e incluso posibles residentes de diferentes edades y muchas parte del mundo.)

Diferenciación: Cada uno busca una forma original de promocionar los atributos de su producto (ciudad), utilizan símbolos (logotipos), estrategias creativas e innovadoras, analizan a su competencia (otras ciudades)

Los países latinoamericanos están haciendo un excelente trabajo de CityMarketing particularmente me lama la atención el caso de Colombia, antes pensabas en ese país y lo primero que se te venía a la mente era sus guerrillas y el narco-tráfico, un país inseguro y violento; pero desde hace 3 años vienen trabajando para cambiar esa idea, al punto que ahora es uno de los países que más ha crecido en el número de turistas que recibe.

Colombia Impulsa el turismo y el desarrollo económico atraves de la música:

Perú; una ciudad con áreas de ocio y descanso.

  • Veracruz, Mèxico : Utiliza una imagen publica ( E.G)  

DavidFigueroa

 

Miami ( Sabiendo que NO esta en latino américa.)

¿Cuál de estos ejemplos te pareció más llamativo o efectivo?

-Personalmente me enamorè de Perù. <3

Expresa otros ejemplos que recuerdes, si gustas que se exponga un tema de tu interés; házmelo saber y con gusto lo tomamos en cuenta.

Me puedes encontrar en Twt: @Figueroa_Mk  o bien:  FB: http://on.fb.me/17VIwu9

 

 

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

2 Comments

  1. ¡MIRA! ¡SALE VERACRUZ! Jaja.

    Pues, a mí me gusta mucho el de Colombia; increíble la identidad “corporativa” que se están manejando.

    Gracias, David. 🙂 Lo comparto.

¡ Dinos lo que piensas !