BTL, El poder de la marca en la cabeza del consumidor

BTL el poder en la cabeza del consumidor
BTL el poder en la cabeza del consumidor

Hablemos del día a día de todo mercadologo, el tema de “innovación” para la estrategia de la marca o de la compañía. Hoy en día se pueden desarrollar tal cantidad de estrategias para el famoso BTL, es algo difí­cil de controlar o de asegurar su éxito, ya que por lo regular, el servicio prestado en una Ciudad es diferente al prestado en otra. Todas las acciones siempre irán dirigidas al poder de la marca en la cabeza del consumidor.

Deberemos de comenzar por lo básico, observar lo que pasa en los pasillos, entradas, estacionamientos, tiendas, etc, con los competidores, ya que este es un parámetro para checar que es lo que se realiza en el medio., además, es una oportunidad ideal para ver las áreas de oportunidad de la competencia y por ende un benchmarking para no llevar a cabo estas estrategias no fructíferas., recordemos que el poder de la marca en la cabeza del consumidor es la estrellita que debemos alcanzar con nuestra inversión en marketing.

El problema no es problema cuando todo esto parte de un plan integral de marketing. Ya que por menos intensa, “novedosa”, “impactante” que se catalogue el resultado final. Es posible desarrollar un buen impacto si se tiene un plan CONTINUO de acciones. Si podemos concatenar todas estas acciones en un plan enfocado a llegar a tener el poder de la marca en la cabeza del consumidor.

BTL el poder en la cabeza del consumidor

Generar impactos verdaderos que prevalezcan en la memoria tanto del individuo como del colectivo. Es importante que la interacción del BTL pueda ser no solo un impacto en solitario, si no que se pueda convertir en una referencia frente a los amigos, que trascienda a una broma, une «meme», una usanza., este es el verdadero sentido de tener el poder de la marca en la cabeza del consumidor.

Es aquí donde realmente trasciende la inversión de las marcas, aquellos que se comparten, por ejemplo, una foto, un promocional personalizado, alguna evidencia tangible de la activación, que al verlo traiga recuerdos o que al tenerlo exista el impulso de llevarlo a otras personas como un evento trascendente dentro de la vida cotidiana., que es en donde está el verdadero poder de la marca en la cabeza del consumidor.

No olvidemos que el objetivo número uno es sacar la marca del anonimato, en ocasiones, le hereda el anaquel al producto, pero que además, sea un vehículo que impulse la compra y recompra., esto será básico para poder alcanzar el nivel de la marca en la cabeza del consumidor.

BTL el poder en la cabeza del consumidor

BTL el poder en la cabeza del consumidor

Una estrategia por lo menos deberá ser medible en impactos, no únicamente en rotación de producto, así como también monitorear las ventas residuales que se generen de este tipo de acciones, y así no dejar vacío ningún nivel para alcanzar el poder de la marca en la cabeza del consumidor.

Estrategias ya sea en calle, en el momento de compra, en el punto de venta, será importante siempre medirlo y tener una memoria gráfica, es importante tenerlos como referencia de estudio para casos posteriores., no olvidemos que el estudio del poder de la marca en la cabeza del consumidor es y será de manera constante.

Sé que muchos de ustedes pueden enriquecer este espacio. Quedo “toda ojos” para leerlos, les invito a poder compartir con nosotros.

Sígueme en FB y Twitter como Rocio Orozco.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !