Branding Navideño

Branding Navideño
Branding Navideño

Cuando las personas en Marketing hablan de Branding, la construcción de marca, la importancia de la comunicación de una marca, los elementos estratégicos que se deben de compartir, si ó si, en una campaña de comunicación, las ideas gráficas, los elementos sensoriales, el sonido, los personajes, etc, de un brieff bien realizado y lo mandan a la esquina porque todo eso es “muy caro”, me gustaría preguntar entonces, si esto es “muy caro”…porque hay épocas del año que las marcas ya posicionadas, que han enfocado durante años sus esfuerzo en construir un Branding Navideño, son hoy en día exitosas, la gente las asocia, las piensa, las siente e identifica con la época navideña. ¿Esto acaso ha sido “muy caro” para estas marcas con Branding Navideño?…Yo no lo creo.

Durante el mes de diciembre, aunque me atrevería a decir que hoy en día ya es como desde el mes de septiembre; las marcas a nivel mundial viven un acelerado ritmo de comercialización, porque es cuando las personas se encuentran por tradición mayormente dispuestas a realizar compras para ellos o para regalar a sus seres queridos, y esto se vuelve el paraíso del marketing, bueno, en el equipo de ventas, porque para el equipo de Branding… ¡OMD! Realizar la implementación del Branding Navideño puede costar meses, en tiempo; millones, en dinero; y una tonelada de sueño, por el trabajo duro que el equipo debe desarrollar, porque hay que dejar la mesa servida para que el equipo comercial pueda activar. ¿El resultado? Excelentes ventas y un cierre de año en el que bien ejecutado, se nivelan hasta los presupuestos más tristes de algunas compañías, hasta me atrevería a decir que Diciembre, es, por mucho, el mejor mes del año en cuanto a ventas.

Miles de veces se ha escuchado en salas de Directores decir a alguien que los presupuestos de Marketing son elevados, que es dinero que no regresa, y un sinfín de ideas necias, sin embargo, existen marcas, que se han dado a la tarea de construir su branding y llevar su comunicación al siguiente nivel, en el cual, sin decir nada, se dice todo; y la gente ya lo sabe. ¿No me creen?, Veamos algunos ejemplos, en este caso, me enfocare al Branding Navideño.

NOCHE BUENA

Este ejemplo, es el top de los ejemplos de Branding Navideño, es un producto que es esperado literalmente todo un año por los amantes de la cerveza, ya que es la única época del año en la cual la podemos tener disponible. ¿Quién no conoce la marca?.

Branding Navideño

COCA COLA

Esta marca ha hecho suyo al top de la navidad, al mismísimo Santa Claus, y año con año, desde hace décadas, sale a las calles a llevar ese espíritu navideño de ilusión para niños y grandes, en todo los desfiles deberá aparecer, porque lo que tiene es una conexión ya con todo el mundo construido del consumidor con respecto a la navidad: osos, nieve, santa, venados, regalos, alegría, la “chispa”, el color rojo…¿Alguna otra combinación ganadora?. Se robaron la navidad, y todo comenzó hace años, seguramente con un presupuesto básico, haciendo esto en las Ciudades para llevar un poco de alegría a sus clientes.

Branding Navideño

LIVERPOOL

Otros que se roban un cachito de navidad, llevaron su Branding Navideño a un nivel bastante interesante, en donde la mayoría de la gente conocemos que si hay que escribirle a Santa, vive en una tienda de Liverpool y seguramente nos ayudará a formar una ilusión en los más pequeños, literalmente, Liverpool se convirtió en la casa de Santa, en un horario cómodo para los papás. Una inversión…”Muy Costosa”…¿No lo creen?. Esto, es la verdadera magia del Branding Navideño.

Branding Navideño

A esta lista de marcas que han logrado desarrollar su Branding Navideño podemos sumas varias que siguen en este canal: Telcel con su reno navideño y sus chicas vestidas de Santa en color azul, Starbucks con sus ediciones especiales de navidad, marcas muy relacionadas con bebidas calientes que se suben a esta ola de comunicación navideña, llámense, chocolates, infusiones, cafés, atoles, etc. Y lo más tradicional del mundo y que es como Santa Claus para los adultos, TODO lo que sean rifas, regalos, pero el top es, LA LOTERIA NACIONAL.

Así es como estrategias van y estrategias vienen, dicen que no funcionan porque no han sido constantes, ¿Se imaginan que el desfile de Coca Cola solo hubiera sido un año?, se requieren años, acciones, presupuestos, pero sobre todo CONTINUIDAD para logar generar Branding, en este caso, estas marcas le apostaron al mayor escaparate del año y de las acciones de comunicación, y NO se equivocaron, el Branding Navideño los ha llevado a ser los reyes en su segmento.

Espero que les haya gustado este artículo, espero que tengan ejemplo que compartirnos, yo soy Rocio Orozco y los espero en Facebook y Twitter. Gracias a todos los que nos han leído este año, esperemos el siguiente seguir compartiendo ideas con todos Ustedes. ¡Feliz Merka Navidad!

Acerca de Rocio Orozco 61 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !