Branding Auditivo, las marcas y sus jingles

Branding auditivoDesde siempre la música ha sido de gran apoyo para las campañas publicitarias, escoger un buen ritmo o una buena letra puede ser este toque “mágico” que haga que nuestra campaña o marca se vuelva MUY recordable.

¿Pero qué es el branding Auditivo?

Te lo explico fácilmente, ¿Cuantas veces no te ha sucedido que escuchas u observas algún comercial cuya música esta “padre” o “pegajosa” ?.

Después de eso  caerás en cuenta que de manera “no voluntaria” tienes la tonadita insertada en tu mente, o inclusive sucede que con solo esuchar un fragmento de la misma, ya sabes de que anuncio o producto se trata. ¿Te ha pasado?

Si bien el “Neuromarketing” o “marketing sensorial es un tema relativamente de moda, el acompañamiento músical en las pautas publicitarias ha estado ahí de toda la vida (nada nuevo realmente), por lo tanto no tenemos porque estar inventando el hilo negro, ni buscar la manera de convertir plomo en oro; lo que si es cierto es que para poder generar una melodia o jingle éxitoso hay que tener talento y mucho feeling, ya que no ha cualquiera le sale del todo bien este tipo de estrategias.

musicImportante: Hay que tener bien presente cual será el estilo o genero músical que implementaremos, ya que este debe de ir estrechamente relacionado con el perfil de tu mercado meta, tomando en cuenta edad, sexo, región, NSE y muchos otros factores, los cuales en conjunto determinaran de manera contundente el gusto que tendrán por tu tema musical o por el contrario su rechazo, recuerden que un estudio de mercado es indispensable como base para llevar a cabo cualquier idea creativa.

Para los que vivimos en México hay tonos que son fácilmente reconocidos, por ejemplo ¿Recuerdas cual es el “ringtone” de iusacell? (su uso ha sido continuo desde 1989 hasta la fecha, cuando “la doña” Maria Felix, era la imagen de la compañia.)

Aquí otro gran ejemplo de cuando un jingle se vuelve el corazón de una campaña (y en este caso en particular ha trascendido insclusive varias generaciones). “Sabritas, papas sabritas, ¿A qué no puedes comer solo una?”

Y no podia faltar la marca experta en temas de Branding, y quien más puede ser que Coca-Cola, la cual en los 90’s, nos contagio con su “Siempre Coca-Cola” ¿Te suena familar?

No podemos dejar pasar este otro tema, el cual ya es todo un clásico y que en su momento tuvo un gran éxito y aceptación, “Los tomatitos” de Del Fuerte ¿A poco no?

Ahora bien, como les comente previamente lograr el éxito de tú tema músical, o jingle no es nada fácil, hay marcas que hoy en día han intentado posicionar sus productos o servicios, haciendo “covers” adaptados a sus ideas de negocio y el resultado no es del todo efectivo, ni tampoco grato para los consumidores, también para esos caos “no tán afortunados”, les doy un claro ejemplo. (Tal vez el grupo Reik pueda estarse dando de topes cada vez que ven o escuchan este comercial)

branding auditivoComo conclusión podemos decir que un jingle o tema musical que logre llegar al corazón de tu público objetivo, puede ser el factor determinante en el éxito de tu marca y su conservación en el Top of Mind a lo largo de los años, consolidando así su branding auditivo.

¿ Y Tú, has intentado generar un Jingle para tu marca ?

¿Qué otro tema musical o jingle te viene a la mente? Házmelo saber!

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

11 Comments

  1. A mi en lo personal siempre me ha parecido esencial la música para el anuncio de una marca o un producto, no solo hay que entrar por los ojos o el tacto. Un jingle que a la fecha se me hace fabuloso y todo mundo recuerda el de Alka Seltzer… debes de tomar para el mal estar estomacal… ya saben como va la tonada! Saludos !

¡ Dinos lo que piensas !