Brand Licensing, marcas trabajando para tu marca.

¿Sabes qué es el Brand Licensing dentro del Marketing? Bueno si queremos explicarlo de una manera sencilla y no muy rebuscada, el licensing es un permiso o cesión de derechos que se otorga a un tercero bajo un acuerdo o contrato, para usar, aprovechar, explotar o comercializar una marca, imagen, logo, mascota, personaje, producto o cualquier otro elemento que pueda estar registrado bajo las leyes de propiedad intelectual.

Tal vez ahora la pregunta es ¿Para que me sirve el Brand Licensing? ¿Me es útil? y aquí la respuesta es “Depende”, si, depende de tus necesidades comerciales, muchas grandes marcas utilizan el licensing para exponenciar su propia marca, utilizando nombres o personajes sumamente populares dentro de sus productos para así atraer más y mejores consumidores.

El brand licensing hoy en día es una estrategia  lucrativa, bajo la premisa ganar-ganar, dado que miles de millones de dólares se mueven día a día al amparo de las licencias, y mientras unos reciben su recompensa por sus ideas (regalías), otros aumentan sus ventas gracias a ellas.

Como es de suponerse, el mercado líder en este esquema de otorgamiento o cesión de marcas es Estados Unidos donde cotidianamente miles de productos sacan partido de personajes ficticios, caricaturas, películas, entre otros; con el afán de lograr una mejor comercialización y llegar a targets determinados.

América Latina ocupa el 6to lugar en el aprovechamiento del esquema de licencias, muy por abajo de Europa, Asia, o Norteamérica, por lo cual aún tenemos la gran oportunidad de aprovechar las bondades que están por demás demostradas con este tipo de estrategias.

Un ejemplo bastante claro de una marca otorgada bajo licencia en nuestro país fue Huevo Cartoon, que en sus mejores días estaban en todos lados, ropa, calzado, golosinas, botanas, revistas, colores, lapices historietas y hasta pegamento.

Otro Claro ejemplo de una empresa que ha sabido sacar partido a sus licencias es Sanrio, partícular mente con su personaje Hello Kitty, que literalmente llega a estar hasta en los calzones. ¿A poco no niñas?

¿Cuantas veces no hemos visto al menos a uno de estos personajes, en algún producto o servicio?

Un súper clásico de las licencias es más ni menos que Bugs Bunny, ¿Lo recuerdas en algún producto? Nosotros si….

¿o que tal Snoopy anunciando Seguros MetLife?

Existen un sin número de licencias que tal vez por su recurrencia y cotidianidad pasan desapercibidas, pero haz la prueba; compra algún artículo deportivo de algún equipo “afamado” y verás en su etiqueta, Bajo licencia de la NFL, NBA o hasta de la Federación Mexicana de Fútbol.

Otros ejemplos “bien básicos” son, Gusanito, Cartoon Network, Fulanitos, Marvel, WB, DC Comics, Distroyer, entre muchísimos otros.

Otra marca que saca gran partido de las licencias es nada más ni nada menos que McDonald’s con su famosa Cajita Feliz, prácticamente cada vez que hay una caricatura o película infantil exitosa esta marca de hamburguesas rápidamente es la primera en la fila para adquirir una licencia y poder usar los personajes en sus impresos y juguetes. ¿ o no?

Pero no creas que las licencias solo son exclusivas de las grandes corporaciones, hay licencias para todo presupuesto, y constantemente hay ferias en México y latino américa donde se ofrece el poder adquirir estas marcas para tu propia marca. Un Claro ejemplo es la Expo Liencias y Marcas México 2013 que se llevará a cabo en Noviembre en nuestro país.

Inclusive hasta existe la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas A.C. mejor conocida como PROMARCA, donde también puedes encontrar mucha y mayor información sobre este ventajoso tema.

Como podrás observar podríamos pasar todo el día dándote ejemplo se las múltiples marcas que ya usan otras marcas para promocionarse, ¿Alguna vez has pensado en aplicarlo en tu empresa?

Espero que haya gustado este artículo, nos estamos leyendo!

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !