Booktubs, Booktubers: Marketing para lectores digitales

Cuando cambian las formas de lectura, cambian también las estrategias de promoción.

1

Desde hace un par de meses una periodista Afgana nos invitó a escribir un libro con la historia de 10 mujeres. Las que conformamos el proyecto somos de distintos países: Israel, Afganistán, Georgia, USA, Bangladesh, China, Korea, Eslovaquia, Kenia y una servidora (México). Todas radicamos en USA, sin embargo deseamos que haya difusión de nuestro libro en nuestro país de origen. El tema del marketing me tocó llevarlo a mí. Además de realizar el marketing tradicional, se debe hacer un marketing digital. En este artículo, (por cuestiones de espacio) no voy a detallar todas las estrategias que se van a realizar, solamente me voy a enfocar en dos que considero las que son más innovadoras y están en boga a la hora de publicitar libros de manera digital: Los bookstubs y los booktubers.

Comencemos definiéndolos:
Bookstub: Es un carné de plástico y emula las clásicas tarjetas de presentación pero ofrece además un valor agregado: un libro electrónico disponible para ser descargado y leído. Los lectores que tengan esta tarjeta podrán navegar por la página web del libro, conocer el argumento y biografía del autor y hacerse con una copia del mismo de forma gratuita. La editorial Palibrio es una de las precursoras de esta herramienta.

2Cómo se utiliza:
1.-Accede a la librería en línea de la editorial
2.-Busca el libro en formato electrónico
3.-Añádelo a tu compra
4.-Introduce el código de promoción que figura en el reverso de tu tarjeta
5.-Registra tus datos personales
6.-En el correo electrónico de confirmación que recibirás, haz clic en el enlace para descargar el libro
7.-Escoge el formato más apropiado a tu lector digital (e-Pub, mobi o pdf)
8.-¡Ya tienes el libro electrónico!

Uso promocional:

  • Se recomienda utilizarlos en:
  • Eventos de presentación o firma del libro
  • Conferencias
  • Como regalo a un concurso
  • Como regalo para amigos, conocidos o lectores fiele

Booktubers: Principalmente son jóvenes que aprovechan las nuevas tecnologías y las redes sociales para compartir sus gustos por la lectura. La mayoría hace sus reseñas en video y las suben a youtube de ahí el nombre. Los booktubers son líderes de opinión en las redes sociales ya que gozan de credibilidad.

4

De acuerdo con Pilar Gordoa, directora de Marketing de Penguin Random House México, el trabajo de los booktubers sirve mucho para lograr la recomendación boca-oreja de un libro entre los jóvenes lectores, pero al mismo tiempo contribuyen a persuadir a aquellos jóvenes no lectores porque con un lenguaje coloquial y a través del medio audiovisual, retienen el interés de sus seguidores.
El mundo editorial es muy variado así como las especializaciones de los booktubers, podemos encontrar reseñas de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, hasta la saga de Harry Potter.

 booktubers_MILIMA20140802_0012_32Hay datos duros que nos indican que el libro electrónico está ganando terreno al libro impreso, de ahí la importancia de conocer estas nuevas herramientas y estrategias de promoción.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !