Bancarrota en Social Media

Quien es mi audiencia?Buscamos con tanto afán la interacción y los momentos de contacto con nuestra audiencia, que por momentos parece que es un pozo sin fondo. Querer mantenernos delante de la curva de seguidores, crear contenidos originales, mantener la conversación, etc. Pero, la parte más importante, en qué momento dejamos de entablar conversaciones y lo convertimos en un foro de opinión?

Esta idea surge en mí por la frase popular hace unos años del E-mail Bankruptcy, básicamente significa que luego de muchos días, el número de correos sin leer sentado en nuestro Inbox es tan grande que hace virtualmente imposible leerlos todos, causa ansiedad, retrasos, citas perdidas, retroalimentación mal dirigida, en fin, todo un cuadro que eventualmente orilla a quien lo sufre a declarar que su correo ha superado su capacidad de leerlo y debe declararse en bancarrota. Y en un solo acto decisivo, elimina los 3 mil correos que esperaban pacientemente ser leídos.

En Redes Sociales el panorama es un tanto distinto, pero a ratos, igual de desalentador. Cuántos de nosotros hemos visto crecer la cantidad de seguidores, fans, contactos y amigos hasta un punto en que es imposible mantener una conversación con cada uno?

Esos días en que teníamos 100 seguidores y seguíamos a otro tanto igual, donde sabíamos de qué hablaban la mayoría de ellos, de que podíamos dar RT, Like o Repin. Luego, con la llegada de nuevos contactos y con la apertura de nuevas avenidas de seguidores, se viene el problema de saber si estamos leyendo lo que se dice de nuestros temas favoritos o más importante aún: De nuestra marca. Y consumir información se ha convertido en el hábito más usual entre quienes gestionan comunidades en línea o realizan actividades para si mismos o una marca en redes sociales.

Pero, cómo es posible declararse en bancarrota? Luego de evaluar nuestra posición, decidimos que no es conducente tener tantos perfiles abiertos, que la cantidad de información generada en nuestro perfil simplemente hace imposible gestionarla apropiadamente, al menos al nivel personal que muchos buscan, y que la mejor ruta es empezar de cero. Si, eliminar a todos nuestros amigos, dejar de seguir a toda nuestra lista y volver a conectar con gente real.

Qué significa eso?

– Dejamos de seguir a gente que hemos olvidado por qué la seguimos

– Reiniciamos la conversación pero esta vez orientada a un tema o temas mejor definidos

– Nos alejamos de las discusiones que no tienen relevancia

– Creamos contenido que puede ser incorporado a otras interacciones en otros foros

– Nos reconectamos con verdaderos clientes o contactos que aportan valor a nuestro timeline

Network

Muchos Social Media Influencers realmente mantienen conversaciones sólidas con un número contado de personas, con la habilidad de Facebook y Twitter de crear canales o listas, es posible estar al tanto de nuestro grupo de favoritos sin tener que leer a través del ruido textual. Sin embargo, es cuando nos convertimos en un foro de opinión. Roger Ebert, el recién fallecido crítico de cine, solía escribir varias veces al día en Facebook, sus respuestas eran compartidas y comentadas numerosas veces. Y de sus miles de seguidores, muy contadas personas recibieron algún día una respuesta, cuando eso sucedía, era una especie de fiesta o ritual de crecimiento para cada uno. Significaba que tu comentario de los 300 comentarios que solía generar en menos de una hora, había sido suficientemente relevante para merecer una respuesta personal.

Las celebridades en social media entienden eso, porque no importa cuánto se esfuercen, jamás podrán entablar conversaciones significativas con decenas de miles de seguidores, y se convierten en generadores de contenido, en su foro de opinión y crean conversación a partir de triggers determinados.

Declarar bancarrota es entonces, la forma mas sencilla de retomar control de nuestra vida social en internet, de redescubrir los placeres de conocer de nuestros consumidores y proveedores, de saber lo que se dice de nosotros directo de quien lo piensa y no a través de los motores de insights y métricas.

Crecimiento de redes sociales

En los 90s y principio de este siglo, mucha gente se declaraba en bancarrota de e-mail porque su capacidad de manejar la cantidad de información generada era superada por mucho, hoy en día, la bancarrota se origina en la inmensa cantidad de información generada en las redes sociales y nuestra huella por internet a través de múltiples plataformas de interacción y gamification, que nos hace imposible sostener su crecimiento. Y eliminamos todo, incluso damos de baja nuestros perfiles, porque queremos una nueva oportunidad de crear una comunidad realmente participativa e interesada en lo que tenemos que ofrecer.

Y ustedes, cómo hacen para gestionar su comunidad? Han experimentado la sobrecarga de interacción y la ansiedad de saber que entre el universo de amigos y seguidores, hay personas con una voz que merece ser escuchada pero que se pierde en el ruido de posts?

Acerca de Juan Carlos Limas 5 Articles
I love Graphic & Web Design, Marketing and Business. I learn, read, listen, talk, share, type, make friends, and listen again. #MarketerosNocturnos Emprendedor, amante del Branding y la Publicidad, fundador de Eye Candy Marketing y de Postdata Publicidad. Fanático de Michael Jordan, el Cafe Latte, la Coca-Cola y el cine.

2 Comments

  1. Juan Carlos:

    Agradezco la manera en como desarrollo el tema, bastante interesante y cierto. Hoy en día se habla de los «Tornados» para subir indices en las Redes Sociales, pero en ocasiones hacen un gran número, que en ocasiones no es tan fácil de seguir, contestar, interacturar.

    Coincido totalmente en los puntos que enlista, especialmente el de «re conectar» con los clientes que aportan al «Time Line». Totalmente cierto.

    Saludos y excelente artículo.

    • Muchas gracias por tus comentarios.

      Si, enventualmente nuestra comunidad crece al grado en que debemos gestionar muy pacientemente los mensajes a los que debemos responder. Pero también significa que crearemos contenidos relevantes para una comunidad y no para un par de personas.

      Es un intercambio justo, creo yo.

      Gracias de nuevo, que tengas excelente día.

¡ Dinos lo que piensas !