Ambient Marketing, cuando la creatividad y el entorno se unen

Campaña contra el tabaquismo en una coladera.
Campaña contra el tabaquismo en una coladera.

Debido al constante bombardeo de publicidad por medio de todos los medios posibles, primordialmente medios ATL (másivos), las estrategias de marketing han ido evolucionando buscando nuevas rutas y espacios para llegar de manera no convencional a nuestros mercados meta, es por esta necesidad que surge el Ambient Marketing.

Pero ¿Qué es el Ambient Marketing?

Es una tendencia que se ha venido dando en los últimos años, la cual aprovecha o transforma los elementos del entorno (ambiente) con la finalidad de generar un gran y fuerte impacto a nuestro target.

Bancas al estilo Kit Kat
Bancas al estilo Kit Kat

A pesar de que el Ambient Marketing es un concepto «hermano» del Marketing de guerrilla y de la familia BTL, su diferencia radica en que No trata de insertar un nuevo elemento publicitario en el entorno, como podrian ser las las vallas, espectacualres, posters, lonas o cualquier otro intento de publicidad exterior tradicional; tampoco se trata de montar un evento en la calle como haría el street marketing. El ambient marketing toma elementos cotidianos de nuestro entorno y los reinventa para darles una finalidad publicitaria, de esta forma resulta más llamativo, accesible y menos invasivo que otras formas de promoción.

¿Qué papel juega la creatividad en el Ambient Marketing?

Si hay un medio en el que el potencial de la aplicación de la creatividad publicitaria es enorme, es sin duda el ambiente exterior. A pesar de lo que muchos pudieran creer, estar en un espacio abierto nos abre toda un abanico de posibilidades de explotar nuestro pensamiento lateral y buscar un sin fin de aplicaciones para los elementos de la vida diaria con la finalidad de crear aplicaciones publicitarias que rompan con la rutina y que consigan una fuerte recordación de marca, y por ende generacion de branding.

Maestro Limpio "was here"
Maestro Limpio «was here»

Recordemos que el «chiste» de el pensamiento creativo es romper los paradigmas de lo convencional y que mejor manera de lograrlo que re-invetar el entorno en el que se desenvuelen las personas día a día generando el factor sorpresa o lo que no hubieramos esperado ver en nuestro camino diario a casa, al trabajo o simplemente en nuestro lugar favorito de esparcimiento.

¿Como lograr un Ambient Marketing impactante?

Como se comento previamente la clave esta en romper con lo esperado, desde esta premisa podemos preguntarnos

  • ¿Qué es lo que la gente nunca esperaria ver diariamente en su ambiente?
  • ¿Qué alternativas de uso se le podria dar a lainfraestructura urbana?
  • ¿Qué motivaria a una persona a voltear forzosamente a ver algo?
  • ¿Qué podria emocionar, asustar, soprender, o divertir a nuestro target?

Una lluvia de ideas respondiendo cada una de estas preguntas debe ser siempre el primer paso para ir armando conceptos mentales de el «Que» y «Como» queremos que se perciba de nuestra marca, sin perder el piso de la factibilidad de las mismas.

A continuación les comparto una galeria de más ejemplo de Ambient Marketing.

Una ventaja adicional que me faltaba por mencionar es que sabiendo utilizar de manera adecuada los recursos ya existentes en el ambiente este tipo de campañas también pueden llegar a ser sumamente económicas, así que podrian matar 2 pajaros de 1 tiro una estrategia de alto impacto y a bajo costo. ¿Qué cliente no querria esa combinación?

Espero les haya gustado el artículo, estamos en contacto !!!

 

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

6 Comments

    • Eso, es incorrecto Zule… el BTL y la Guerrilla no necesariamente deben de ser Ambient.
      Ambient es toda la publicidad ya sea ATL o BTL que usa elementos ya existentes.

¡ Dinos lo que piensas !