7 tips para generar un buen brief.

En muchas de las ocasiones cuando un cliente requiere de un servicio de marketing, branding, publicidad o de diseño, en su minoría sabe lo que quiere y cómo lo quiere con base a una experiencia ya obtenida, pero la mayor parte de las veces, no tiene ni la más mínima idea, inclusive, no se tiene un objetivo claro. Es ahí donde entra la importancia de crear un buen brief, para saber qué acciones debemos de tomar, pero también debemos de conocer qué es lo que ya han hecho, si les ha funcionado o tuvieron fracaso.

El brief es una base de la investigación muy i

mportante, que siempre debemos tener en mente antes de trabajar y ejecutar alguna estrategia.

A continuación te brindaré 7 tips para generar un buen brief:

1.- Describir el proyecto a realizar: Saber en qué vamos a trabajar, para poder recolectar información necesaria y poder pasar de lo general a lo particular e ir definiendo punto por punto la importancia del proyecto; puede ser desde una campaña publicitaria, diseño o rediseño de una marca, elaboración de ofertas y/o promociones, etc.

Write GIF - Find & Share on GIPHY

2.- Objetivos: Tanto generales como particulares, es una de las columnas vertebrales del brief y de toda estrategia a seguir, conocer a fondo qué vamos a hacer y cuáles son los resultados que esperamos marca la diferencia.

 

Target GIF - Find & Share on GIPHY

3.- Definición del target: Un principio fundamental del marketing y que en todo brief debe de mencionar es, saber hacia quién trabaja la marca y/o empresa, para poder conocer sus gustos, preferencias, comportamiento, edades, etc. La segmentación hace la diferencia, para poder crear una estrategia de alto impacto y que ésta tenga un resultado positivo.

Target GIF - Find & Share on GIPHY

4.- Durabilidad del proyecto: Determinar cuánto tiempo se va a trabajar la estrategia es fundamental para su evaluación y control de acciones a seguir, así podremos crear un cronograma de actividades acordes a la necesidad de la marca o empresa, desde su inicio hasta su final. No todo puede ser para siempre.

 GIF - Find & Share on GIPHY

5.- Mensaje clave: Todas las marcas y/o empresas tienen algo característico y propio, y es una de las razones por las que sus clientes lo prefieren. La búsqueda de la expansión del mercado o mantener leales a sus clientes. Se debe tener en cuenta con que se cuenta, qué lo diferencia de los demás.

Art GIF - Find & Share on GIPHY

6.- Ventajas competitivas: Para poder trabajar éste punto, debemos conocer muy a fondo a la marca y/o empresa, ¿por qué? Para saber cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; el análisis FODA es de suma importancia en éste punto, conocer y tener el control de nuestro factor de diferenciación en qué somos fuertes y los aspectos que nos pueden ayudar a tomar mayor terreno simplemente nos ayudarán a tener un mejor posicionamiento ante el mercado. Algunos ejemplos de una ventaja competitiva son: Servicio al cliente, precio, posicionamiento, identidad gráfica. Etc. ¡Conócelas! Y trabaja con lo que tienes a tu favor.

#Impastor GIF - Find & Share on GIPHY

7.- Resultados esperados: Siempre lo he dicho: “Todo aquello que puede ser medido, tiende a ser mejorado”. Después de haber analizado cómo estamos realmente, haber creado nuestro plan de trabajo, debemos proyectar qué es lo que esperamos con todo el trabajo y estrategia a realizar, tanto de forma tangible (DINERO), como algunos bienes intangibles; posicionamiento ante el mercado, preferencia de los clientes y consumidores. Ten en cuenta que debes trabajar para que el objetivo se cumpla.

Season GIF - Find & Share on GIPHY

Estos son algunos tips para que tu Brief haga la diferencia y así puedas tener mayor información para no crear estrategias y acciones a ciegas.

 

¿Tienes algún otro tip que quieras compartir?

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !