5 pasos para hacer networking asertivo en social media.

 

Networking en social media

Actualmente generar y mantener relaciones profesionales en social media para trasladarlo al mundo off-line es vital. Haz buen networking en 5 pasos.

 Tiempo de lectura: 5 minutos.

Música para acompañar: Otto Knows —  Million voices

Lunes por la mañana, tu cuerpo no responde y pero la inercia de la rutina hace que lo primero que hagas al despertar (después de ir al baño) sea abrir las redes sociales. Ves un retweet acerca de que unos mexicanos le robaron el mandado a Apple, le contestas al autor del tuit, se agradan y se empiezan a seguir. Dos meses después de una buena relación, colaboran en un proyecto juntos. Tan parecido al amor, pero en lo profesional. Networking asertivo.

“Tener los mejores contactos” siempre ha sido importante, pero el empuje que el social media le ha otorgado es revolucionario. LinkedIn es un claro ejemplo  de atención en este nicho, pero el networking se ha dado a lo largo y ancho de internet.

Y no se trata de que te contraten “porque eres amigo de” o “guapa de grandes dotes” (como muchos le adjudican al networking), sino realmente de encontrar y sostener relaciones de calidad.

¿Por qué el networking es primordial en tu vida?

Networking es estar en el momento preciso y lugar indicado.  Puedes ser el mejor mercadólogo del mundo, pero si no construyes esa red de contactos quién lo va a saber. Y no cualquier red, debes ser selectivo “con quien te juntas”; aquellos que confían en ti y tú en ellos. Networking no es “chatear” con miles de profesionales, es crear engagement y al final fidelizar en el mundo off-line. Los congresos y coffee meetings son buenos ejemplos. ¿Te imaginas hacer networking con alguien del otro lado del mundo? Ahora es más fácil que nunca.

Networking alrededor del mundo.

¿Pero cómo hacer networking asertivo?

  • Clarifica tus objetivos: ¿A quién me gustaría “networkear” (diría un paisa de Tijuana)? ¿Cómo me gustaría hacerlo? ¿Dónde puedo encontrarlo? Etc. Como todo, si no tienes definido a dónde vas, quizás te pierdas en el camino.
  • Uno para todos y todos para uno: No pretendas buscar quién te puede solucionar algo, primero busca qué puedes solucionarle a alguien. Recuerda que en la vida y en el amor en los negocios se debe fomentar el ganar-ganar. ¿Y si no gano nada? No importa, pues la recompensa es otra y mucho mayor.
  • Sé diferente y proactivo: No esperes a que las cosas sucedan, haz que sucedan tú mismo. Ah, y por si fuera poco, hazlo de una manera que nadie más pueda hacerlo. 
  • Sinceridad: “Hablo 6 idiomas mastico 4 de ellos, director de una agencia de publicidad tengo un local donde imprimo lonas y tarjetas y anteriormente trabajé para Ogilvy afuera vendiendo pambazos”. Sé tú mismo.
  • Visibilidad: El personal branding va de la mano con el networking. Busca esos “momentos y lugares indicados” y cuida no generar SPAM. Y por simple humanidad, sé respetuoso y humilde.

Networking no es cantidad, sino calidad.

Las comunidades virtuales son una excelente oportunidad para el networking. Te recomendaré en las que más participo actualmente:

 Merkablog/merkadólogos: Fundada por Guillermo Cuesta en Septiembre y Noviembre respectivamente.

Pros: Gran interacción de preguntas y respuestas por mercadólogos; excelente contenido de marketing en general. Muchos estudiantes.

Design 360: Fundada por Miguel Moya el 4 de Julio de 2010.

Pros: Contenido de gran calidad en diseño y temática por días; tienen un ambiente bastante coloquial y ameno.

Marketiin: Fundada por Alejandro Montiel el 2 de Febrero de 2013.

Pros: Sólido engagement, gran diversificación de temas a compartir, fuerte presencia en Facebook y revista virtual.

Marketeros Nocturnos: Fundada por Octavio Regalado y Alfonso de Alba en Octubre de 2011.

Pros: “Lovemark” de varios (México y España principalmente), fuerte presencia en Twitter (hasta con insignias en avatares) y generación de debates diarios con distintos temas; además de contar con su propio congreso.

¿Qué otras comunidades recomiendas?

Espero haya sido de tu agrado, espero tus comentarios. ¿Qué esperas, hacemos networking? LinkedIn pinterest

Follow teststamp on Twitter
Find me on Facebook
Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

8 Comments

  1. Buen Post Kevin! tanto para empresas como para profesionistas, como en la vida offline, los negocios online también se hacen a través de tus contactos, de tu cadena de amistades, contactos, clientes, proveedores, ect…

    saludos y nuevamente felicidades.

    Alfonso
    @Santinosmktblog

    • Muchas gracias, Alfonso. 🙂
      Es difícil para muchas personas “hacer relaciones duraderas”, pero creo que hay cosas básicas que, con tan sólo “lanzándose”, se puede facilitar. 😀

      Un abrazote.

1 Trackback / Pingback

  1. Marketing Lovers | Glosario de términos de Social Media & Marketing Digital (Parte III)

¡ Dinos lo que piensas !