5 métricas de Social Media que no debes ignorar

malo¿Quién no ha escuchado alguna vez la siguiente pregunta de un cliente? ¿Cuántas personas impactó ese espectacular? o ¿Cómo va nuestro ROI de tal spot en Tv? Sin duda la gran mayoría lo hemos escuchado. Pero, realmente pocos tienen la respuesta y quien la tiene posiblemente está mintiendo (aunque seguro existen excepciones). Afortunadamente para los que nos dedicamos al Marketing Digital, en verdad podemos obtener estas respuestas para nuestras campañas, aunque hoy nos concentraremos en métricas de Social Media.

Existe una infinidad de métricas de redes sociales, las cuáles debemos depurar y solo tomar las que nos apoyan a medir (valga la rebuznancia) el alcance de nuestros objetivos. Cabe señalar que antes de comenzar a medir cualquier cosa, debes de tener objetivos definidos, en este caso tus objetivos para social media los deberías haber definido en tu plan de marketing digital.

Alcance.

«Siempre es importante saber qué tan lejos quedó la bala».

Aunque el alcance no se mide solamente por cantidad de views, es importante depurar esta métrica. Parte importante para optimizar esta métrica es saber cuáles son las fuentes de este alcance, ya sea pagado, viral, social o cualquier otro y .

Sentiment.

«Siempre es mejor que hablen, aunque se mal, a que no hablen».

sentimentPosiblemente sea cierto es mejor que hablen a que no lo hagan, pero es importante saber que siente la audiencia con respecto de nosotros ya que existen comentarios positivos, neutrales y negativos. Para medir el Sentiment te puedes apoyarte de la herramienta Social Mention aquí podrás medir las siguientes variables:

  • Strength: la posibilidad de que hablen de tu marca en Internet.
  • Sentiment: Es el cálculo entre comentarios positivos y negativos
  • Passion: la posibilidad de que un usuario único hable de tu marca, aquí detectaremos a los embajadores o evangelizadores de marca.
  • Alcance: el porcentaje de seguidores a los que hemos influido.

hotel-ireland-Social-Mention-search_1263384037870

Contenido.

«No solo hay lanzar una flecha al cielo, hay que ver si logramos darle al pato».

El publicar por publicar es uno de los errores mas frecuentes en el social media. Hoy en día hay muchos «community managers» que solo buscan que se vea activa su comunidad, pero no persiguen ningún objetivo en si. Es importante desarrollar una estrategia de contenidos, pero sobre todo, aprender a determinar y medir los objetivos de cada post, el éxito de un post no solo se mide en retwits, likes, comments y shares.

Content-Marketing-call-tracking-blog

 

¿Cómo determinar si un post es exitoso o no?

  • Determinar un objetivo claro y medible para el post (tráfico, engagement, sharing, generación leads, ventas, registros, etc.)
  • Obtén el porcentaje de interacciones del post.
  • Obtén porcentajes de interacción positiva, negativa y neutral.
  • Obtén el porcentaje de engagement de tu comunidad.

Ahora obtendremos 2 parámetros para determinar el éxito del post:

¿Alcanzó el objetivo previsto? Si y El engagement de tu comunidad es de 6% y la interacción positiva. ¡Felicidades, tu contenido es exitoso!.

¿Alcanzó el objetivo previsto? No y El engagement de tu comunidad es de 6% y la interacción positiva de tu post es del 5%. Necesitarás esforzarte mas para la próxima.

En pocas palabras si tu contenido ayuda a aumentar el engagement de tu comunidad y cumple con el objetivo que le asignaste es un post exitoso.

Crisis. 

«El problema no fue que nos atacaron, el problema es que estábamos dormidos».

crisisMantén constante seguimiento de lo que se habla de tu marca ya sea positivo o negativo, lo que determinará el éxito o fracaso de tu marca en las redes sociales es la capacidad de reacción. En la red hay 2 tipos de contenido que se hace viral: buen contenido y los malos comentarios. Adicional a esto, es importante estar prevenidos y desarrollar un plan de contingencia para cada escenario, el estar preparado te ayudará a disminuir el impacto negativo y a maximizar el impacto positivo.

¿Quieres saber mas sobre el manejo de crisis?

Dentro del monitoreo de crisis te recomiendo no solo monitorear el nombre de tu marca, monitorea todas las formas en que se pudiera escribir el nombre, monitorea las categorías de producto o servicios en las que participas, eslogan, submarcas, etc..

Competencia.

«El que pega primero pega dos veces».

Mantenerte al tanto de lo que hace tu competencia te mantendrá siempre un pie adelante. No se trata de atacar o hacer lo mismo que ellos, si no de aprovechar las oportunidades que ellos van dejando en el camino.benchmarking-competitivo

 

Existen cientos de métricas mas que te podrán servir, pero te recomiendo optimizar tus acciones en redes sociales.

«Un cliente molesto para la competencia vale por dos y para mi, ya valió» @Chris_zuta

Pues como siempre es un gusto contar con tu lectura y si tienes alguna aportación, comentario, mentada, reclamo, saludos, felicitación o casi cualquier tipo de contacto textual no dudes en contactarme en redes sociales o en el espacio de abajo designado para los comentarios.

Facebook/alexzamora87

Twitter/alexzamora87

Estudio Merca DMA

Estudio Merca Blog

qrcode.14236005

Acerca de Alejandro Zamora 11 Articles
Necio, retorcido, e-commercer, irreverente, explosivo, incomprendido, Geek, mercadólogo, SMM, fundador y director de Estudio Merca y colaborador en merkablog.com amante de las estrategias de Retail y un buen café por la mañana. Sonrío, canto, bailo, corro, empujo, sueño y materializo.

1 Trackback / Pingback

  1. KPI ¿Qué son y para qué sirven? - Estudio Merca | Marketing, Publicidad, Social Media y Mas

¡ Dinos lo que piensas !