5 INSIGHTS CLAVE DE LOS LATINOS

Saber cómo piensa nuestros consumidores es la clave para tener éxito, es por ello que develamos los 5 insights clave para los latinos.

recesion-economica-narcisismo    Si bien es cierto que nuestra economía se desaceleró en el 2015 y que la situación financiera para la mayoría está un tanto ajustada para este 2016: existe una alza de precios, la gasolina aumenta, se reducen las exportaciones a China, la corrupción  se ha incrementado, el dólar aumentó estratosféricamente, la creación del Brexit y su separación de la Unión Europea, guerras, entre muchas otras cosas… ha hecho que los consumidores latinos revalúen ciertos criterios de compra. Nielsen reveló que las compañías mayoristas y detallistas aun así han continuado su lucha por encontrar diversas formas de aumentar su crecimiento en Latinoamérica. Y lo han logrado con un promedio anual de volumen del 2.5% y las ventas valor crecieron 6.7%, calculado al final del trimestre DEF 2016  (a Venezuela la han considerado afuera de esta estadística dado a su gran recesión política entre otros factores…).

Conoce los 5 insights sobre el consumidor el Latinoamérica:

detener-tiempo1.-La carrera contra el tiempo.

Trabajamos más ( un aplauso por los latinos trabajadores, al parecer somos de los más altos en el mundo, trabajamos alrededor de 42 horas a la semana  aproximadamente superando el promedio de Europa por 5 horas), estamos menos en casa,  (Al parecer eso no nos quita el apetito… ya que  El 75% de los latinoamericanos comen en restaurantes y solo el 21% cena. Por ejemplo, en México cerca del 50% come en restaurantes de forma regular,  al parecer la mayoría deseamos alimentos rápidos, saludables, cercanos a nuestros lugares de trabajo y/u  hogares,  y a precios accesibles.) Tenemos menos tiempo, así que no es de sorprenderse nosotros también nos  fijemos en “que tan larga es una fila” antes de decidir si queremos algún artículo del lugar. En lo personal me he tenido que salir varias veces sin el producto porque si me quedaba todo el tiempo de la fila ya no llegaba a una cita o sencillamente estaba presionada por tiempos de entrega. y preferí comprarlo en otro sitio que estuviera “de camino”… no es de sorprenderse que la expresión ”el tiempo es dinero” prevalezca a través de los años, por algo será no? Si algún día los critican por no querer hacer fila,  recuerden que no es pereza!  Es una decisión inteligente,  es entendible que veamos esos tumultos y escojamos comprar en mercados pequeños y tiendas de conveniencia o por internet, si esto nos ahorra tiempo y esfuerzo. En Brasil  estas crecieron un 6% en 2015, mientras que en México el canal de proximidad alcanzó un crecimiento a doble dígito (+19%).

E-commerce. Shopping cart with cardboard boxes on laptop. 3d2.-E-commerce, una realidad en LatAm

Al parecer aunque han pasado tantos años, aún estamos en pañales en cuanto al comercio electrónico en Latinoamérica, pero es reconfortante saber que actualmente los índices demuestran una gran oportunidad y una apertura tremenda para este mercado. El crecimiento de la población latinoamericana con acceso a internet en los últimos años (57%), la posesión de un teléfono inteligente y la creciente oferta de aplicaciones para los consumidores online (Amazon, Linio, Mercado Libre, etc.), han apoyado el desarrollo del e-commerce.

De acuerdo con la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en 2019 el total de ventas al detalle en línea será de 2.2 billones de dólares (+29% vs. 2014)

¿Qué es lo que más compramos los latinos online?

Fashion (44%)
Viajes (43%)
Boletos para eventos (41%)
Electrónica (37%)
Libros y música (35%).
Alimentos, bebidas y productos de uso doméstico  12%

1_america-latina3.-¡Orgullo latino!

Sinceramente fue una grata sorpresa para mi saber que los latinos preferimos las marcas locales!!! Bieeeen!!!, con la cuestión malinchista en México yo tenía una gran duda al respecto, pero me encantó saber que realmente  los latinos al parecer estamos más comprometidos con nuestros países. 63% de los consumidores prefieren marcas locales mientras que a nivel mundial este indicador está en un 59%. El 54% se siente más identificado con estas marcas locales ya que dicen que están en más sintonía con sus necesidades o gustos personales y el 71% tiene la impresión de que las  marcas globales son más.

Lamentablemente en cuanto a electrónicos, automóviles y productos de salud, aún se tiene la precepción de que las multinacionales tienen mejor calidad e innovación.

 

comer-saludable4.-Todo sea por la salud y bienestar latina.

Ya hablamos que de que trabajamos mucho, estamos más estresados, cansados,  y más tiempo en el escritorio que ejercitándonos… así que es obvio que esto afecte nuestra salud, los índices de diabetes y obesidad se han ido a la alza impresionantemente, por lo que también la preocupación por ello ha aumentado. Así que el 56%  está tratando de bajar de peso, y el 75% está cambiando su dieta actual para poder bajar de peso.  Entonces el factor salud se vuelve un punto clave… pese la recesión económica, las personas están dispuesta a invertir en productos saludables 100% naturales, reducidos en azucares, sodio, etc., por ejemplo. En Perú por ejemplo, 80% de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos bajos en colesterol, de hecho, los latinos declararon que les gustaría tener disponibles más opciones saludables.

dt.common.streams.StreamServer5.- La temible vejez…

El avance de la tecnología, medicamentos, estilos de vida, reducción en el tamaño de las familias, etc. ha hecho que seamos parte de la tendencia mundial de tener una población “vieja”.  Las personas mayores de 65 años representan actualmente 40 millones (7%) de la población total y crecerán a alrededor de 83 millones en 2020. Y sabemos que las personas de más de 65 años conllevan cuidados especiales, tienen una salud más frágil,  las enfermedades están a la orden del día , necesitan dietas especiales, duermen en lapsos cada vez más cortos, comen cantidades más pequeñas etc., Por lo que se vuelve un mercado desatendido y sumamente atractivo, lleno de posibilidades si es bien encausado, aquí les dejo un link sobre el grey market o mercado del adulto mayor por si les interesa saber un poco más sobre esta gran oportunidad

Fuente: Nielsen. Si quieren conocer el estudio completo de les dejo el link.

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !