5 elementos del misterio para que una marca sea amada

Te has preguntando, ¿Qué atributos hacen que las LoveMarks tengan una fuerte conexión con sus clientes? ¿Qué hacer con mi marca para que sea amada? Me surgió esa duda, y decidí investigar.

Según Kevin Robert, los atributos que hacen que las LoveMarks tengan una fuerte conexión con sus clientes son:

  • El misterio.
  • Sensualidad
  • Intimidad

Son atributos que no suelen formar parte de esos clásicos atributos de las marcas, pero logran establecer una fuerte conexión emocional. En este artículo, solamente les voy hablar el atributo del misterio.

Los 5 elementos del misterio para que una marca sea amada.

 Dentro de todas las culturas, y bajo estudios del comportamiento biológico, hemos podido observar que uno de los conceptos que más seduce al cerebro humano es el misterio. El misterio siempre vende, misterio seduce, nos atrapa no hace ponerle más atención de lo normal al producto, concepto o servicio.

Ahí tenemos el gran ejemplo de Coca Cola, es una de las marcas con más misterio de todas. ¿Qué diferencia puede tener entre Coca Cola y Pepsi? Sabemos que los componentes, ingredientes de ambas compañías son casi lo mismo. ¿Entonces? ¿Pepsi no es negra? ¿No destapa caños? ¿No te quita la sed? La diferencia es la fórmula secreta de Coca-Cola es la fórmula del manejo del misterio que provoca a la mente del consumidor.  A todos nos gustaría conocer la fórmula secreta. ¿O no? Ahí está la clave.

cursos

El misterio es una paradoja, pero es lo más poderoso.  A continuación te cuento los 5 elementos del Misterio para que una marca sea amada por tus consumidores.

 

1.- Cuenta una gran historia.

Había una vez un mercadólogo en busca de un gran trabajo, por ello decidió trabajar en su marca personal para lograr trabajar como Gerente de Mercadotecnia en Coca Cola, realizó grandes estrategias, empezó desde abajo, pero decidido en lograr su gran sueño. Luego de unos años fue contratado para trabajar para Coca Cola, pero no como Gerente de Mercadotecnia. ¿Crees que logre cumplir su sueño? Ser gerente de Mercadotecnia para esa gran compañía. Descúbrelo, en el siguiente capítulo en LUCHANDO POR MIS SUEÑOS.

¡oooooooh, ahora entiendo todo! Esa es la reacción que debemos provocar en nuestros clientes al momento de crear una buena historia. Las historias refuerzan a la marca que sea amada, que tenga una mayor conexión. Puede que una imagen valga más que mil palabras pero una gran historia no tiene nada que envidiarle.

¿De dónde sale una verdadera historia? De las personas, de la gente, de tus clientes. De aquellos que amen lo que haces y los que no, esa historia debe importar lo suficiente como para reaccionar.

tablet

2.- Aprovecha y usa tu pasado, presente y futuro.

Esa conexión que logran esas grandes marcas con su audiencia combinan su pasado y la dinámica del presente para crear un gran futuro, como las grandes familias. Un claro ejemplo es Walt Disney cuando construyeron Disney Corporation a partir de dibujos animados sobre un ratón fue reconocer el pasado, presente y futuro.

 3.- Despierta los sueños.

Los sueños nos llevan a la acción y los actos inspiran  nuestros sueños. ¿Qué pasa cuando conocemos los sueños de nuestros consumidores? Es porque ellos nos confían en nosotros y nos aman. Lo importante es escuchar, pero escuchar de verdad. Despertar esos grandes sueños, es una poderosa manera de mostrarles a las personas que entendemos sus deseos y que podemos hacer realidad.

Digamos de repente una agencia de viajes, realiza una campaña en regalar viajes a los lugares que te gustaría ir.  ¿No te gustaría ir a Londres, Paris, Canadá, Brasil o China? En ese momento ya tendrás un afecto a la marca, ya que hay una posibilidad de ir al lugar de tus sueños.

4.- Cuida de tus mitos e iconos.

Nada mejor para hacerte oír en medio de la confusión diaria que los mitos e iconos. ¿Por qué? Son memorables, y la memoria es la fuente en la que bebe el corazón. Las marcas amadas son también grandes iconos.

2

  La Cruz Roja Internacional, en tiempos de crisis y de peligro los iconos de la cruz llaman la atención y emocionan. Son símbolos de verdadero asilo y ayuda.

El misterio es una gran estrategia efectiva para construir productos y marca. El misterio hace grande a los grandes personajes. Ahí tenemos a Elvis Presley un gran ícono considerado como el Rey del Rock and Roll, y también a Michael Jackson considerado como el Rey del Pop.

En una entrevista realizada con un personaje que está utilizando el misterio y este punto en especial, es a Mr.Loquillo, el creador de una comunidad de mercadólogos llamado Ese 1962872_812971452058853_4098742236418477689_nmercadólogo es un loquillo, lo que está buscando es tu como mercadólogo seas libre, que no te digan cómo te debes actuar una tal forma, debes superarte, estudiando, que salgas a la calle, que conozcas a tu mercado desde raíces, el estilo que imprimas debes ser enfocado a la pasión por tu carrera, la locura en la creatividad y el profesionalismo en la ley.

5.- Inspiración.

¿Qué es inspiración? Idea súbita, brillante u oportuna. La inspiración tiene el poder de transformar vidas. Puede ayudar a navegar por estos tiempos locos, accidentados y maravillosos.

Todo entrenador de futbol, siempre le da palabras de aliento a su equipo. Logra transmitirle esa inspiración a ganar, hasta lograr ser los campeones de la  copa o liga. Busca ser ese entrenador de fútbol, busca inspirar a tus consumidores logrando que tu marca sea amada.

4

Gracias por leerme, si tienes comentarios, recomendaciones, peticiones o simplemente saludar, escríbeme a escribe@betozuniga.com o sígueme en  Twitter, @SoyBetoZuniga

Fuente:

Kevin Roberts (?) El futuro más allá de las marcas, Lovemarks. España.

Jurgen Klaric, (2012) Estamos Ciego. Lima, Perú. Planeta.

¡

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

2 Comments

  1. Me agrada realmente la perspectiva que logras obtener con el simbolismo del misterio y como puede ser aplicado en un producto , una gran aporte tu publicacion.

¡ Dinos lo que piensas !