5 ejemplos interesantes de visual merchandising con maniquíes

¿Estás cansado de no vender? ¿Sabes cómo aprovechar el visual merchandising con maniquíes? ¿Lees esto con voz de CV directo? Lee mi artículo y debate.

Tiempo de lectura: 3 minutos 08 segundos
Música para acompañar: Mannequin—Katy Perry

¿Quién no ama ir de “shopping”? Entrar al mall, pasear por los pasillos, dejar que te atrape un escaparate con toda su magia y así termines entrando a la tienda y seas absorbido por cada detalle en ella, culminando en una compra feliz.

Parte primordial de ello es el gran trabajo del visual merchandising (merchandising visual o merchandising de presentación, para los hispanos), pero específicamente hoy hablaré del visual merchandising con maniquíes.

Primero, ¿qué es el visual merchandising y qué es un maniquí?

Es el arte de atraer clientes e incitarlos a comprar a través de “displays visuales”. Intenta de manera eficiente exhibir visualmente nuestros productos en el área de venta asignada.

Ahora, un maniquí (según la RAE) es un armazón en forma de cuerpo humano, que se usa para probar, arreglar o exhibir prendas de ropa.

Un maniquí se utiliza para que el cliente visualice de una manera más sencilla “cómo se vería él con el producto o servicio”.

Por cierto, está bien dicho maniquíes y no maniquís. #AprendiendoEspañolConKevinTiburcio

Ahora, ¿cómo aprovechar el visual merchandising con maniquíes?

Integración

Hay que entender que el punto de venta es el “punto final” de toda tu estrategia de marketing. La comunicación debe ser la misma en cada uno de tus canales.
He visto campañas en internet donde llego a la tienda y “no existe” el producto, por lo tanto, tampoco está en exhibición.

Segmentación

Debes recordar muy bien a qué público “le estás hablando” y la manera en qué “les hablas”; cuidar mucho tu branding. Sobre todo si eres una marca que tiene varios tipos de cliente.

Historia

Ya sabemos que el “storytelling” es un nuevo término, pero también ya se había aplicado en los escaparates desde hace tiempo.

No hay que poner a los maniquíes “al ahí se va”, sin que nos digan algo; que nos proyecten una serie de imágenes asociadas en nuestra mente.

Tampoco se trata de contar muchas historias a la vez. El papá y el hijo que usan prendas deportivas de invierno y al lado una señora que usa un abrigo de piel para una cena de gala; al final, tu cliente se sentirá “aturdido” y no tendrá una imagen clara de lo que le quieres dar a imaginar.

Creatividad

El core de este artículo. El cliente está cansado de “lo mismo”. No podemos seguir colocando el clásico maniquí con la simple prenda y ya. Aunado a mi recomendación de storytelling, puedes crear una atmósfera; un fondo, nieve que cae… algo que se acople.

Esta es la parte donde podemos aminorar costos si somos buenos.

Aunque yo recomiendo contratar a un visual merchandiser profesional (ojo, que no es igual que escaparatista).

Sinceridad

Bueno, no se trata de vender por vender. Haz que tus maniquíes no tengan “trucos”.

¿Cuántas veces ha pasado que ves una prenda y se ve genial, pero resulta que el maniquí tenía una pinza atrás y NUNCA te verás así?

Ejemplos interesantes de visual merchandising con maniquíes

 Te comparto ejemplos que para mí son interesantes (igual espero que me compartas los tuyos); a pesar de que unos son meramente para causar conciencia social, siguen siendo base para crear nuevas y mejores experiencias de compra.

 

“Smart mannequins” por Iconeme — VMBeacon

 Smart mannequin de Iconeme

La compañía tecnológica desarrolló para tres marcas de lujo (House of Fraser’s Online Store, Hawes y Bentalls) maniquíes con “beacons”.

Los consumidores descargan una app gratuita y al pasar a menos de 50 metros de los maniquíes, se les proyectarán fotos detalladas de los productos exhibidos, información especial o descuentos. Incluso con la opción de guardar lo desplegado y compartir con tus amigos por las redes sociales.

Las marcas pueden acceder a reportes de los “insights” a través de la app.

 

Ahléns y sus maniquíes “talla XL”.

Ahléns mannequins 

Esta imagen se hizo viral en las redes sociales, luego que el fan page “Women’s Rights News” la compartiera

 

Fundana y Construyendo Futuros y sus maniquíes embarazados

Mannequins of pregnant schoolgirls are seen in a shop window at a shopping mall in Caracas

Maniquíes representando niñas menores de 15 años embarazadas y usando un uniforme escolar causaron mucha controversia en Venezuela.

Pro Infirmis: Because Who Is Perfect? Get closer

Una organización para discapacitados (Pro Infirmis) crearon una serie de maniquíes basados en personas reales con discapacidades. 

 

American Apparel y sus maniquíes con pelos

Bueno, creo que la descripción está de más.

American Apparel mannequins 

Ya sé que les dije 5 ejemplos, pero les regalaré más:

 Visual merchindising con maniquíesVisual merchandising con maniquíesVisual Merchandising con maniquíes

 Visual merchandising con maniquíes

Visual merchandising con maniquíesVisual merchandising con maniquíes

Como conclusión:

Como siempre, propongo contrates a un profesional.

Por otro lado, creo que el contexto actual en la cultura mundial nos permite “jugar” con muchos elementos y cambiar el molde que se tenía del maniquí original.

¿Qué conclusiones tienes tú?

Te invito a comentar y que me sigas en las redes sociales.

 

Follow teststamp on Twitter

about.me

Klout

pinterest

Find me on Facebook

Referencias:
Dwyer (2008). Window Dressing: Idealized women in the age of         mannequins and photography. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=hLjrqLYhv3wC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=marketing+for+mannequins&source=bl&ots=OQNtY3lKwC&sig=eenn9Jvorf5HY6DD26VXIXW0kR8&hl=en&sa=X&ei=ckG8VMGNJIiiyATWhYHYCg&ved=0CEkQ6AEwCzgU#v=onepage&q=marketing%20for%20mannequins&f=false
Mansell, A. (2013). Swedish fuller figured mannequins go viral. Recuperado de http://prexamples.com/2013/03/swedish-fuller-figured-mannequins-go-viral/
Mannequin madness (2014). How Three Retailers Are Causing Controversy With Their Mannequins. Recuperado de http://blog.mannequinmadness.com/2014/06/how-three-retailers-are-causing-controversy-with-their-mannequins/
Maytom, T. (2014). Iconeme Launches Beacon-Enabled Mannequins. Recuperado de http://mobilemarketingmagazine.com/iconeme-beacon-enabled-mannequins
Megginson, T. (2014). Pregnant teen mannequins shock and shame in Venezuela. Recuperado de http://osocio.org/message/pregnant-teen-mannequins-shock-and-shame-in-venezuela/
McGrawhill (2015). Clases de merchandising. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140907.pdf
Krupnick, E. & Adams, R. (2013). ‘Disabled’ Mannequins Remind Us That Beautiful Doesn’t Mean ‘Perfect’ (VIDEO). Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/2013/12/03/disabled-mannequins-video_n_4379586.html
RAE (2015). Maniquí. Recuperado de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=maniqu%ED
Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !