5 consejos para la curación de contenidos.

Curación de contenidos.

Hoy en día es indispensable tener lo mejor y al momento . Te comparto 5 consejos para la curación de contenidos.

Tiempo de lectura: 2 minutos 10 seg.

Música para acompañar: Periódico de ayer — Héctor Lavoe 

Vivimos en un mundo de mentiras, fabricando fantasías donde el tiempo es el valor más importante. El “bueno, bonito y barato” ya no es suficiente, también lo necesitamos rápido, porque incluso la gente prefiere perder dinero a perder tiempo.

—   Son $230.00, señorita.

—   Tome.

—   ¿Gusta que se lo envolvamos para regalo?

—   ¡Perfecto!

—   Son $25.00 más.

—   Cóbrese de mi tarjeta de crédito.

En fin… ése será tema de otro post.

El caso es que nuestra vida es tan acelerada que ha permitido la creación o apertura de ciertos oficios/profesiones, como lo es el curador de contenidos.

¿Qué es un curador?

Wikipedia menciona que “el comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos”.

¿Qué es un curador de contenidos?

Pues prácticamente lo mismo, pero con contenidos. 😀 Ya sé, también me he quedado impactado con tanta sabiduría.

Veamos las siguientes definiciones:

“El curador de contenido o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad”.

Mi propia definición es:

El curador de contenido es aquella persona intercepta, administra, valora, segmenta y comparte el contenido (información) más importante de cierto sector de actividad con el fin de aportar beneficios a su comunidad.

La curación de contenido nos aporta:

  • Sinergia
  • Personalización
  • Comunicación
  • Creatividad para generar contenido propio
  • Fidelización
  • Desarrolla
  • Liderazgo
  • Confianza
  • Reconocimiento
  • Autentificación
  • Predicción
  • Conocimiento y entretenimiento

Buzz de curación de contenido

¿Por qué curar contenido?

Porque HAY DEMASIADO. Sólo piensa un poco acerca de cuántos periódicos, canales, estaciones y blogs están generando información (muy mala o muy buena) por segundo.  Nadie puede procesar tanta información, ni Google, ni Arden Hayes, ni Chuck Norris… o bueno, él sí.

Además, es tu complemento para tu estrategia de marketing de contenidos, con contenido creado por ti mismo.

Es por eso el éxito de Instagram, Pinterest, Tumblr… el futuro presente es la agrupación especializada, los nichos de mercado, microsegmentación…

Curation content graphic

Haz click para ver en Pinterest.

Ahora sí, mis 5 consejos para la curación de contenidos/ content curator marketing:

1.- Observa a los mejores.

Pues sí, simplemente porque es como se empieza. ¿Cómos seremos los mejores si no sabemos cómo son aquellos que dicen serlo? Ve de dónde obtienen la información y cómo la transmiten. Ahora sí que haz una curación de curadores de contenido.

2.- Obtén contenido de todos lados.

Aquí es donde me gustaría hacer énfasis. Muchos curadores de contenido obtienen información de las mismas fuentes una y otra vez. En marketing, en español para ser precisos, siempre vemos links de Merca 2.0, Puromarketing, Vuelodigital, Marketiin, Merkablog (no se rían) y demás sitios. No digo que esté mal, esos son los de cajón, pero HAY MILES DE SITIOS MÁS. Incluso sitios que ni son de marketing y tú puedes relacionarlos, aunque parezca que no tiene nada que ver.

Yo por ejemplo muchas veces tomo contenido de Buzzfeed.

Dato importante: Valida la información. Que no te pase como el caso donde propagaron la noticia falsa de que había hackeado la base de datos de la FIFA para el mundial en Brasil 2014.

3.- Ordena y organiza.

Ya tienes mucha información, ahora selecciona lo mejor y planifica su distribución y comunicación. Ya sabes, lo mejor en “prime time” y lo demás en horarios estratégicos.

4.- Omnipresencia.

Comparte aquí, comparte allá. Perfecciona tu posicionamiento en todos los sitios en los que estás y en todo momento; obviamente sin ser SPAM. Que tus seguidores tengan contenido bueno, bonito, barato y rápido.

5.- Oblígate a contextualizar, innovar y actualizarte.

No sólo compartas por compartir, agrega valor y comunica de la mejor manera a tu audiencia.

Muchos curadores de contenido hacen sus propias “historias del día”, ¿cómo puedes compactar y transmitir de una manera distinta? Aquí es donde ya podemos ir relacionando la información de los demás para crear tu propio contenido.

Además, es importante dar contenido fresco. “¿Y para qué leer un periódico de ayer?”, a menos que remasterices y relaciones, como ya se había dicho antes.

Historias del día por Kevin Tiburcio

Éstos 5 consejos también los llamo las 5 O’s de la curación de contenidos

¿Qué más crees súper importante para la curación de contenidos?

Esto fue todo por parte de tu amigo Kevin Tiburcio. Información que cura… por curación de contenidos. ¿No? Uy, es época navideña, público difícil.

Síganme en las redes sociales.

about.me Klout pinterest

Find me on Facebook
Follow teststamp on Twitter

Referencias:

Reig, D. (enero 9 de 2010). Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

George, T. (junio 10 de 2013). Why content curation and crowdsourcing will change everything. Recuperado de http://www.internetbillboards.net/2013/06/why-content-curation-and-crowdsourcing-will-change-everything/

Bradrick, J. (diciembre 4 de 2013). Curation as an emerging skillset | A 5 step guide. Recuperado de http://justadandak.com/curation-as-an-emerging-skillset-a-5-step-guide/

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

7 Comments

    • 🙂 Qué bonito que pienses eso.
      Gracias a ti, es un placer ayudar. Y con respecto al social media, el otro día le decía a Salvador Zarate que todos somos newbies, unos más que otros quizás…

      😀 Felices fiestas.

  1. Thanks for the linkback / credit – had to run your site through Google Translate and seems the 5 tips are nearly the same as mine… haha – good luck with stuff though and thanks again for the linkback!

    • Hi, James. It’s a pleasure your comment. 🙂 You don’t have to thank me, your post was awesome.
      The Google’s translation works good? I hate it and prefers to try to talk even if I’m wrong because I can sound like a robot.
      Of course the 5 tips was nearly the same as yours, only that I thought you was missing somethings and I feel available to readapt it to my ideas and your post helps me to do that. Do you like it?

  2. Interesante post. A nivel particular, son de gran ayuda varias herramientas que solemos utilizar en la curación diaria de contenidos, tales como Feedly Reader, Scoop.it, Google Alerts, etc. Saludos y gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

¡ Dinos lo que piensas !