4 mensajes controversiales en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para promocionar los productos de una empresa, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes. Es muy raro que empresas grandes no cuenten con ellas y con todo un plan especifico para su uso. Pero hasta los mejores pueden tener malos momentos.

Aquí algunos ejemplos de recientes controversias en redes sociales causadas por publicaciones que se realizaron desde cuentas de empresas famosas.

Malaysia Airlines
Todos hemos escuchado de esta aerolínea debido a los lamentables sucesos en la que se vio involucrada, como la desaparición del vuelo MH370 y que otro de sus aviones fuera derribado en Ucrania. Según medios Australianos, la empresa necesitaba reactivar sus ventas y decidió crear el concurso “My ultimate bucket list” (Cosas que hacer antes de morir). Dónde los usuarios debían describir en 500 palabras lo que querían hacer antes de morir y los seleccionados como los mejores 16 ganaba un Ipad o un vuelo a Malasia.

Pero las críticas no se tardaron en llover en contra de la aerolínea la cual fue tachada de insensible e irrespetuosa. Lo que hizo que la empresa cambiara el nombre del concurso a “Sueños pendientes”

Crunch crunch-tuit-ayot

“A los de Ayotzinapa les dieron Crunch” esto fue lo que decía el tweet que la empresa Crunch, perteneciente a Nestlé, publicó el 9 de Noviembre haciendo referencia a lo sucedido el día 26 de Octubre del 2014, dónde 43 normalistas desaparecieron después de ser detenidos en un intento de manifestarse.
La empresa posteriormente posteo que había sido una mala broma y luego cambio su versión a que la seguridad de su cuenta había sido vulnerada. Pero pidió disculpas por lo sucedido y lamentaba  esta situación

50 friends
La cadena de pizzerias también se vio envuelta en controversia cuando desde su cuenta de Twitter se colocó el siguiente mensaje “#AccionGlobalporAyotzinapa ustedes esperan a sus hijos, nosotros esperamos llevar comida a los nuestros, dejen de cerrarnos negocios…”. Según CNN el tweet fue emitido desde la cuenta de la sucursal ubicada en Paseo de la Reforma.

La empresa admitió que el tweet no fue hecho por alguien externo a la empresa si no que se dio acceso a la contraseña a un cajero de esta sucursal y pidió disculpas por el inapropiado mensaje.

Crayola

El más reciente hackeo se dio en la cuenta de Facebook de la empresa Crayola. Donde en vez del contenido familiar que regularmente se emite en la página los seguidores de la marca vieron caricaturas de senos y bromas sexuales.

Crayola dio a conocer por medio de su cuenta de twitter que estaba al tanto del ataque a su página y que estaba intentando bloquear la emisión de estos mensajes no autorizados.crayola

Al lograr recuperar su cuenta la marca emitió un menaje de disculpas a toda su comunidad de Facebook.

Estas son sólo algunas situaciones de las muchas que se han dado desde que las redes sociales comenzaron a ser utilizadas por empresas y en este  último año han sido más constantes. Esto tal vez se deba a que la empresas hacen hasta lo imposible por mantenerse actualizados e intentando ocupar los temas del momento para interactuar con sus clientes y seguidores, aunque esto no siempre lo logran de la manera más adecuada.

Es por esto que debemos de tener el mayor de los cuidados cuando tocamos temas sensibles y con la seguridad de nuestras cuentas. Pues el “ nos hackearon” se ha convertido también en la respuesta inmediata cuando algo así sucede aunque esto no sea verdad.  Esta frase se ha convertido en el “No eres tu soy yo” de una relación, nadie lo cree pero cuando no sabes que decir no parece tan mala opción.

En lo personal no me gusta juzgar estas acciones como errores de las empresas porque realmente, aunque no de la mejor manera, han sacado provecho de esto.

¿Ustedes que opinan? ¿Lo catalogan como algo correcto o erróneo? ¿Qué otro error recuerdan?

Acerca de Ari Mora 8 Articles
Mercadóloga recién horneada. Me encanta la investigación de mercados y el merchandising.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !