3 Lecciones de Marketing que nos deja One Direction

¿Quién no ha oído hablar de One Direction?

Creo que la mayoría lo ha hecho y si no lo has hecho y eres mercadólogo estas en grandes problemas amigo(a), en ellos hay demasiado marketing que aprender.

Para los que andan norteados, One Direction es una es una boy band británica-irlandesa formado por Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan, Harry Styles y Zayn Malik. Estos  cinco chicos que hoy podemos ver hasta en los calzones (literal) hicieron casting por separado para The X-Factor de la televi  sión británica en el  MUS_OneDirection_23792010, donde a sugerencia de la jueza Nicole Scherzinger se unieron para formar un grupo. Simon Cowell, directivo de Sony Music, vió algo especial en los chicos y decidió apoyarlos a grabar su primer video convirtiéndose después de este en uno de los grupos musicales más populares de la historia.

Pero ¿Qué lecciones nos aporta esta famosa banda? Bueno…

1.-  Interacción con los clientes

Los chicos tienen bien claro porque están donde están y siempre lo agradecen, no pierden oportunidad de decirles a sus fans cuanto las quieren durante un concierto, en algún evento donde participen, ruedas de prensa y de forma personal a través de sus cuentas de twitter. Incluso, dentro del empaque de los perfumes las fans pueden encontrar una nota donde ellos comentan que disfrutaron crear la fragancia para ellas, agradecen siempre contar con su apoyo y les dicen que las Aman. También aparecen las firmas de cada uno. A lo que que se suma que constantemente contestan tweets y  retwittean a sus fans.

No cualquier marca le hace saber a su cliente cuán importante es para la empresa y lo mucho que aprecia su elección. Y mucho menos se mantienen en constante interacción con los clientes. Tal vez cuenten con sus redes sociales y lancen preguntas pero muy pocas realmente son las que contestan a comentarios que hace la gente a sus publicaciones a menos que sean negativas, dentro de Facebook a la única empresa que veo que regularmente interactúa de esta forma es Blockbuster, contestando hasta el simple comentario de “x artista me cae mal”.

2.- Haz que todo sea especial

Las fans de este grupo ya consideran bastante especiales a estos chicos, pero ellos y su equipo de marketing han logrado que todo lo que se haga alrededoone dir de la banda sea también muy especial. Por ejemplo los perfumes “Our moment” y “That moment” fueron inspirados en aromas del agrado de cada uno de los 5 integrantes de la banda, ¿Quién no querría tener perfumes de los aromas que más les gustan a sus ídolos? La última fragancia que sacaron se llama “You and I”  mismo nombre que lleva su último sencillo. Esto podrá parecer poco creativo pero para el segmento que está dirigido refleja la forma de ser de la banda, un estilo desenfadado, bromista y algo juguetón.
Su primera película “This is Us” se estrenó el 29 de agosto del 2013 misma fecha del cumpleaños de Liam, muchas fans durante el estreno cantaron las mañanitas para este integrante. Y bueno, su más reciente impacto mercadológico fue el fin de semana pasado fecha en que se estrenó “Where we are”, película de su gira mundia,l que sólo se exhibió en los cines dos días, Sábado 12 y Domingo 13 de este mes, logran que las directioners  (como se hacen llamar sus fans) estén felices de ser de las pocas afortunadas que alcanzaron boletos para estas funciones o en su caso listas para ir corriendo a comprarlos si se vuelven a abrir funciones.

En una empresa se debe buscar que cada acción que el cliente realiza entorno a nuestro producto sea algo especial y que le deje siempre un sentimiento más allá de la satisfacción, superando sus expectativas.

3.-Relaciones Públicas

A pesar de los ataques que sufre la banda sobre la sexualidad de sus integrantes, discriminación por su religión como fue el caso de Zayn Malik o por terminar sus relaciones amorosas con otras artistas. One direction siempre se ha mantenido al margen de los ataques de otros artistas o fans de estos mismos. Lo que ha hecho que aunque la banda constantemente se ve envuelta en comentarios de este tipo no exista un daño a su imagen.

Así como cualquier empresa puede sufrir ataques de consumidores debe saber responder a estos y manejar adecuadamente estas situaciones pues pueden costarle mucho a la empresa que por un mal manejo se dañe la imagen y percepción de sus clientes.

One_Direction_2013

Estos 3 puntos junto con un buen producto que vender dan como resultado un engagement con el consumidor, en el caso de esta banda las directioner aman tanto a la banda que hacen cualquier cosa por ellos,  darle refresh mil veces a los nuevos videos que sacan para que la banda gane en views en Youtube, ir vestidas de zanahoria a sus conciertos, saber por completo sus nombres, gustos, fobias, etc. hasta defenderlos de comentarios negativos que otras personas hacen en contra de la banda.  Cuando se llega a este punto en el marketing has logrado un cliente que con gusto atraerá a muchos más a tu marca

 

¿A ustedes les gusta One Direcction? ¿Qué otra cosa que hace la banda le ven aplicación al marketing?

 

 

 

 

Acerca de Ari Mora 8 Articles
Mercadóloga recién horneada. Me encanta la investigación de mercados y el merchandising.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !