3 campañas de marketing social que apuestan por la creatividad.

Comen letras

Un instrumento y esfuerzo organizado cuyo propósito es lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran a la sociedad es el marketing social. Te comparto 3 campañas con mucha creatividad que obtuvieron buena respuesta del público.

En el 2008 LALCEC lanzó su campaña para la prevención y concientización del cáncer de cuello de útero y cáncer de mama.
En el 2008 LALCEC lanzó su campaña para la prevención y concientización del cáncer de cuello de útero y cáncer de mama.

Tiempo de lectura: 5 minutos 55 segundos.

Música para acompañar: Heal the world— Michael Jackson

Manejando por las lindas calles de Veracruz, a 40 ºC y el tráfico a todo lo que da, me detuve en un semáforo. Observé a mi alrededor, mientras escuchaba Thrift Shop, y pude ver a una “bola” de jóvenes con pancartas que decían: “¡Se regalan abrazos!” A mí siempre me ha parecido genial este tipo de acciones, porque muchas veces en el día a día las personas “están ocupadas” y se olvidan de los demás. Sin embargo, pensé que esas “campañas de abrazos” ya estaban muy “gastadas” (a pesar de que me encanten) y me puse a buscar en internet otras opciones para hacer marketing social en la humanidad.

En cada grupo social se originan, desarrollan y expanden diferentes problemáticas que lo afectan; como la violencia sexual y del medio ambiente, mala educación, drogadicción, desnutrición, desatención familiar, etc. Es por ello que las empresas buscan atacar esos problemas y así la gente se involucre y sienta identificada con la marca a través de estas acciones.

Comen letras

 Realizada por la agencia Proeza Slai para la Fundación Ernesto Meneses Morales. Su objetivo fue promover su imagen y obtener recursos que le permitieran seguir apoyando de manera más intensa la labor de Desayunos Escolares para el Bienestar de la Infancia, A.C.

Comen letras
Comen letras. Fundación Ibero Ernesto Meneses

Toda la campaña se llevó a cabo dentro del campus de la Universidad Iberoamericana, por lo que su mensaje es uno de sensibilización respecto al problema de desnutrición infantil en México. Como resultado, la Fundación cuenta ahora con cerca de 200 nuevos socios activos, además de que creció el conocimiento de sus actividades entre la comunidad estudiantil.

M parecio bna idea pra zensibilisar tanto a loz adltos cmo a los niños.

Save the beach desktop

Como parte de su plataforma Save The BeachCornonita (el nombre de la cerveza Corona en España) lanzó Save the Beach Desktop.

La acción pretende equiparar el estado del escritorio de una computadora con la basura presente en muchas playas europeas.

Creo que mucha gente en México debería de hacer lo mismo. Tantas playas bonitas que tenemos y pretendemos que nos durarán para siempre.

Fans inmortales

Ogivly y el Sport Club Recife lograron usar el poder del fútbol para que la donación en Brasil subiera un 54% en un año con su campaña. Con frases como “Prometo que tu corazón siempre latirá por el Sport Club Recife”, el club logró apelar al sentido de la pertenencia y lealtad que los hinchas tienen con su equipo y al mismo tiempo reflejar la importancia que tiene la donación para las personas que reciben los órganos.

El pilón…

Esta campaña me pareció increíblemente graciosa.

El Ayuntamiento de Brunete a través de veinte voluntarios vigilaron a vecinos del municipio, recogieron el excremento de algunos perros y los empaquetaron para ‘devolvérselas’ a sus dueños.

Conclusión

Como bien se sabe, el presupuesto casi siempre será limitado (excepto para Coca Cola), pero con una buena explosividad de creatividad y aterrizar esas ideas se puede generar un gran impacto. Las personas tienden a descuidar al mundo y la humanidad en general (a pesar de que digan que no) porque sienten que “nunca les pasará”; es por eso que hay que recordárselos y hacerles “sentir” que todo puede pasar en cualquier momento. Es hacerle branding a la vida.

El marketing social definitivamente es un gran recurso para hacer de este mundo un lugar mejor. Existe un gran debate acerca de “los verdaderos motivos” de las empresas al realizarlo y de las personas para aceptarlo, pero eso es historia de otro post.

¿Cuál fue tu campaña favorita?

           “Lucha por tus ideales, que sólo así alcanzarás tus sueños”. 

Follow teststamp on Twitter  Find me on Facebook  LinkedIn    pinterest

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !