20 años de Friends, 4 marcas beneficiadas

El 22 de septiembre será el Vigésimo aniversario de la exitosa serie estadounidense Friends, desde este día muchos vivimos enamorados de las historia de amor entre Rachel y Ross, de la cómica y extraña pareja  Chandler y Mónica y de las ocurrencias de Phoebe y Joey.

Pero no sólo los espectadores se enamoraron de tan cómica serie, también lo hicieron las marcas y empresas reconocidas, pues el éxito de la serie para ellos significaba una gran oportunidad al aprovechar su popularidad para realizar publicidad en ella.

Y no, no hablo sólo de que empresas llegaron a pagar 2.1 millones de dJaniceólares por aparecer en los cortes comercial del tan esperado capítulo final. Hablo de las marcas que supieron aprovechar el curso de la historia de la serie.

Entre las marcas que mejor aprovecharon el éxito de FRIENDS se encuentra  Pottery Barn. Y es que la marca tuvo todo un capítulo sobre ella, durante el capítulo completo se menciona a la marca en bastantes ocasiones incluso se muestran productos y la tienda. El capítulo se llama  «The one with the apothecary table”. » Y no sólo eso, hace unos años Patrick Connolly de Wolliams-Sonoma declaró que cada vez que el episodio vuelve a salir al aire por ende existe un aumento en sus ventas.  ¡Increible!

¿Qué mejor que todo un capitulo de Friends para hacer publicidad?

Bueno, ¿Qué tal 5 temporadas siendo mencionado por los personajes de la serie y un capítulo entero? Así es, ese fue el beneficio que  obtuvo Ralph Lauren. Una de las marcas más beneficiadas. La marca fue mencionada durante 5 temporadas, aunque no en cada capítulo si en varios de ellos. Esto durante el tiempo que el personaje de Rachel trabajaba en dicha compañía. Durante este tiempo también se dedica todo uralph-laurenn capitulo al enredo que suponía que Phoebee había … bueno, ustedes  ya saben, con Ralph Lauren. Y al final realmente fue con el chico de las copias.

Ya que Rachel se encontraba en el medio de la moda se aprovecha  también para hacer mención a otras marcas como son  Bloomingdale’s, cuya marca también fue beneficida durante las Temporadas 3 y 4 aprovechando que el éxito de la serie iba en aumento.  Es Bloomingdale’s dónde Rachel al fin encuentra un trabajo en el mundo de la moda.

También aparecen marcas como Gucci empresa a la que Rachel  fue a una entrevista de trabajo, motivo por el cual fue despedida de Ralph Lauren. O Louis Vuitton  empresa que le ofrecía mudarse a Paris, pero que por su eterno enamorado, Ross, decidió no hacerlo.

La marca Posche no se quedó atrás y aparece en 2 capítulos de Friends. El primero en la 6ta temporada en el capítulo «The One with Joey’s Porsche» donde Joey se encuentra las lleves de un Porsche y se hace pasar por el dueño del carro para conquistar chicas. El segundo capítulo donde aparece la marca es «»The One with Chandler’s Dad»»  en la séptima temporada, dónde Rachel descubre que es la única que no ha conducido el Porsche de Mónica  y le roba las llaves a Ross.

No sólo se logró durante los capítulos que lo espectadores hicieran empatía con marcas gracias a los protagonistas, sino también con lugares como its london babyLondres, las Vegas y Barbados. El primer lugar es dónde Ross se casa con Emily. Las vegas, dónde Ross se casa con Rachel. Y Barbados, dónde todos lo acompañan a un congreso de Paleontología.

¿El éxito de la estrategia?

El éxito de esta estrategia es que fue casi imperceptible, para nosotros era un día más en la vida de los personajes. Estábamos tan emocionados y divertidos con la historia que si metían 1,000 marcas no nos molestaría. Lo que no sabremos es si la mención de todas estas marcas beneficiadas fue planeado, si hubo un contrato y por cuantos ceros a la derecha fue.

Lo que si sabemos es que han pasado casi 10 años desde el último capítulo de Friends y no importa cuánto tiempo más pase, esta serie y sus personajes siempre vivirán en nuestros corazones junto con las marcas que también formaron parte de esta gran historia.

¿Y a ustedes les gusta Friends? ¿Habían notado tantas marcas alrededor de la serie? ¿Recuerdan alguna otra marca?

 

 

 

 

 

 

Acerca de Ari Mora 8 Articles
Mercadóloga recién horneada. Me encanta la investigación de mercados y el merchandising.

4 Comments

  1. Estupendo artículo, un punto de vista diferente del impacto de una serie en los consumidores y como se puede hacer promoción por medio de estrategias sutiles. Creo que hay pocos ejemplos de marcas con presencia en Friends y los que hay son casi «imperceptibles» y quedan muy naturales, lo que los hace todavía mejores como estrategia. Creo que el mejor es el de Bloomingdale’s.
    Un saludo!
    Luna.

    • Hola Luna,
      Gracias por tu comentario, así es lograron que los personajes los mencionaran con tal naturalidad que no imaginarías que intentan posicionar la marca en los consumidores e incluso generar la venta como es el caso de Pottery Barn.
      Que tengas un excelente día. Saludos.

  2. En el 13 de la temporada 6, donde aparece Jill, la hermana de Rachel, mencionan VapoRub varias veces cuando Mónica está enferma y seduce a Chandler con un tarro.

¡ Dinos lo que piensas !