11 PALABRAS MÁGICAS DE LA MERCADOTECNIA

11 palabras magicas de la mercadotecnia

Descubre las palabras que incrementarán tus ventas, ampliarán el flujo en las redes y llamarán la atención de tus consumidores.

El poder de las palabras es realmente impresionante, quienes hayan estudiado un poco de programación neurolingüística o conocen un poco acerca del neuromarketing, sabrán perfectamente que una palabra puede ser la diferencia entre el éxito o el rotundo fracaso de una campaña.

índiceSi bien es cierto que nuestro mensaje debe estar personalizado a nuestro target (el cual debimos haber estudiado profundamente antes de llegar a este punto de la elección del mensaje) y la originalidad en las frases que utilicemos juega un papel muy importante, también es cierto que existen ciertas palabras que tienen una magia especial en sí mismas que nos ayudarán a llamar la atención deseada para dar a conocer ese mensaje y de esta manera incrementar las ventas, que previamente ya estableciste en tu estrategia creativa.

A continuación les pondré una recopilación de 11 palabras mágicas más utilizadas. Es hora de empezar a analizar un poco estas palabras mágicas y no me estoy refiriendo exactamente al abrakadabra ni al “por favor y gracias”, asì que atentos a la siguiente lista:

1.- TÙ. Es una paClose-up of a businessman pointing forwardlabra corta, sencilla pero tan efectiva. Estar en una relación directa con tu cliente y hacerlo participe de manera personal, hará que tengan una perspectiva amigable de ti, los harás sentir importantes y podrás hacer uso de tus mejores recursos para hacerlos sentir especiales, poniéndote a su nivel eliminando un poco la barrera de empresa-usuario que muchas veces es las que aleja a los consumidores potenciales de nosotros. Si la campaña o servicio requiere de un halo de profesionalismo intrínseco, en ese caso puedes sustituir “tu” por el “usted”, aunque actualmente realmente ya no es tan utilizado.

índice2.-GRATIS. La clásica favorita, no importa cuántas veces la hayamos visto en diferentes aspectos, cuando alguien nos promete que nos regalará algo, inmediatamente queremos el regalo, e intentamos ver la forma en la cual podremos conseguirlo. Realmente a veces ni siquiera es algo tan importante lo que regalan, pero el hecho de obtener algo adicional sin desembolsar, nos emociona. Por ello, también es una técnica como detonante emocional.

garantizado3.-GARANTIZADO Tenemos mucha competencia, y muchas veces los productos no salen ser tan hermosos, buenos, llamativos, útiles, y de buena calidad como lo anuncian (es parte de la magia negra de la cual hablaremos más adelante) por lo que la palabra “garantizado” da un respiro al consumidor, le da la sensación de que su compra está siendo respaldada y que no fallará, da la impresión indirectamente de que anteriormente otras personas lo utilizaron y lo recomiendan, por lo que una vez más su decisión de compra se vuelve una decisión inteligente.

Three Signs In Male Fists Saying No, No and No Isolated on a White Background.4.- NUNCA, NO – No hay que confundirse, personalmente considero que las campañas con mensajes positivos obtienen mejores resultados ya que se posicionan con mejor aceptación en la mente de consumidor, pero la palabra “no” también puede utilizarse de forma positiva reforzando así los aspectos positivos de tu producto o servicio como un diferenciador. Un ejemplo que menciona Marcelo Ortiz cuando nos explica que lo negativo ayuda a vender porque llama la atención de una manera brutal, señalar un “beneficio negativo”,  como “No pagues dos veces por el mismo servicio” o “No pagues más dinero por mismo producto, misma calidad.

Bankia-deberia-devolver-pronto-y-rapido-el-dinero-de-las-acciones-a-los-clientes-enganados-FUENTE-pt.wikipedia.org_5.- AHORA. – Muchas de las compras que realizamos en el hogar se realizan por el sentido de anidación, es ese sentimiento natural de protegernos y acumular cosas para tiempos de escases, es por eso que la palabra “ahora” nos indica que debemos de decidir de manera inmediata ya que esa oferta será única y por tiempo limitado por lo que no nos podemos dar el lujo de dejarlo pasar.

grafeno-el-material-preferido-por-las-nuevas-tecnologias

6.- NUEVO.- Juguemos un poco con los egos, lo nuevo es excitante, tenerlo antes que los demás nos da cierto status, también evoca al aventurero que tenemos dentro, nos invita a descubrir que cosa es lo que hace diferente a lo demás o las ediciones pasadas e incita nuestro sentido de descubrimiento (un ejemplo claro es la tecnología). Por lo que se vuelve una palabra que se vuelve como comezón para los curiosos, solo de oírlo tenemos que hacer lo imposible por quitárnosla lo antes posible.

easy7.- FÁCIL.- Cada generación se identifica con esta palabra, para los niños significa que podrán aprender rápidamente, para los jóvenes por lo general significa que no tendrán que realizar mucho esfuerzo o que no consumirá tanto tiempo,y ahora con la era de la informática tan avanzada para los adultos mayores significa que no se les será tan complicado poder manejarlo, la idea es que es mas accesible  y sencillo de manejar.

proyecto_home26.jpg8.- MEJORES O SELECCIÓN –  Es hora de inflar un poco más ego, sin duda nos encanta saber que somos tan listos o tan buenos tomando decisiones, que entre tantas opciones decidimos elegir el mejor de los productos o servicios, ya sea por su excelente precio, por su calidad inigualable o por su exclusividad, nos encanta saber que entre una larga lista sin duda hemos elegido el idoneo y saber que los expertos clasifican como la mejor opción es un plus extra.

trucos-ahorrar-pymes

9.- AHORRA – La economía de hoy en día no es tan buena ni abierta, asì que todo lo que nos indique gastar un par de pesos menos es siempre bienvenido. Aunque el ahorro de dinero es el más evidente, también existe el ahorro de tiempo (ideal para profesionistas o amas de casa que también trabajan y es lo que màs necesitan para hacer varias labores a la vez), ahorro de esfuerzo, ahorro de espacio, etc. La idea es tener mas tiempo para ti, mas dinero para lo que quieres en  vez de lo que solo necesites,  menos esfuerzo para disfrutar màs. etc. es una inversiòn para ti mismo.

18853284-hombre-3d-con-el-signo-de-interrogaci-n-rojo-sobre-fondo-blanco

10.- CÓMO – Intenta iniciar con una solución tus acciones para que los usuarios acaben creyendo el resto de tu propuesta. Es una palabra fantástica para vender información. “Cómo escribir, hablar en público”. “Cómo aprender a presentar delante de grandes audiencias sin demasiado esfuerzo”, etc.

shutterstock_83891704

11.- La onceaba palabra mágica un obsequio especial de mi para ustedes, realmente no es una palabra si no UN NÚMERO hace unos años en una conferencia de mercadotecnia, el exponente de Men’s Health nos regaló este pequeño secreto literario. Él explicaba que si observamos la mayoría de las revistas nos dan 3 consejos para adelgazar, 5 formas de tonificar nuestro cuerpo, 7 maneras de seducir a un hombre, si se dan cuenta, exceptuando el tan famoso top 10, todos esos números son impares, asì es… de una forma un tanto ilógica, a nuestra mente le llama más la atención los números impares, no estoy muy segura si es por el deseo de completar el par de nuestra mente lo que nos llama la atención o sencillamente porque es más atractivo en vez de tener 10 consejos, conseguir 11 que sería nuestro “extra bonus especial”; él mencionaba que inexplicablemente las portadas que contenían números impares en portada tenían un mayor número de ventas que aquellas que no lo tenían.

cabaret-noticia

Un último consejo, el secreto de las palabras mágicas, es que son tan poderosas en sí mismas, que no es necesario hacer uso de muchas de ellas, de lo contrario tanta fuerza las haría convertirse en magia negra si las usas con descuido. Los falsos testimonios o exageración en la descripción de la bondades del producto son contraproducente, al igual que si utilizas varias de ellas genera un efecto “merolico de feria” donde se recita clásico discurso charlatanesco de “llévelo, ahora , por tiempo limitado, para los niños , para los adultos, para ti que quieres ahorrar, llévate uno y te regalamos el otro completamente gratis, llévalo ahora”, en vez de enfatizar algo bueno, da la sensación de “barato” y “chafa” que sé que es justo lo contrario de lo que realmente quieres lograr.

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !