11 leyes inmutables del marketing y del amor (segunda parte)

Mercadólogos, llegó la segunda parte de las leyes inmutables del marketing, hoy completaremos las 22 leyes que Jack Trout ha legado a nosotros para aprender a ser diferente de la competencia, saber hacer marketing y para pelear en el competido mundo de la publicidad; empecemos entonces.
La vez pasada hicimos un ejercicio bastante padre de relacionar el amor con el marketing, entonces en esta segunda parte haremos lo mismo e imaginaremos que tú eres una empresa, la que está dirigiendo sus esfuerzos hacia un consumidor que quiere conquistar y retener a su lado (recuerda que te encanta y amas al chic@ en cuestión).
Arranquemos con las 11 leyes inmutables que faltan.shutterstock_217489168

12.- La ley de la extensión de línea

Un típico error entre los mercadólogos y los enamorados, siempre confundimos las cosas, cuando algo está saliendo bien llegamos a confundir el buen trabajo con el éxito y empezamos a replicar esto a nuevos productos sin importar lo que sea.
Caemos en el error al dejar de prestar atención a las percepciones del cliente, y a pesar de nuestro éxito inicial, no todo producto se puede regir por el mismo criterio y concepto.
Tenemos el caso de IBM que estaba concentrada en computadoras y ganaba millones, pero de pronto quiso extender su imperio y se empezó a dedicar a las computadoras personales, estaciones de trabajo, software, teléfonos, etc. Esto significó para IBM perdidas millonarias y nos dejó la lección de que cuando se quiere ser todo para todos, se termina siendo casi nada para nadie, entonces aplica igual en tu vida amorosa, hay veces que quieres conquistar a tantas personas al mismo tiempo con el afán de tener pareja o hacer tantas cosas por una sola persona, que al final terminas sin nadie o aburriendo a la persona porque no pudo concentrarse en una sola cosa.

13.- La ley del sacrificio

Bien dicen que para triunfar, se debe renunciar a algo, en marketing hay 3 cosas para sacrificar:
– Línea de productos
– Mercado objetivo
– Cambio constante

Para tener éxito se debe reducir la gama de productos, no ampliarla. Recientemente McDonalds tomó una decisión bastante arriesgada de reducir el tamaño de su menú de hamburguesas y dejarlo en apenas 6 o 7 opciones para los consumidores, esto significó bastante ya que para la mente del consumidor el facilitar la decisión de compra ayuda a que los consumidores «consuman más», así de fácil. No es lo mismo decidir entre todos los colores a decidir entre una gama de 3, los que tengan novia sabrán que ir de compras puede tomar todo el día de decisiones, entonces mejor ayuda a tu consumidor a enfocar su mente a pocos productos que van a satisfacer su necesidad.
Crear y mantener un posicionamiento en la mente, consiste en desarrollar estrategias que refuercen la imagen de la marca en la mente,  la estrategia debe enfocarse en la misma táctica y destacar una ventaja que tenga el producto sobre los demás, así es es, mejor que seas un bueno en marketing, a que seas bueno en marketing, historia,geografía, civismo,karate, etc.

14.- La ley de los atributos

No, no piensen mal, aunque podemos poner de ejemplo esos atributos que acabas de imaginar.
Una persona altamente atractiva puede ser imán para muchas personas que quieran tener una relación con ella, pero por cada atributo habrá uno que sea el opuesto, entonces, a ti que te faltan curvas o pectorales puedes utilizar el atributo de la inteligencia para posicionarte en un mercado diferente que pueda prestar atención a tu producto ¿sencillo no? ¿o lo vuelvo a explicar?
kiss-596091_1280

15.- La ley de la franqueza

Sinceridad, este punto se trata de sinceridad y de ser totalmente honesto contigo y los que te rodean. Aunque parezca sacado de un cuento de hadas, el marketing funciona muy bien cuando hay honestidad de por medio. Recuerdo hace poco en el mundial de Brasil cuando Pepsi sacó su mensaje para la sección de Argentina donde decían «Nosotros sabemos de ser segundos» así es, aceptaban su posición detrás de Coca Cola pero al hacerlo, el público automáticamente convertía ese aspecto en algo positivo.
Entonces en tu vida haz lo mismo, sé franco y acepta tus puntos débiles, eso ayudará a que las personas vean más allá de tus excusas falsas tratando de salvar tu imagen.

16.- La ley de la singularidad

Este lo haré muy concreto:
En el marketing, la guerra y en el amor lo que más resulta en el campo de batalla es es LO INESPERADO, entonces reflexiona en lo que haces y siempre lanza el primer golpe o reacciona de forma inesperada.

17.- La ley de lo impredecible

Por favor lea el punto número 16 y note que está escrito dos veces «es»
Así es, las acciones deben ser inesperadas, supongo que esperaban aquí una explicación del punto 17 ¿o no?

18.- La ley del éxito

El éxito es una palabra subjetiva, para cada persona el éxito puede tener significados infinitos e imprecisos, entonces piensa que la gente brillante del marketing tiene la habilidad de pensar como cliente potencial, en este mundo del marketing la percepción es todo y quien domina y predice la percepción del cliente tiene un alto porcentaje ganado hacia el éxito.
¿alguna vez te pusiste a pensar como chica o como chico para conquistar? Bueno, empieza a hacerlo.

19.- La ley del fracaso

Muchas veces nos espantamos con el fracaso, pero es una de las pocas cosas que están garantizadas junto con la muerte. Reconocer un error y no hacer algo por enmendarlo es malo, es importante reconocer pronto lo que sucedió y la culpa para empezar a trabajar rápidamente en la corrección.
En marketing las decisiones deben tomarse en base al impacto que tienen sobre la competencia, siempre se tiene el riesgo de fracasar, tanto en marketing como en el amor para ser el primero en la categoría o en la mente del consumidor «hay que arriesgar el cuello«.shutterstock_144352681

20.- La ley del bombo

¿Bombos y platillos? así es, por bombo entendemos engañar, defraudar con publicidad muy exagerada.
¿Escucharon hablar de NEW COKE? bueno, Coca Cola gastó millones en lanzar su nuevo refresco y fue un desastre, entonces tuvieron que regresar a Coca Cola classic.
Olvídate de la portada, las personas muchas veces juzgan por la portada del libro, pero en cuestión de productos les encanta analizar y sacar todo el provecho del contenido del mismo (aplica para publicidad y para las novias)

21.- La ley de la aceleración

Las novedades son visibles, suben y bajan muy rápido, las tendencias en cambio son poderosas a lo largo del tiempo, pero no confundamos con modas ya que estás aparecen y se repiten a lo largo del tiempo.
¿Diferencia entre caballero, hombre en traje con gustos peculiares y hípster para una mujer? Bueno, me atrevo a decir que es la tendencia, la moda y la novedad.

22.- La ley de los recursos

Hemos llegado al final de este extraordinario libro, en este punto nos dice que sin los fondos adecuados nunca despegarás del suelo.
Así es, se cree que para hacer crecer una idea todo lo que se necesita es asesoramiento profesional de marketing y no es así.
Por lo general los ricos se vuelven más ricos porque tiene el dinero para hacer crecer sus ideas, nos dicen que las ideas sin dinero no valen nada, hay que usar una idea para conseguir dinero, no apoyo de marketing y ya llegará después el marketing.
Me atreveré a contradecir un poco al autor, el dinero es una idea y como idea es factible hacerla crecer, el dinero es una idea y nuestra mente es el contexto que debe sostener la idea.
¿o qué, necesitas mucho dinero para conquistar a la chica de tus sueños?

Hasta aquí colegas, pues ha sido mi artículo más largo pero interesante hasta el momento, les recomiendo el libro y a su autor, Jack Trout nos ha dejado lecciones muy buenas de marketing.
Si tienen dudas o comentarios estoy a su disposición y con gusto les contestaré, un saludo y gracias por su tiempo leyendo esta entrada, nos leemos la próxima.

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

1 Trackback / Pingback

  1. lean lo que vien en esos links | ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

¡ Dinos lo que piensas !