11 leyes inmutables del marketing y del amor (primera parte)

Colegas, espero todos se encuentren muy bien y gracias por leer estas líneas que con tanto cariño y dedicación les escribo.
Hoy quiero traer al blog el trabajo de Al Ries y Jack Trout «22 leyes inmutables del marketing».
Este libro es una obra muy interesante para todo aquel que se digne a llamarse a sí mismo amante del marketing, en este libro aprendemos cosas fundamentales como el tener experiencia, saber observar, verificar la información o cómo obtener resultados; en conjunto utilizar estas leyes del marketing te pueden ayudar a lograr el éxito tan buscado. En este artículo vincularemos esas leyes inmutables del marketing para entender este gran libro desde la perspectiva del amor; entonces, empecemos a desmenuzar las primeras 11 leyes inmutables del marketing.

Love_you!

1.- De Liderazgo
¿Ser el primero o ser el mejor?
Cuando se trata de convencer a una chica o chico de que eres el mejor, no se trata de mostrar tus atributos y asegurar que tienes el mejor producto, aquí el secreto es poder encontrar una categoría donde eres el mejor (llámese deportes, arte, marketing) bien dicen que es mejor ser el primero en todo, en el libro esto lo veo claramente, nos pregunta ¿Quién fue el primer hombre en pisar la luna? ¿Quién fue el segundo? Ya nadie habla del segundo, esa es la importancia de ser el primero.
Les ha pasado seguramente que están enfermos y piden un Kleenex, no importa que papel tengas o hayas comprado, siempre pedirás un kleenex.
De la misma forma en el amor y en el marketing, llegar primera te dará una gran ventaja, sé el primero en su mente.

2.-De la Categoría
¿Competir en una categoría? ¡no, inventar la categoría!
Una vez que intentaste lo imposible por ser el primero y de todas formas no lo has logrado, te queda una opción CREAR TU PROPIA CATEGORÍA donde eres el más genial de todos.
Cuando no eres deportista, ni eres popular, ni guapo… queda una cosa: Ser CM, Mercadólogo o publicista (ok, es broma) la verdad es que seguro tienes cualidades que te hacen genial, entonces hay que explotarlas.
Cuando una marca lanza un nuevo producto siempre se pregunta ¿En qué categoría este producto sería nuevo? esto hará que se promocione la categoría y no la marca, esta categoría se encontrará que no hay competencia y que los clientes lo percibirán como los líderes o especialistas en dicha área. Entonces a pensar cómo sobresalir también como todo un Don Juan.

creativa

3.- De la Mente
¿quieres ser el primero en la mente o en el punto de venta?
Es mucho mejor ser el primero en la mente, cuando tu mente se encuentra ocupada con una imagen es muy difícil cambiarla, bien dicen que la primera impresión es la que cuenta.
Nos dice que el peor gasto que se puede hacer en Marketing es tratar de cambiar la mente humana, esto es muy complicado de lograr.
En el caso personal, toma en cuenta que hay competidores y muchos se acercan a la chica o chico en cuestión cada 5 segundos, somos productos y estamos en competencia, si llegas primero a la mente del consumidor la ventaja creada será insuperable. ¿Ya llevaste las rosas más bellas a su trabajo o la universidad? ¿Ya mandaste un buen mensaje de texto? Eso de «baby te amo»… no sirve.

4.- De la Percepción
¿Productos o percepciones?
Sí, lograste entrar a la mente pero al igual que en marketing, muchos creen que una vez que tu producto está dentro de la pelea y posicionado, este será el mejor y siempre triunfará, pero obvio no es cierto.
Recordemos que la precesión que tiene la mente de tu consumidor actual la gran mayoría de las veces para ellos supone su realidad, esto hace que tomes en cuenta su opinión y el uso que le dan a tu producto. ¿Tendría éxito unas papas Coca-cola? Podría ser, pero eliminaría su status de líder de refrescos y aparte la percepción del consumidor se desvanecería.
En tu persona aplica igual, si ya eres un genial artista, no quieras cambiar a ser todo un automovilista por querer complacer a alguien, permanece en tu ramo.

apple1

5.- De Enfoque
¿El éxito es cuestión de una idea?
Este punto es muy corto de explicar, una vez que te adueñas de un apalabra o concepto NO LO SUELTES, tienes muchos ejemplos que sirven de ejemplo para ver la eficacia de enfocarte en una sola idea o concepto: Pepsi- Juventud, Mercedes- Ingeniería, Apple- Diferente, etc.
Cuando alguien te dice es que eres tan…agradable, entusiasta, estudioso, de buen humor,etc. Trabaja sobre ello, pero no exageres.

6.- De la Exclusividad
Nunca armes mal tercio.
Otra cosa que nos afecta en la vida amorosa es pelear por tener el mismo concepto para enamorar a una persona «la misma canción que dedicas» «me regalaron chocolates» eso en el mundo del marketing es imposible, es inútil trabajar bajo el mismo concepto, ya se hablaba de esto en Diferenciarse o morir, otro libro de Trout; para no caer en este punto aprende a diferenciarte. Trabaja por tener un concepto exclusivo para ti mismo.

7.- De la Escalera
Dime en que escalón estás y te diré quién eres.
Eres el segundo o tercera opción para esa persona, bueno, deja te digo que no todo está perdido. Así es, la vida continúa y puedes llegar a tener éxito, recuerda que la mente y los consumidores son selectivos y pueden cambiar de opinión. Nos comentan en el libro que el éxito no reside en esforzarse más, sino en saber relacionarse con la posición que ocupas en el peldaño de la mente del consumidor; cualquier error del líder y tendrás oportunidad de escalar de peldaño.

8.- De la dualidad
En esta esquina… el posible ganador
Inevitablemente llegará el momento en donde te encuentres frente a frente a tu rival, las categorías por lo general vienen en duplas:
Kodak y Fuji, McDonald´s y Burger King, Nike y Reebok, Coca y Pepsi, etc. Para el consumidor lo difícil es decidir quién será el número dos ya que ambos ofrecen cosas interesantes y atractivas, pero recuerda «La batalla es de percepciones y no de productos» pero para tu cliente, es al contrario ¿Lo entendiste?

pelea

9.- De lo opuesto
Nosotros sabemos bien de ser siempre los segundos.
Perdiste la batalla anterior y la chica o chico se quedaron con el más fuerte (o guapo) ahora debes analizar si continuar en la batalla, aquí es un punto difícil para toda marca que queda en segundo lugar, se debe encontrar la debilidad en la fortaleza del líder para atacar. Nunca se te ocurra imitarlo para atacar al consumidor, debes de ser una alternativa, otra opción y NO EL SIMILAR BARATO.

10.- De la División
Divide y vencerás
Muy simple y corta de escribir: Ya sabes que le gustas a personas con ciertas características, bueno, usa eso a tu favor… si le gustas a las mujeres interesantes, ejecutivas y de cierto estrato social ¡QUÉDATE AHÍ!, no trates de usar la categoría en otra distinta. Ejemplo Apple es un grande en el mundo del diseño, es casi improbable que traten de meterse a la categoría de computadoras personales desechables, es un desperdicio de esfuerzos en marketing cuando utilizas un nombre famoso de una categoría para usarlo en otra.

11.- De la Perspectiva
Todo depende del cristal con que se mire
Valor podría ser una palabra clave en esta ley inmutable, muchas marcas acostumbran a sus consumidores a comprar a precios que no son reales, siempre tienen descuentos, promociones o rebajas que a la larga reducen el negocio, le quitan valor la mismo. Al momento de volverlo el precio normal, el consumidor piensa que es un precio demasiado alto, obviamente debes saber quién eres, el caso de Walmart de siempre precios bajos lo vuelve un negocio redondo, pero es el ramo de detallistas donde la conveniencia del consumidor puede ser un diferenciador.
Pasándolo al mundo del amor lo entendemos por ser el hombre o la mujer que primero quiere andar con todo mundo, no es muy difícil de acceder, etc. De pronto se transforma y es difícil, no te regresas las llamadas y en pocas palabras se vuelve un gran sangrón y por consiguiente la perspectiva sobre ella o el cambia.

Hasta aquí por la primera parte, espero les sirva y les recomiendo ampliamente leer este libro para que amplíen su opinión acerca del mismo, yo aquí les transmito lo que he entendido.
Quedo a sus órdenes en mi twitter @Billysart o bien por aquí dejen sus comentarios.
Hasta la próxima

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

2 Comments

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. lean lo que vien en esos links | ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
  2. ideas para empaque y posicionamiento | Desarrollo de Emprendedores

¡ Dinos lo que piensas !