10 Errores del Marketing

La mayoría de los errores comerciales que cometen los emprendedores se pueden evitar con un buen plan de marketing. Ya sea una pequeña o gran empresa, pueden desviarse de su objetivo, tener una mala planeación o competir contra empresas que aunque sean del mismo giro tienen completamente otro segmento de mercado y terminan destinando fondos a causas perdidas.

koriSe que a todos nos ha pasado que adoramos cierto producto pero después de un tiempo de la nada desaparece, lo descontinúan o es prácticamente imposible conseguirlo, o de plano lo cambian tanto que lo echan a perder y no se parece para nada a lo que nos gustaba al inicio (lo siento Apple te queremos, pero nos lo estás haciendo un poco complicado con tus nuevas “actualizaciones”). O encontramos un producto o servicio buenísimos, incluso algunos a un precio espectacular y no podemos comprender como algo tan bueno no lo habíamos oído nunca aunque lleve años en el mercado según esto, pero casi nadie lo conoce aún.  Bueno… creo que es más común de lo que imaginamos y este se aplica tanto  a empresas trasnacionales como en PYMES, tengo la firme convicción de que eso se deba a al menos uno de los siguientes errores del marketing:

1.-  NO REALIZAR LA INVESTIGACIÓN ADECUADA.

retos-investigacion-2015Es un hecho que la investigación de mercados, es de los principios más básicos e importantes ya que es el punto clave de cualquier decisión estratégica. Sin el conocimiento apropiado del producto y sobretodo de nuestro público objetivo es imposible tomar las acciones adecuadas para poder dirigir nuestros esfuerzos y avances al lugar correcto.  Es increíble como en la mayoría de las pequeñas empresas jamás se toma en cuenta, y por lo tanto no es de extrañarse que sean las que más fracasos y cierres tengan… La investigación de mercados nos ayuda a definir el producto, precio, canal de distribución, acuerdos comerciales adecuados, y sobre todo poder definir tu estrategia  de comunicación para tu público meta.

2.- UNA MALA PLANEACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

Businessman's table Planning Business IssueHan escuchado la expresión “el que mucho abarca poco aprieta”? Creo que va como anillo al dedo… el plan de marketing debe de ser medible, cuantificable en un lapso de tiempo determinado y cumplir objetivos específicos para las diferentes etapas en las que se encuentre la empresa y/o el producto, marca, servicio o lapso de vida del cliente, etc. Debe ser específico para el fin con el que se creó, puede ser que estemos introduciendo la marca al mercado por primera vez, no será lo mismo si lo que deseamos es mantenernos en un mercado maduro, ni si sacamos un producto de temporada.  A la hora de crear la estrategia o plan de marketing debemos de tener muy claro a quién nos dirigimos, que queremos comunicar y cuáles son los objetivos de dicha campaña. Es un error garrafal dejar a la deriva las acciones que se realizarán llevándolas solo por instinto o intuición, aunque también lo es su contra parte, el tener todo tan estrictamente estructurado e inflexible que no se adapte a los cambios sociales, naturales y/o políticos.  Se debe elegir  la mezcla de los medios adecuados precisos para la correcta ejecución de acuerdo a los objetivos.

3.- NO SEGMENTAR ADECUADAMENTE

entrega-paquetes-carrera-bonafont-2013gAunque es el sueño de toda empresa fuera vender a todo el mundo el mismo producto y que todos murieran de ganas de comprarlo exactamente igual y sin el menor esfuerzo, esto es algo que JAMÁS PASARÁ!. Creo que no puedo encontrar mejor ejemplo que el agua… todo ser vivo necesita agua… el agua se supone que es igual todo el tiempo… es incolora, inodora e insípida,  la toman bebes, niños, adolescentes, adultos, mayores por igual. Entonces? Porque existen tantas marcas y varios precios y presentaciones?  Porque Bonafont decidió enfocarse al mercado femenino renovando constante mente su logotipo y campañas publicitarias enfocados en el empoderamiento de la mujer?  En vez de solo vender agua, se dedicó a vender la sensación de poder, de bienestar consigo mismo, para generar un enlace entre ese sentimiento y su marca, sencillamente porque supieron segmentar adecuadamente su público objetivo y entenderlo lo suficiente como para entrar en su estilo de vida y aspiraciones.

Muchas compañías tratan de abarcar tantos segmentos que terminan perdidos entre el mar de marcas.  Sus campañas son tan diversas que el mensaje se pierde y no existe algo concreto por lo que el público pueda recordarlos.

4.- UN MAL BRANDING.  NO SER FIELES A SU PROPIA MARCA.

Esto es tan sencillo como una “falta de identidad propia”.  Es como cuando una persona no tiene mucha personalidad y se deja llevar como veleta, las demás personas la suelen dejar de lado, no confían en ella porque así como te dice que si, al rato llega alguien diciendo lo contrario y también dirá que si o se irá con el mejor postor, no genera confianza y no tiene opinión propia, incluso a veces se le puede acusar de convenenciera o sencillamente como “X”.  Bueno lo mismo pasa con las marcas, cuando no están bien definidas y solo tratan de seguir la corriente, se pierden. Es mejor seguir fieles a nuestros ideales  y reflejarlos en la forma en como nos comunicamos.

El mejor ejemplo que puedo encontrar es el de la campaña para presidencia de Argentina de  De La Rúa en 1999. La competencia le hizo burla diciendo que era una persona muy aburrida, y en vez de hacer circo maroma y teatro tratando ser lo que no era como algunos se lo aconsejaban para ganar a los votantes, decidió sacar su campaña “Me dicen que soy aburrido” con la cual ganó la presidencia, les dejo el video que jamás olvidaré (amaré por siempre está campaña):

5.- NO ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE MEDICIÓN.

rrpp-agencias-publicidad-medicion-reasonwhy-es_Es completamente necesario darle un seguimiento adecuado a las campañas y poder verificar si se está teniendo o no los resultados esperados, y en caso de no obtenerlos revisar en que se está fallando para corregirlos, pero hay que fijarnos bien no solo en los errores si no también en los aciertos, ya que si algo está gustando al público habrá que analizar a que se debe y verificar si se debe seguir haciendo o si cumplió su objetivo y será preferible retirarlo a tiempo.  Si tienes un poco de duda con ello aquí les dejo un poco de información acerca de los KIP’S .

5- NO ACTUALIZARSE

kodak_vuelve_ces_2015Las condiciones siempre cambian, no es lo mismo el estilo de vida de las personas en los 80’s, que en los 90’s, que ahora mismo… si no estás preparado para los cambios que se producen en el mercado corres el riesgo de  morir en el intento.  Kodak es un ejemplo claro de ello, de ser un magnate de la fotografía, no supo cómo adaptarse, esto casi lo deja fuera del mercado. Por más clásico que sea tu producto es necesario ir acorde a tu mercado meta y tanto de la situación actual como de la futura, a veces a arriesgarse un poco puede salvarte de una de desaparición paulatina de tu marca.

6.- EL COMPLEJO DE DIVA.

   miradas_de_una_diva_24207844_800x513A veces cuando tenemos un producto estrella que tiene muy buena aceptación en el mercado, hace que algunas compañías tengan ese exceso de confianza y crean que se venderá solo,  a veces por el hecho de tener el respaldo de la marca creen que un producto nuevo no necesitara promoción o publicidad si no que por ser nuevo las personas estarán ansiosas por adquirirlas ,o que la competencia jamás podrá igualarlos o superarlos ( ahí es cuando me pongo a llorar por las “mejoras” que puso Apple para sus más nuevas  y  sus miles de adaptadores que ahora les deben comprar ).

A veces este complejo de “diva” también suele suceder en los precios de productos. Ya que sienten que son tan únicos y especiales que el precio resulta desorbitante desalentando a los compradores u obligando a sus consumidores a buscar otras alternativas de compra (en el siguiente punto hablaremos un poco de esto).

7.- NO TENER UN BUEN PRECIO

gillette-proglideNo me refiero a ser barato, porque la verdad ser barato no siempre es la mejor estrategia (puede ser que por ser muy barato piensen que no es un producto bueno o que deseas deshacer ese inventario cuanto antes posible por ser de mala calidad o un servicio que lo hagan mal). Para poder tener un precio adecuado para tus productos o servicios se deben de considerar varios aspectos, entre obviamente el costo neto del servicio y o producto, costos de distribución, publicidad, margen de ganancia, competencia,  inversión para nuevas tecnologías, diferenciador, y también juega mucho el aspecto psicológico y aspiracional. Suena mal pero a veces si se relaciona el precio con la calidad, y a veces realmente algo tiene mejor calidad porque el proceso para que quede mejor es más costoso. (nos evitaremos el tan choteado ejemplo de Starbucks, y sencillamente les diré que una navaja de afeitar (un producto tan cotidiano ) que consta de partes plásticas pequeñas y portátiles y de navajas de afeitar que su elaboración completa (tomando en cuenta todo el proceso masivo de producción) cuesta centavos, en el estante nos cuesta hasta más de 100 pesos  (claro obvio dependiendo la marca) solo porque es “rosa” “para mujeres” o porque es la marca de antaño que usaban nuestros papás tipo Gillette o tiene un diseño bonito, o dice que su cabeza se mueve y es diferente a las demás, etc).

8.- NO REVISAR LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN ADECUADOS.

bbjg7vaA veces algunas empresas prospectan ventas altas pero no tiene los medios para poder cumplir con la demanda y quedan mal con los consumidores, o incluso puede que la demanda fomente  la participación de competidores con mayor capacidad  que los quite por completo del mercado, o a veces no están situados en el lugar adecuado.  También es importante tener una planificación adecuada de la distribución porque con ella podremos ir midiendo la aceptación de nuestro producto. Por ejemplo, es muy conocido que México es una de las plataformas preferidas en el mundo de la música para lanzamientos. Si pega en México significa que tiene la calidad para ser lanzada al resto de los países hispano parlantes. Es el primer peldaño en el escalón. Si este fracasa, significa que será mejor ahorrarse miles de dólares en publicada y copias que al parecer casi nadie comprará.

9.- COMPLEJO DE RICO MCPATO

scrooge_mcduck___good_guys_collab_by_phantom_akiko-d5o6mzuBueno para quien no lo recuerde, Rico Mc Pato, era el tío millonario más tacaño que Disney jamás haya inventado, Tenía una bóveda completa de dinero donde podía nadar pero si podía, hasta hacia trampa dando limosna o regalándole a sus sobrinos algún billete o moneda con un hilo para poder recuperarlo cuando nadie lo viera o compraba lo más barato y espantoso posible con tal de no gastar, se rompía hacia un mega berrinche porque tenía que comprar varios o terminar pagando el más carísimo siendo estafado por el vendedor.  Lamentablemente este pensamiento abunda en las empresas sobre todo aquellas empresas familiares con el control en manos de jefes de familia un poco anticuados (ups perdón pero es cierto…) que piensan que la mejor manera es la que menos cueste, es increíble como algunas personas dejan pasar la oportunidad de crecer y ganar miles  más por ahorrarse cientos menos…

En el medio digital debemos de recordar que si bien hay muchas cosas que podemos hacer gratis, no significa que  no se debe destinar cierto presupuesto para poder incrementar la participación de esta en el mercado.

Por último pero no por eso la menos importante…

10.- OLVIDARSE DE CONSENTIR A NUESTROS QUERIDÍSIMOS, QUERIDISISIMOS CLIENTES

festejarNunca de los nuncas hay que olvidarnos de que si tenemos o no éxito es por y para los clientes, hay que tenerlos en contaste observación y tenerlos contentos, tratar siempre de saber que  piensan e interactuar con ellos de algún alguna u  otra manera. Sé que hasta suena bobo decirlo, pero a veces por ambiciones mayores se olvida el punto principal y las compañías salen de mercado. Hay que ir creciendo y adecuándonos junto a nuestro  mercado.  Si aún somos PYMES y no tenemos el presupuesto suficiente como para tener una línea de apoyo al consumidor como lo hacen las grandes compañías, es muy importante aún así, saber escuchar a nuestros clientes si algo no les gustó de nuestro producto y/o servicio, hacerlo sentir escuchado y darle seguimiento a las quejas que realicen, para poder determinar si es una queja real, un problema aislado o una sencilla diferencia de opinión.  Podemos hacer de una mala crítica una buena experiencia.(puedes conocer un poco de como lograrlo aqui)

 

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !