10 easter eggs creativos y para qué usarlos en marketing

Ve 10 ejemplos creativos de easter eggs que te inspirarán crear el tuyo y así incrementar el engagement con tu público.

Tiempo de lectura: 2 minutos 12 seg.

Música para acompañar: Surprise motherfucker—MaximTheBeast

Cocinaba tocino (#mm) y fettuccine un sábado por la tarde, mientras escuchaba a One Direction a lo lejos -porque mi vecina tenía su estéreo a todo volumen-, (supongo era el universo recordándome que debe de haber un balance en esta vida cuando abrí mi refrigerador para buscar queso y vi una nota que decía algo así:

“Imagina un Jack miniatura en su última aparición de Titanic y ahí encontrarás lo que te compré. Con cariño, tu Rose.”

Abrí el congelador y detrás de los hielos encontré un pastelito de yogurth de fresa –buenísimo- y supe al instante que, aparte de estar enamorado, mi novia había hecho su propio easter egg.

¿Qué es un easter egg?

En una galaxia no tan lejana… *introdestarwars.mp3*

Warren Robinett, en 1979, al ver que no se le daba crédito a los programadores por su trabajo, decidió crear un “cuarto secreto” dentro del videojuego Adventure –para Atari 2600- donde aparecía su nombre. A esto se le conoce como el primer easter egg.

Nacimiento de easter egg

El término de Wikipedia es “mensaje o capacidad oculta contenido en películas, discos compactos, DVD, programas informáticos, o videojuegos.

Mi término sería “mensaje latente dentro de algún objeto o evento que tiene la finalidad de crear empatía con el emisor.”

No sé si está bien explicado, pero se aceptan sugerencias para el término.

¿Para qué usar un easter egg en nuestra estrategia de marketing?

Crear un easter egg lleva tiempo, dinero y esfuerzo. No agregan alguna funcionalidad realmente importante a tu producto/servicio, pero te contaré algunos de los motivos porque se siguen implementando cada vez más.

Las 3 razones principales son:

1.- Porque

2.- Son

3.- Divertidos

A nuestro cerebro le gustan las sorpresas –según recientes estudios– y a ti –como marca- debería de gustarte darlas (las sorpresas, evidentemente) como elemento de originalidad. Es parte de la gamificación de tu marca.

Originalidad

En marketing sobresales por dos cosas: eres diferente o eres barato. ¿En qué lado prefieres estar?

Tienes que crear experiencias de marca únicas para poder crear ese engagement que tanto buscas. La creación de tu easter egg y sus características irán de la mano de tu branding.

Engagement

Tu público, al descubrir “un secreto” de tu marca en tu sitio web/tienda/producto, querrá seguir descubriendo más; pasará más tiempo con tu marca y estrechará más su vínculo contigo, ya sea comprando o hablando de ello.

Viralización

A todos nos encanta descubrir secretos y hablar de ello. Ya sea por chisme o por ego de contar cómo lo descubriste.

Ejemplos de esto hay muchos: “¿Ya viste el doodle de Google? Se pueden hacer canciones con él”, y ahí vamos todos a verlo y probablemente a checar los doodles todos los días a ver si alguno nos gusta.

Interacción con “partes” que no tan atractivas

No supe titular bien esto, pero me refiero a que alojar un easter egg en alguna sección donde probablemente no sea mirada/visitada por tus consumidores, los hará hacer lo contrario y tener una experiencia completa con tu marca; como ejemplo, un letrero que hable de los términos y condiciones (que nadie lee).

10 ejemplos creativos de easter egg

Mostrar cómo obtener un easter egg, es como revelar un truco de magia. Así que a partir de aquí, puedes dejar de leer si no quieres saber.

Te dejaré un video por si decides irte y no te vayas sin una sonrisa:

Ahora sí, los ejemplos:

1.- Coca Cola

Coca Cola y su código fuente

¿Por qué siempre Coca Cola tiene que estar en casi todos los temas de marketing?

En fin, si entras a la página de Coca Cola Company y quieres ver su código fuente, esto es lo que aparece.

2.- Kickstarter

Kickstarter easter egg

Un poco sencillo de descubrir, pero Kickstarter lo hizo bien. Entras a su página oficial, das click unas veces en la tijera y te ofrecerá algo especial.

3.- Siri

Siri easter egg

¿Cuánto awareness estará obteniendo Apple por las respuestas de Siri? Tan solo con buscar en Google.com “Siri funny answers” hay cerca de 500, 000 resultados.

Es una manera muy divertida de retar a preguntar muchas cosas a ver qué responde.

4.- Youtube

Youtube easter egg

Cada que es el Geek Week, Youtube “suelta” algún easter egg en su sitio. Hay varios que siguen funcionando y otros que ya no (como el de 1980).

5.- Blue Fountain

Blue Fountain easter egg

Si por casualidad llegas a el “error 404” en la página de Blue Fontain, te toparás con una divertida sorpresa, que quizás te haga olvidar lo que andabas buscando.

6.- Facebook

Facebook easter egg

Zuckerberg es un chico divertido y no podía quedarse atrás. Hay varios idiomas interesantes para ponerle a tu perfil de Facebook.

7.- Black Acre Brewing

Black Acre Brewing Co. easter egg

Esta cervecería ubicada en Indianápolis sabe hacer bien las cosas. Al entrar en su página, aceptas ser lo suficientemente mayor para ver el contenido de la página o lo suficientemente joven para… descúbrelo.

8.- HEMA

HEMA easter egg

Esta tienda holandesa tiene una sorpresa dentro de su sitio web bastante curiosa.

9.- Vogue UK

VOGUE UK easter egg

Ve a la página de Vogue y teclea con las flechas “arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha” y luego presiona “b” y “a” (el Konami code) y verás una sorpresa en la pantalla.

10.- Saga Trials

Este ejemplo es meramente de un videojuego, pero es uno de los easter eggs más elaborados que he visto. Vale la pena verlo.

Entonces, ¿qué esperas para hacer uno?

Yo he dejado uno en este artículo. ¿Lo descubriste?

Espero tus comentarios y que conectemos en las redes sociales.

Follow teststamp on Twitter

about.me Klout pinterestFind me on Facebook

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !